Jornada financiera: en un mercado muy reducido, el dólar libre cerró estable en $158

El BCRA compró USD 80 millones en el mercado. Grupo Supervielle encabezó las ganancias de los ADR en Wall Street, con un 6,3%. Los bonos del canje perdieron 1% en promedio.

Las acciones argentinas mantienen las ganancias en junio, pero más atenuadas que en mayo. (EFE)
Las acciones argentinas mantienen las ganancias en junio, pero más atenuadas que en mayo. (EFE)

Las acciones argentinas cerraron en alza este lunes por la participación de fondos de inversión alentados por los devaluados valores en dólares, lo que ayudó a una pausa en los bonos, con un lateral recorte de liquidez bajo el amparo de un tipo de cambio controlado desde el Banco Central.

La economía argentina sigue castigada por una fuerte inflación, también está siendo afectada por una preocupante ola de contagios de Covid-19, junto al incremento de muertos y un lento avance en la vacunación.

En Wall Street, donde los principales indicadores negociaron mixtos, los ADR y acciones de empresas argentinas ascendieron hasta 6,3% en dólares, con Grupo Supervielle al frente. Edenor subió un 4,2%, Grupo Financiero Galicia ganó 1,9% e YPF avanzó 1,5%, a 5,46 dólares.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,1%, a 66.836 puntos, tras perder el viernes un 3% y registrar el jueves su récord nominal intradiario de 69.688 unidades. El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo ganó un 0,5 por ciento.

“Las acciones argentinas seguirán atadas a lo que pase con las acciones y activos de Brasil, mientras que comienza a entrar en juego el armado electoral. En este sentido, tanto la oposición como el oficialismo comienzan a mostrar sus cartas de cara a las elecciones legislativas y las expectativas van a empezar a jugar en el mercado”, consideró Portfolo Personal Inversiones en un reporte de mercado.

MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, analiza si el país austral continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’. Pese a que pudiera retroceder, hay una entrada de flujos en el corto plazo ya que la bolsa medida en dólares está barata, lo que sirve para la inversión especulativa, dijeron fuentes del sector.

El 24 de este mes de dará a conocer la reclasificación de Argentina en el índice MSCI, que podría pasar a mercado de frontera

“Los inversores parecen estar expectantes al marco político y a la reclasificación de Argentina dentro de los índices de MSCI que se dará a conocer el 24 de este mes”, resumieron los expertos de Balanz Capital.

El Gobierno entró a fin de mayo en un período de gracia por 60 días para cancelar unos USD 2.400 millones al Club de París, mientras busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 45.000 millones de dólares.

Estas incertidumbres políticas y económicas siguen en el orden del día, más considerando que la agenda electoral de medio término se va calentando de cara a noviembre con la crisis sanitaria mediante.

Los bonos Globales retrocedieron un 1% en promedio este lunes. En este sentido, el riesgo país medido por el EMBI+Argentina de JP Morgan creció 14 enteros, a los 1.480 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber marcado la semana anterior una puntuación mínima desde febrero.

“En términos de estrategia, perfiles con apetito por el riesgo podrían ver valor en las paridades actuales de los Globales, aunque destacamos que la ausencia de un plan de estabilización sigue siendo el mayor riesgo para posiciones en deuda soberana”, indicó un informe del Grupo SBS.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un 0,8% promedio en pesos, liderados por papeles nominados en moneda extranjera.

El dólar libre cerró a $158 en el reducido mercado paralelo, sin variantes respecto del viernes, con una brecha de 65,9% respecto del tipo de cambio oficial.

Los precios del dólar implícitos en las operaciones bursátiles, con acciones y bonos, exhibieron ligera tónica bajista por octava sesión consecutiva, con un “contado con liquidación” pactado a $164,38, y en los $157,94 para el llamado dólar MEP.

El dólar mayorista finalizó operado este lunes a $95,25, unos 12 centavos arriba del cierre del viernes pasado. En lo que va de 2021, el tipo de cambio oficial asciende un 13,2 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó importantes USD 343,8 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron en USD 80 millones las compras oficiales.

En junio, el saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria alcanza los USD 424 millones, mientras que suma más de USD 6.100 millones en 2021, y llega a USD 6.760 millones desde diciembre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO

Información provista porInvertir Online