Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 7% en Wall Street y el riesgo país es el más bajo en cuatro meses

Banco Francés, TGS y Edenor lideraron la fuerte recuperación de los títulos privados. El S&P Merval subió 2,6% y se acercó a su récord en pesos. Los bonos Globales subieron 2% y el riesgo país cedió a 1.463 puntos

Compartir
Compartir articulo
El recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
El recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

La Bolsa de Buenos Aires retomó este miércoles su pronunciado sendero alcista, tras caer en la sesión previa por tomas de ganancias, ante compras especulativas -dados sus atractivos valores-, y con una mejora del volumen operado, que superó los $1.824 millones, otra vez por encima de los Cedear de acciones extranjeras ($1.374 millones).

El índice accionario S&P Merval ganó un 2,6%, en las 68.104 unidades, luego de perder un porcentaje similar el martes y de acumular una mejora del 21,2% en las nueve ruedas previas. El referencial líder marcó el lunes un valor máximo histórico de intradiario 68.577 puntos.

“El entorno global también favorece el riesgo y con mayor interés por mercados emergentes como Argentina y Brasil”, indicó en un reporte el agente de compensación y liquidación Neix. Agregó que “la posibilidad de que Argentina sea reclasificada de ‘mercado emergente’ a ‘mercado frontera’ por el MSCI significaría un aumento en la participación del mercado frontera a pesar de haber sido rebajado de categoría”.

Medidas en dólares, las acciones argentinas alcanzaron sus precios más altos en 10 meses, y los bonos, su máximo en 4 meses

MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, comenzó a analizar si Argentina continuará entre los países ‘emergentes’ o descenderá a países de ‘frontera’, pero la decisión final se anunciará el 24 de junio.

Argentina, que se encuentra golpeada por una fuerte segunda ola de coronavirus, transita un período de gracia con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por USD 2.400 millones, mientras mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda de 45.000 millones de dólares.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera volvieron a ganar un importante 2% en promedio, en una recuperación auspiciosa que llevó al Global 29 (GD29) por encima de los USD 41 por lámina de 100, y al Global 38 (GD38) sobre 40 dólares.

A las 17 horas, el riesgo país de JP Morgan bajaba 29 unidades para la Argentina, a 1.463 puntos básicos, en una rueda en la que el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años cedió al 1,49% anual. Así, el riesgo país argentino registró la cifra más baja desde el 12 de febrero.

Wall Street finalizó con leves pérdidas, con un descenso del 0,4% en el Dow Jones de Industriales y de 0,1% en el índice tecnológico Nasdaq. Sin dicho impulso externo, los ADR y acciones argentinas que son operados en Nueva York registraron mayoría de ganancias, entre las que destacaron los repuntes de Banco Francés (+7,3%), Transportadora Gas del Sur (+7,3%), Edenor (+7,3%) y Central Puerto (+5,2%).

Mientras Wall Street negoció con cifras negativas, las acciones argentinas retomaron la tónica alcista y ganaron hasta 7% en dólares

En el recinto neoyorquino siguió la misma dinámica de los últimos días, con cierta cautela mientras los inversores contraponen su optimismo por la reapertura frente al temor por el aumento de la inflación.

“Las acciones estadounidenses estuvieron generalmente enganchadas en este rango desde mitad de abril y no parece probable que se disparen pronto”, dijo a EFE el analista Ed Moya, de Oanda. “Los inversores quieren ver cómo evolucionan las presiones en los precios y cuánto puede bajar el mercado una vez la Reserva Federal inicie la retirada de los estímulos monetarios”, agregó.

El Bitcoin se acercaba a los USD 36.000 después de que El Salvador lo adoptó como moneda de curso legal, tras la fuerte caída atribuida a la incautación por parte de EEUU de parte del rescate que Colonial Pipeline (la empresa que opera los oleoductos estadounidenses) pagó en esa criptomoneda a un grupo de “hackers” el mes pasado.

Quinta caída de los dólares negociados en Bolsa

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este miércoles en un reducido mercado paralelo, a $156 para la venta y con una brecha de 64,1% respecto del tipo de cambio oficial. El dólar mayorista se apreció tan solo cuatro centavos, a $95,05, para alcanzar una suba de 13% en 2021.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 389,2 millones, en una sesión en la que fuentes privadas estimaron en unos USD 70 millones las compras oficiales.

El saldo neto positivo para el Banco Central por su intervención cambiaria se amplía a USD 284 millones en lo que va de junio, más de de USD 6.000 millones en 2021, y USD 6.620 millones desde diciembre del año pasado.

Los dólares operados en la Bolsa extendieron una serie bajista por quinta rueda consecutiva. El “contado con liquidación” cerró negociado a $165,,39, mientras que el MEP se pactó a 159,55 pesos.

“Sin alteraciones continúa lentamente deslizándose el dólar mayorista, ‘pisado’ por el BCRA mientras extiende las compras que refuerzan las reservas netas. La calma también se prolonga entre los dólares financieros, ya que los operadores apuestan a una mayor estabilidad de corto plazo en vista a la estrategia electoral en combinación con el mayor poder de fuego que ha venido recuperando el organismo monetario”, aportó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

SEGUIR LEYENDO: