El Bitcoin sube 12% después de que El Salvador lo adoptó como moneda de curso legal

El Congreso salvadoreño aprobó que la criptomoneda de mayor aceptación se convierta en una divisa de circulación en 90 días. Podrán fijarse precios y pagar impuestos en Bitcoin

Compartir
Compartir articulo
La adopción del Bitcoin facilitará la transferencia de remesas sin intermediarios. (Europa Press)
La adopción del Bitcoin facilitará la transferencia de remesas sin intermediarios. (Europa Press)

El precio del Bitcoin avanza un 12% y vuelve al rango de los USD 35.000 este miércoles, después de que el Congreso salvadoreño aprobó que la criptomoneda de mayor aceptación se convierta en moneda de curso legal en 90 días.

De esta forma, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar al Bitcoin de manera oficial luego de que el Congreso aprobara una propuesta del presidente Nayib Bukele para hacerlo.

Con 62 de 84 votos posibles, los legisladores dieron luz verde después de la medianoche del martes para crear la ley y para usar el Bitcoin, a pesar de la preocupación por el impacto potencial en el programa de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional.

Bukele ha promocionado el uso de la criptomoneda por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas de regreso a casa, al tiempo que asegura que el dólar estadounidense también continuará como moneda de curso legal.

El presidente, quien envió la iniciativa a los legisladores, dijo que esta ley ayudará a generar empleos en el corto plazo y favorecerá a la inclusión financiera de miles de personas que están fuera de la economía formal.

La norma aprobada establece que todos los precios podrán ser expresados en Bitcoin y que todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en la criptomoneda, pero que para fines contables, se mantendrá el dólar como moneda de referencia.

Por la nueva normativa, El Salvador será el primer país del mundo donde podrán fijarse precios y pagar impuestos en Bitcoin

"La #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero (...) El Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción", afirmó Bukele el martes por la noche en su cuenta de Twitter.

El uso como moneda de curso legal en El Salvador del bitcóin , que cotizaba 35,216.77 dólares, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon, entrará en vigor en 90 días, con el tipo de cambio bitcóin-dólar fijado por el mercado.

Analistas han dicho que la medida podría complicar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la nación centroamericana busca un programa de más de 1,000 millones de dólares.

El presidente Bukele aseguró que la ley ayudará a generar empleos en el corto plazo y favorecerá a la inclusión financiera

“El mercado ahora se centrará en la adopción a través de El Salvador y si lo seguirán otras naciones”, indicó a Reuters Richard Galvin, del fondo “cripto” Digital Asset Capital Management. “Esto podría ser un catalizador clave para el bitcóin durante los próximos dos o tres años”.

Util para las remeses

Las economías emergentes, donde la penetración bancaria es mucho menor que en las desarrolladas y la dependencia de transferencias de dinero desde el exterior es mucho mayor, estuvieron a la vanguardia durante la bonanza de las criptomonedas.

Fuera de Estados Unidos, las naciones con los mayores volúmenes de comercio y actividad minera son todos países en desarrollo, según Bank of America (BofA), incluidos China, Colombia, India, Kazajstán, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

Pero el uso de monedas digitales también puede representar riesgos para economías dolarizadas, como la salvadoreña, en materia de estabilidad macroeconómica y financiera, así como para la posible alza del costo de vida, agregó el banco.

Los detractores de la iniciativa advierten que la adopción del Bitcoin podría obstaculizar un potencial programa de El Salvador con el FMI

“La causa fundamental de la dolarización es la alta inflación local, que también podría empeorar si las monedas digitales resultan inflacionarias”, explicó a Reuters David Hauner, de BofA.

Datos del Banco Mundial mostraron que las remesas a El Salvador representaron casi USD 6.000 millones o alrededor de una quinta parte del PIB en 2019, una de las tasas más altas del mundo. No quedó claro de inmediato qué proporción de las remesas enviadas al país son en forma de Bitcoin.

La criptomoneda ofrece, en teoría, una forma rápida y económica de enviar dinero a través de las fronteras sin depender de las empresas de remesas. Bukele dice que alrededor del 70% de las personas en El Salvador carecen de acceso a los servicios financieros tradicionales.

Aún así, el uso de la criptomoneda para las remesas a nivel mundial es irregular. La conversión de monedas locales hacia y desde Bitcoin a menudo depende de corredores informales. Los precios son volátiles y la compraventa es un proceso complejo que exige conocimientos técnicos.

El Salvador “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de Bitcoin”, de acuerdo con la ley.

SEGUIR LEYENDO: