Eduardo Fracchia, director deI IAE de la Universidad Austral: “La brecha cambiaria no es favorable para economías con problemas inflacionarios”

Con un tono medido, el economista dijo a Infobae que si la actividad no se recupera y la inflación se mantiene alta, la recaudación de impuestos no podrá sostenerse

Compartir
Compartir articulo
"El proceso de reactivación no pudo sostenerse debido al desempeño sanitario y a la incertidumbre en la gestión económica sobre los grandes desafíos macroeconómicos"
"El proceso de reactivación no pudo sostenerse debido al desempeño sanitario y a la incertidumbre en la gestión económica sobre los grandes desafíos macroeconómicos"

Los índices de actividad y del ritmo de la inflación se están moviendo por senderos opuestos a los que supuso el equipo económico en el Presupuesto 2021 (29% en el año), avanza con menor fuerza en el primer caso claramente influido por el deterioro de la situación sanitaria, mientras que en el segundo, por el relajamiento de la política monetaria en la mayor parte del año anterior sin que se previeran mecanismos de reversión sin generar incertidumbre entre los agentes económicos.

Una de las manifestaciones de esos desequilibrios fue el paulatino aumento de la brecha cambiaria entre el precio por cada dólar que recibe el exportador, y el que paga quien mantiene la tendencia a la dolarización de portafolios. Sólo factores estacionales, vinculados con la liquidación de las exportaciones de cereales y oleaginosas, permite disimular ese cuadro con recuperación de la posición de divisas del Banco Central y el aumento de la recaudación tributaria en términos reales.

Sin embargo, Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, Universidad Austral, dijo en una entrevista con Infobae que las brechas cambiarias no son favorables en un escenario de alta inflación. Observó que “depreciaciones leves y controladas a los efectos de minimizar la apreciación real puede darse en un marco de medidas más lógicas de contención de la inflación”.

“Ante una gestión económica ineficaz y un escenario de opacidad respecto a lo que sucederá en el plano macrofinanciero, entre los que se encuentran los acuerdos con el FMI y el financiamiento del déficit fiscal primario, es probable que la brecha (cambiaria) presente dificultades”

Por el contrario, el académico alertó: “Ante una gestión económica ineficaz y un escenario de opacidad respecto a lo que sucederá en el plano macrofinanciero, entre los que se encuentran los acuerdos con el FMI y el financiamiento del déficit fiscal primario, es probable que la brecha (cambiaria) presente dificultades”.

¿La actividad económica comenzó con una fuerte inercia expansiva de los últimos meses de 2020, pero rápidamente el proceso se desaceleró y volvió a caer ¿A qué lo atribuye?

Si bien la recuperación mensual observada en esos meses fue principalmente luego de un fuerte confinamiento, el proceso no pudo sostenerse debido al desempeño sanitario y a la incertidumbre en la gestión económica sobre los grandes desafíos macroeconómicos que tiene Argentina, entre los que se encuentra iniciar un proceso de desinflación de precios.

Pese a ese rápido punto de giro, muchos economistas esperan para este año un crecimiento del PBI del 6% a 7% en comparación con el promedio de 2020, sustentado en el “arrastre estadístico” del nivel de diciembre ¿Comparte ese criterio de análisis?

Es muy probable que los números de crecimiento se beneficien con el efecto estadístico de los últimos meses del año 2020. No obstante, el orden de magnitud no está tan claro en este contexto de la actividad económica y la incertidumbre referida en la respuesta anterior.

Fuente: IAE Business School, Universidad Austral
Fuente: IAE Business School, Universidad Austral

No obstante la depresión económica de 2020 y las dificultades para rebotar en 2021, la recaudación tributaria acumula más de 8 meses con crecimiento real positivo ¿A qué lo atribuye?

Hay varios factores que influyen en ese desempeño respecto a los mismos meses del 2020. Uno es que marzo y abril de 2020 fueron marcadamente negativos, con caídas intermensuales de la recaudación del orden del 10% y 6%, respectivamente. Otro de los factores se presenta en el mejor nivel de precios internacionales de los bienes que exporta nuestro país, lo cual genera un aumento importante en la recaudación de los aranceles y tasas sobre el comercio exterior, principalmente desde los derechos sobre las exportaciones. El aumento de los precios de éstos últimos durante los primeros cinco meses de 2021 generó liquidaciones por USD 13.300 millones lo cual tuvo un efecto muy favorable sobre los recursos tributarios.

Fuente: IAE Business School, Universidad Austral
Fuente: IAE Business School, Universidad Austral

¿Cree que esa dinámica se sostendrá en los próximos meses?

— Si la actividad no se recupera y la dinámica de precios sigue en niveles altos, no esperamos un sostenimiento del desempeño positivo en la recaudación impositiva.

¿Es aconsejable generar una alta dependencia de las finanzas públicas de los ingresos aduaneros, en particular sobre las exportaciones?

Ninguna dependencia es aconsejable en economía. Más aun en países que necesitan establecer un proceso de estabilización y sustentabilidad macroeconómica. La diversidad económica hace que ante problemas o apremios en sectores no sean de gran intensidad relativa en comparación con la dependencia en una actividad o factor de producción.

“Si la actividad no se recupera y la dinámica de precios sigue en niveles altos, no esperamos un sostenimiento del desempeño positivo en la recaudación impositiva”

A pesar de las altas tasas de imposición sobre las empresas y también sobre los asalariados que ahora comienzan a tributar sobre ingresos en torno al equivalente a USD 1.200 por mes, el cobro de Ganancias representa menos del 20% del total de los recursos tributarios y apenas supera el 30% de los impositivos ¿A qué se debe?: alta evasión, mecanismos de elusión o, simplemente, al pobre desempeño de la economía…

En ese desempeño el rol de la informalidad económica y el contexto netamente recesivo desde el año 2011, son importantes.

Del lado del gasto de las finanzas públicas se observa que en el primer cuatrimestre el ministro Martín Guzmán ha logrado reducir notablemente el déficit fiscal ¿Qué rol le asigna a la administración del gasto?

La administración del gasto es fundamental para un sector público sin acceso razonable al financiamiento. Adicionalmente, en perspectiva histórica, es un factor a mejorar por parte de la política económica.

"La administración del gasto es fundamental para un sector público sin acceso razonable al financiamiento. Es un factor a mejorar por parte de la política económica"
"La administración del gasto es fundamental para un sector público sin acceso razonable al financiamiento. Es un factor a mejorar por parte de la política económica"

¿Fue acertado no incluir en el Presupuesto 2021 partidas de emergencia social por la extensión de la crisis sanitaria?

Ex post no fue acertado. Probablemente la expectativa del año pasado era en línea con un mejor desempeño de la vacunación y, en consecuencia, probablemente una menor necesidad de confinamiento.

¿Qué cabe esperar para el resto del año en el desempeño de las finanzas públicas, del lado de los recursos y del gasto?

Todo depende del nivel de confinamiento necesario. Un mejor desempeño sanitario descomprimirá las tensiones sobre las cuentas públicas derivadas de una mayor demanda de asistencia social.

¿Qué determinó que luego de transitar la inflación por un sendero de 25% al año durante una década ahora escaló al 50% y pareciera que va en camino de subir un nuevo escalón, más que a descender?

El desempeño fiscal de la primera década de 2000 fue beneficiado por los términos de intercambio excepcionales y el impulso de la actividad económica. Con la caída de los precios internacionales, los ingresos del sector público para sostener una política fiscal con niveles de gasto relativamente altos no fueron los esperados. El inicio del financiamiento fiscal con expansión monetaria tuvo y tiene efectos negativos sobre la dinámica de precios.

“El inicio del financiamiento fiscal con expansión monetaria tuvo y tiene efectos negativos sobre la dinámica de precios”

El 2021 está favorecido en el frente externo por la bonanza de los precios internacionales de las materias primas, pero el saldo de la balanza comercial no crece, porque paralelamente cobraron impulso las importaciones, pese a las crecientes limitaciones que impuso el Gobierno a diversos sectores ¿Cuál es su lectura de ese proceso?

El aumento de precios de los principales bienes exportables de nuestro país es muy importante dado que es la principal fuente de divisas genuinas y el rol para descomprimir eventuales tensiones en el mercado de cambios. No obstante, esta fase alta de precios es temporal y de duración incierta lo cual debe ser tenido en cuenta por la gestión de política económica para evitar un panorama acomodaticio respecto a este escenario temporal. Por el lado de las importaciones, todo dependerá de la reactivación económica y su sostenimiento. La economía argentina, durante ese proceso, demandará insumos industriales que no produce. Desde este punto los cuellos de botella y las dificultades con las que tradicionalmente se enfrenta el sistema productivo nacional podrían repetirse.

"La economía argentina, durante un proceso de reactivación, demandará insumos industriales que no produce. Desde este punto los cuellos de botella y las dificultades con las que tradicionalmente se enfrenta el sistema productivo nacional podrían repetirse"
"La economía argentina, durante un proceso de reactivación, demandará insumos industriales que no produce. Desde este punto los cuellos de botella y las dificultades con las que tradicionalmente se enfrenta el sistema productivo nacional podrían repetirse"

¿Es sostenible la brecha cambiaria que rige desde hace más de un año entre el dólar para el comercio exterior y dólar financiero?

—— La existencia de brechas cambiarias no es favorable para economías con problemas inflacionarios. Si bien la brecha se revirtió con los controles y restricciones sobre el tipo de cambio, esto dependerá del nivel de tensiones de precios e incertidumbre económica. Ante una gestión económica ineficaz y un escenario de opacidad respecto a lo que sucederá en el plano macrofinanciero, entre los que se encuentran los acuerdos con el FMI y el financiamiento del déficit fiscal primario, es probable que la brecha presente dificultades.

“Se nota un número de profesionales en el IAE que quieren trabajar en el extranjero. En 2002 ocurrió lo mismo, es un momento de incertidumbre y la opción de ir afuera algunos la perciben valiosa”

¿Ve probable que el 2022 sea parecido al 2014, esto es que el Gobierno tras las elecciones y con la expectativa de mejor control de la crisis sanitaria devalúe el peso, pero no cambie de política, y llegue a 2023 debilitado como le ocurrió a Cristina Fernández de Kirchner al fin de su segunda presidencia?

Un escenario de depreciación abrupta de la moneda no es favorable para la inflación e intensificará la contracción de la actividad económica interna, al menos en el corto plazo. A su vez, expondrá aún más la necesidad de corrección de los precios relativos, especialmente en lo que respecta a los servicios públicos. Mientras que depreciaciones leves y controladas a los efectos de minimizar la apreciación real puede darse en un marco de medidas más lógicas de contención de la inflación. Por este motivo, vemos positivo el control del gasto público para evitar mayor emisión monetaria.

¿Una reflexión final, sobre el éxodo de jóvenes profesionales, muchos de los cuales conoció en los cursos de postgrado que dirige en el IAE?

Se nota un número de profesionales en el IAE que quieren trabajar en el extranjero. En 2002 ocurrió lo mismo, es un momento de incertidumbre y la opción de ir afuera algunos la perciben valiosa.

SEGUIR LEYENDO: