El precio en dólares de las casas cayó un 7,5% en zona norte del conurbano, pero subió en el oeste

Según un estudio privado, la suba obedece a la venta de terrenos registrada cerca del Acceso Oeste. En el sur, los valores de las viviendas descendieron un 1,5%

Compartir
Compartir articulo
Según los expertos del sector, el último mes hubo un descenso en la cantidad de consultas, estiman que es por el avance de la segunda ola de la pandemia
Según los expertos del sector, el último mes hubo un descenso en la cantidad de consultas, estiman que es por el avance de la segunda ola de la pandemia

En abril de este año, los valores en ventas de casas que se publican disminuyeron en el eje norte del Gran Buenos Aires (GBA) un 7,5% interanual, pero el eje oeste mostró cotizaciones en alza hasta el 3,7 por ciento.

Paula Margaretic, profesora investigadora de la escuela de Negocios de la Universidad del San Andrés (Udesa), desde donde salió el informe que reflejan esos datos, le dijo a Infobae que “para interpretar las variaciones interanuales es importante tomar en consideración la devaluación que sufrió el peso argentino. Comparándolo con abril 2020, el tipo de cambio paralelo aumentó un 76,1%, y la inflación interanual superó el 46 por ciento. Esta diferencia hace que, de no modificarse el precio, los bienes en dólares sean más caros. Como las propiedades en venta están tasadas en esta moneda, la única forma de corregir este desfasaje es bajando su precio para que las mismas sean (relativamente) más accesibles”.

Aunque el relevamiento confirmó la baja del 7,5% en el norte, si se tienen en cuenta las negociaciones y contraofertas, los especialistas del sector argumentan que hubo quitas de hasta un 20%, en especial de quienes disponen de dólares o su equivalente en pesos para pagar al contado.

De acuerdo al análisis, en abril último el precio mediano de venta en dólares por m2 de casas aumentó levemente un 0,6% con respecto a marzo 2021.

Por zonas

El análisis de Udesa, del que también participó Mercado Libre, marcó diferencias si se toman en cuenta los corredores del GBA: el eje norte presentó la mayor caída interanual, con un 7,5%; y el Sur, un 1,5%, la sorpresa la registró la zona oeste, con un aumento en los valores del 3,7 por ciento.

“El posicionamiento del Oeste es por el efecto de la pandemia, porque mucha gente se decidió a comprar entre septiembre de 2020 y febrero último. Esto potenció zonas en Ituzaingó (con Parque Leloir a la cabeza; La Reja, en Moreno; y General Rodríguez). Se vendieron lotes donde muchas familias empezaron a construir su vivienda para salir de las áreas de aglomeración de gente. Un terreno que costaba unos 60.000 dólares, en promedio, de 150 m2, hoy oscila en los 75.000. En puntos próximos al Acceso Oeste”, contó a Infobae, Rubén Mella, de la inmobiliaria homónima.

Las casas con jardín son las más requeridas en los distintos ejes del GBA
Las casas con jardín son las más requeridas en los distintos ejes del GBA

En Tigre Centro, una vivienda de buena prestación tiene un precio de unos 1.500 dólares por m2, de 100 m2, con jardín y piscina. En zonas más alejadas, Benavidez, Maschwitz y Escobar, los precios son menores y al acercarse al ámbito rural descienden más aún, estimándose entre 1.000/1.200 dólares el metro cuadrado. La zona sur, en Quilmes, Berazategui y Guernica, los valores oscilan también entre 1.000 y 1.200 dólares, en casas de 120 m2 cubiertos más 30 m2 de área libre, terraza o patio.

Federico Vinelli, de Vinelli Propiedades, comentó: “Hasta marzo venía muy bien el ritmo de ventas de terrenos, en especial, y de casas, pero entre abril y la actualidad, hubo una desaceleración de la demanda. Gana la cautela, y cuando hablamos con otros colegas, pensamos que mucha gente decidió confiar en el mercado inmobiliario y ahora ante la segunda ola de la pandemia, quienes disponen de billetes o ahorros entraron en una especie de pausa”.

Qué pasó con los alquileres

En cuanto a las locaciones de casas, según el relevamiento, si se toman las variaciones interanuales, se observan aumentos del 90,2% en GBA Norte; de 23% en GBA Sur; y de 22,8% en GBA Oeste. Por su parte, los precios de alquiler de departamentos registraron aumentos del 11,5% en el norte; del 0,7% en el sur; y de 14,8% en el oeste.

La suba que se advirtió en los precios coincide con el ingreso en vigencia de la Ley de Alquileres 27.551, que según los expertos no favoreció ni a inquilinos ni propietarios de unidades en renta. Dificultando la oferta de unidades para quien está en la búsqueda de alquilar.

El informe vislumbró fuertes aumentos en alquileres
El informe vislumbró fuertes aumentos en alquileres

“Ni bien entró a regir la normativa que buscó regular las locaciones, desde el punto de vista del propietario, se notó que retiraron carteles de alquiler, operación que resulta menos atractiva para los dueños (inflación más contrato de 3 años con ajuste anuales atados a índice de salario). En abril 2021, en AMBA, se redujo un 12,1% la cantidad de publicaciones de propiedades en locación, y aumentó un 31,3% la cantidad de propiedades en venta, llevando a que el precio de venta baje”, argumentó Santiago de Martini, asistente de la Udesa.

En la conclusión de la investigación, se destacó que en el mercado de casas se comienza a vislumbrar una recuperación luego del shock producto del COVID-19. Esto se hace evidente al ver que en GBA el mercado de casas volvió a estar al alza en todas sus áreas. “En abril 2021 se acumularon dos meses consecutivos con caídas intermensuales en el precio de alquiler de casas”, destacó Margaretic.

SEGUIR LEYENDO: