El conflicto por la carne: en el Gobierno aseguraron que “pasan cosas raras” que inciden en los precios

Así lo manifestó hoy Cecilia Todesca, vicejefa de gabinete, luego de la reunión del equipo económico en Olivos. También habló sobre las inspecciones de “frigoríficos truchos”

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno analizó en el gabinete económico la marcha de las negociaciones con el sector y habló sobre las inspecciones de “frigoríficos truchos” (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El Gobierno analizó en el gabinete económico la marcha de las negociaciones con el sector y habló sobre las inspecciones de “frigoríficos truchos” (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El conflicto con los productores de carne por el cierre de las exportaciones formó parte de la agenda de este jueves en el gabinete económico que se reunió en Olivos y que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández. Además de las negociaciones en marcha, en el encuentro se analizó lo que la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca llamó “cosas raras” que inciden en el precio para los consumidores.

Tras la reunión de gabinete económico, Todesca detalló que se realizó “un repaso de la situación de la inflación” y de las “herramientas” con las que cuenta el Ejecutivo nacional para lograr contener el aumento de los precios.

“Son inspecciones de rutina, pero para nosotros es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios” (Todesca)

“Es importante que seguimos manteniendo el sistema de Precios Cuidados, que cuando las personas van al supermercado lo pueden ver con claridad. Son buenos productos, y es una canasta que representa el consumo de los argentinos”, puntualizó.

Además, precisó que el Gobierno continúa “discutiendo cómo equilibrar las oportunidades de exportación que tiene el país como gran productor de alimentos, con el mercado interno”, y amplió: “Eso afecta muy fuerte en el bolsillo de las familias”, señaló.

El Gobierno negocia con los empresarios de la carne una salida para levantar la prohibición de exportaciones
El Gobierno negocia con los empresarios de la carne una salida para levantar la prohibición de exportaciones

En ese sentido, al hablar sobre el conflicto de la carne, la funcionaria dijo que la AFIP avanzó en “controles de la cadena de alimentos y en particular de la carne”, y describió: “Son inspecciones de rutina, pero para nosotros es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios”.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas había hablado en los últimos días de “frigoríficos truchos” y de la operación de “rulo de la carne” por el cual un grupo de exportadores sacaba ventaja de la brecha cambiaria sin liquidar de forma oficial las divisas de sus ventas externas.

“Son inspecciones de rutina, pero para nosotros es importante saber qué pasa en estos sectores, porque como sabemos a veces pasan cosas raras que terminan teniendo impacto sobre los precios” (Kulfas)

“Lo que se estaba dando es un desorden del funcionamiento del sector. Había un componente especulativo porque no se estaba realizando una correcta liquidación de divisas y otras (empresas) que no hicieron ninguna y que estaban haciendo un proceso de evasión fiscal vinculado a la exportación”, mencionó hace algunas días el jefe de la cartera productiva.

”Es un sector que tiene altos componentes de informalidad. Detectamos frigoríficos o exportadores que son truchos directamente, que no tienen ninguna documentación, que tienen mercadería decomisada porque el fraude al Estado era más alto de lo que costaba esa mercadería. Las divisas no eran liquidadas, quedaban en el exterior e ingresaban a través del mercado paralelo aprovechando la brecha cambiaria”, denunció.

Cecilia Todesca (Presidencia)
Cecilia Todesca (Presidencia)

Tal como reflejó Infobae, el Gobierno evalúa en estas horas una propuesta que elevó el Consorcio de Exportadores de Carnes con el objetivo de aumentar la oferta de carne que se destina al mercado interno, en el marco del acuerdo de comercializar 11 cortes a precios accesibles.

Actualmente se están destinando unas 8.000 toneladas mensuales y trascendió que se pretende llevar ese volumen a 13.000 toneladas. A cambio de esto, se pide la liberación de las exportaciones, cerrada por 30 días. Con todo, fuentes de la negociación detallaron hoy que el Gobierno pretendería que ese tope sea mayor.

El Gobierno evalúa en estas horas una propuesta que elevó el Consorcio de Exportadores de Carnes con el objetivo de aumentar la oferta de carne que se destina al mercado interno

Aunque el acuerdo no está cerrado, entre una parte de los actores del sector hay expectativa por la posibilidad del fin del conflicto por negociaciones que ya llevan varios días. Por parte del Gobierno participan en las conversaciones Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La asistencia en medio de la segunda ola

Según un comunicado oficial, durante la reunión de gabinete económico también se analizó la inscripción al Repro, que “en los sectores críticos el Ejecutivo paga hasta 22 mil pesos por trabajador”, la cual está vigente hasta el primero de junio inclusive, dijo Todesca.

Respecto de la situación fiscal de la Argentina, la vicejefa de Gabinete subrayó: “Tuvimos un aumento importante de los ingresos tributarios que tienen que ver con dos factores: modificaciones que se hicieron en la ley de solidaridad social y reactivación productiva, y a su vez, el aporte extraordinario de las grandes fortunas”.

Tenemos un gasto por encima del presupuesto equivalente a 1,3% del PIB, son más o menos 480 mil millones de pesos, y este número lo vamos mirando en base a las distintas herramientas que nos piden el presidente y el jefe de gabinete (Santiago Cafiero) que pongamos en práctica mientras tengamos que ir todavía teniendo algunas restricciones de índole sanitaria”, manifestó.

Además, aseguró que la “recaudación extra” del Gobierno se destina a la pandemia, y recordó: “Es el tiempo que necesitamos para que avance la vacunación”.

SEGUIR LEYENDO: