El Bitcoin insinúa una recuperación tras el desplome: llegó a operarse sobre los USD 42.000

La cotización de la criptodivisa más popular cedió hasta 25% el miércoles, pero rebotó desde un piso de USD 31.000

Compartir
Compartir articulo
El precio del Bitcoin busca consolidarse en la marca psicológica de los USD 40.000.(EFE)
El precio del Bitcoin busca consolidarse en la marca psicológica de los USD 40.000.(EFE)

El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se recupera después del desplome del miércoles y llegó a operarse por encima de los USD 42.000 en la tarde de este jueves.

La criptodivisa, que bajó en la sesión anterior más del 11%, llegó a anotar una pérdida intradiaria de más de 25% por la mañana, cuando irrumpieron las órdenes de compra en momentos en que muchos inversores minoristas observaban con alarma las cotizaciones en las plataformas criptos.

El Bitcoin llegó a caer el miércoles apenas sobre los USD 30.000, un 54% por debajo de su récord de abril y el nivel más bajo desde finales de enero. De todos modos, en lo que va de 2021 -y a pesar de la volatilidad- defiende una ganancia de un 38 por ciento.

A las dudas generadas en los últimos días por las declaraciones del fundador de Tesla, Elon Musk, se sumó el martes la postura del Banco Popular de China (el banco central del país asiático) de no aceptar como forma de pago las criptomonedas en el sistema financiero, aunque sin prohibir la tenencia en cartera de particulares.

Además, el informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE) insistió en que el Bitcoin es un activo “arriesgado y especulativo”. En el mismo sentido, el Banco Central argentino y la Comisión Nacional de Valores emitieron una comunicación conjunta en la que alertaron sobre los riesgos de invertir en criptoactivos y trazaron una serie de recomendaciones para inversores.

Las autoridades y los entes reguladores de mercados de los países centrales no dejan de mirar con cierto recelo el volumen de operaciones en criptomonedas y la vertiginosa dinámica de precios, tanto al alza como a la baja. Según informó Bloomberg, el Tesoro de los EEUU indicó que la propuesta del presidente Joe Biden para fortalecer el cumplimiento tributario en el país norteamericano incluye un requisito para que las transferencias de al menos USD 10.000 en criptomonedas se informen al Servicio de Impuestos Internos (o ISR, según su sigla en inglés).

Aún asumiendo la fuerte pérdida de esta semana, el Bitcoin conserva una ganancia próxima al 40% en lo que va de 2021

El pasado 13 de mayo, el Bitcoin se desplomó después de que Elon Musk anunciara en Twitter que Tesla dejará de aceptar pagos con esa criptodivisa por su impacto ambiental. El pasado domingo, la criptomoneda volvió a sufrir una fuerte corrección tras otro tuit del empresario sudafricano que algunos interpretaron como un indicio de que Tesla había vendido o se disponía a vender los Bitcoin que había comprado en febrero.

La criptodivisa se recuperó parcialmente el lunes después de que el propio Musk negara, también a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que Tesla hubiera vendido sus Bitcoin.

En febrero, la criptomoneda más usada se disparó tras la decisión de Tesla de invertir USD 1.500 millones en Bitcoin. Días más tarde, esta criptomoneda, que representa cerca de la mitad del mercado, sufrió un fuerte descenso después de un tuit de Musk en el que planteaba que esa criptodivisa podría estar sobrevalorada. No obstante, el Bitcoin recuperó su racha alcista y alcanzó un máximo histórico de USD 64.869 el pasado 14 de abril.

Por otra parte, el Ether, la emisión de Ethereum y segunda criptodivisa más usada, sube casi un 16% en la presente rueda, después de haberse desplomado un 26% el miércoles. La criptomoneda de la red Ethereum ronda los 2.930 dólares.

SEGUIR LEYENDO