Alberto Fernández quiere reeditar “el asado del Pepe”: ¿de qué se trata?

Es el Plan que desarrolló José “Pepe” Mujica en el Uruguay cuando asumió como ministro de Agricultura de dicho país y Alberto Fernández lo instrumentó en 2007 hasta que comenzó el conflicto con el campo por la 125

Compartir
Compartir articulo
José "Pepe" Mujica y Alberto Fernández
José "Pepe" Mujica y Alberto Fernández

En momentos donde aumenta la tensión con el campo por el cierre de las exportaciones de carne vacuna y en el primer día del cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace en rechazo a la medida, el presidente Alberto Fernández volvió a referirse al aumento del precio de la carne y citó como ejemplo el Plan que desarrolló José “Pepe” Mujica cuando asumió como Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay.

Hoy en Radio 10, Alberto Fernández saludó en vivo a Mujica por su cumpleaños que fue en el día de ayer y recordó aquella idea que lanzó para la comercialización de carne vacuna a precios accesibles: “Mi principal preocupación es que los argentinos tengan carne a precio razonable y no que otros hagan negocios, tengo un ejemplo permanente en vos”, dijo el presidente a Mujica. Y también comentó que en las últimas horas fue un tema que lo analizó con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas: “Tenemos que hacer como hizo el Pepe, precios razonables a nivel local, facilitar que se exporte el resto: básicamente garantizar los cortes”, agregó.

“Yo tengo en vos (por Mujica) un ejemplo permanente y creemelo, ayer a la noche hablaba y le contaba, porque yo viví un episodio con la carne parecido en 2006, cuando era jefe de gabinete, me tocó destrabarlo y lo destrabé poniendo en la Argentina la lógica del asado del ´Pepe´”, señaló el titular del Ejecutivo nacional.

En 2005, con el primer Gobierno del Frente Amplio en Uruguay, Mujica impulsó un pacto con los productores y distribuidores donde se ofrecía una serie de cortes que se comercializaban a precios populares y se regían exclusivamente por los valores que la demanda interna del Uruguay podía pagar.

Alberto Fernández manifestó una vez más la intención de reeditar el "Asado de Pepe" en la Argentina.
Alberto Fernández manifestó una vez más la intención de reeditar el "Asado de Pepe" en la Argentina.

Básicamente, en las carnicerías uruguayas comenzó a conseguirse el asado llamado allí “13 costillas” sin el pulpón. Aparecía en los mostradores al precio de 36 pesos el kilo, cuando otros cortes de asado oscilaban entre los 45 y 50 pesos por kilo, más cercano de lo que entonces valía para la exportación.

“En realidad hubo muchas críticas en ese momento y funcionó más o menos porque la calidad no cambiaba mucho y el precio del mercado era barato pero no se consumía mucho, pero tuvo una alta popularidad y casi la presidencia de Uruguay la construyó en base a lo que se conoce él asado del Pepe”, comentó a este medio Eduardo Blasina, director de la Consultora, Blasina y Asociados de Montevideo.

En Uruguay diferentes analistas y politólogos coinciden con las expresiones de Eduardo Blasina, ya que llegaron a sostener que esa medida impulsada por José Mujica fue la que lo ayudó a elevar su imagen pública, coronando con la presidencia del país en 2010.

Además, desde esta semana en la industria de la producción agropecuaria de Uruguay el único tema de debate es la decisión que adoptó el Gobierno argentino de cerrar por 30 días la exportación de carne vacuna. Hay que recordar que en 2006 cuando se aplicó una medida similar, los mercados internacionales que perdió nuestro país, fueron conquistados por el vecino país y también por Brasil y Paraguay.

El Plan de Alberto Fernández en 2007

En más de una oportunidad Alberto Fernández recordó que en enero de 2007 cuando era jefe de Gabinete imitó el proyecto impulsado en Uruguay José “Pepe” Mujica.

“Yo tomé ese ejemplo y lo acordé con los productores en aquel momento. Ese modelo surtió un muy efecto durante todo el 2007 y principios de 2008. Después vino la crisis del campo, la 125 y todo eso y lamentablemente el proyecto naufragó”, comentó Alerto Fernández en noviembre pasado cuando encabezó un acto donde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció inversiones por 187 millones de dólares.

Tal vez sea momento de volver a revivirlo y garantizar esos cortes populares a precios locales y favorecer que la producción que va al exterior elaborada, industrializada, que es lo que se está proponiendo, no la media reses en crudo, sino armar los cortes, envasarlos al vacío, refrigerarlos y congelarlos adecuadamente, para que lleguen a su destino”, comentó en aquel momento el presidente.

SEGUIR LEYENDO: