El dólar libre subió tres pesos y cerró a $156, pero el BCRA compró otros USD 130 millones

Los tipos de cambio alternativos exhibieron presión alcista tras las restricciones a las exportaciones de carne. Los bonos del canje volvieron a subir y el riesgo país quedó cerca de los 1.500 puntos

El ritmo de ascenso del dólar se mantiene rezagado respecto de la inflación. (EFE)
El ritmo de ascenso del dólar se mantiene rezagado respecto de la inflación. (EFE)

En los mercados alternativos del dólar se observó una presión alcista para las cotizaciones, ante la posibilidad de un mayor cierre de la economía ante el crecimiento de contagios por el coronavirus y la decisión de restringir las exportaciones de carne.

El dólar libre ganó tres pesos (+2%), para ofrecerse a $156 para la venta en el reducido mercado paralelo. En los que va mayo, este dólar sube seis pesos o 4%, después de haber aumentado un 6,4% en abril.

En la Bolsa, la cotización del “contado con liquidación” terminó a $160,10, es decir por encima de los $160 por primera vez desde el 22 de octubre del año pasado, unos siete meses atrás. Durante la rueda llegó a operarse a 161 pesos. El dólar MEP concluyó a 155,13 pesos.

En la plaza mayorista otra vez el Banco Central se volvió a quedar con la mitad de la oferta: el monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 264,9 millones, mientras que fuentes privadas estimaron que las compras oficiales totalizaron unos USD 130 millones en el día.

En el mercado mayorista, el billete ganó escasos tres centavos, a $94,16, con una brecha cambiaria del 65,6% respecto del dólar libre. En 2021, el tipo de cambio oficial asciende un 11,9%, frente a una inflación acumulada por encima del 18 por ciento.

Desde el mes de diciembre de 2020, el Banco Central exhibió un saldo positivo de casi USD 6.000 millones por sus intervenciones cambiarias. En el año el resultado favorable es cercano a los USD 5.300 millones y en este segundo trimestre supera los USD 3.000 millones.

Importante licitación de deuda en pesos

Además del cierre por 30 días a las exportaciones de carne y la respuesta de la Mesa de Enlace, con un cese de comercialización de hacienda por nueve días, los analistas financieros advirtieron una amenaza sobre la reactivación económica en caso de que el Gobierno establezca nuevas restricciones a la actividad, después de confirmados 35.543 nuevos casos de COVID-19 y 745 muertos, los números más altos de la pandemia.

A ello se sumó la cautela inversora ante la importante licitación del Tesoro de este miércoles, con la que el Ministerio de Economía intentará cubrir vencimientos por $305.000 millones a través de un variado menú de títulos: Ledes, Lepase, Lecer, Boncer y Dólar linked, para hacer más atractiva la licitación.

Después de subir un 6,4% en abril, el dólar libre avanza otro 4% en lo que va de mayo

“Como bien sabemos, la confianza del mercado se mide a través de las licitaciones, y esta semana tiene el agregado especial de que son alrededor de 300.000 millones de pesos los vencimientos, lo que pone a prueba el poder de negociación y aceptación por parte del mercado”, afirmó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

“Dentro del exigente perfil de roll-over de los próximos meses, mañana llega un importante test para evaluar el apetito por pesos, y de ahí que se ofrecen más instrumentos, tras mejorar las condiciones y acortar los plazos, ya que resulta crucial una satisfactoria administración de los vencimientos a fin de evitar sumar más inoportunas presiones a la emisión monetaria y la inflación”, señaló el economista Gustavo Ber.

Marginal toma de ganancias en la Bolsa

Las acciones argentinas que se negocian en el exterior atravesaron este martes una pausa alcista, en una rueda con cifras negativas en los principales índices de las bolsas de Nueva York, con un S&P 500 que cedió 0,9%, secundado por el Dow Jones de Industriales (-0,8%) y el tecnológico Nasdaq (-0,6%).

Entre los ADR argentinos que se negocian en dólares en Nueva York, Cresud encabezó las bajas (-5%), mientras que destacaron las ganancias de Telecom (+5,7%) y Corporación América (+5%).

En cambio, los bonos en dólares con ley extranjera repuntaron sobre el cierre y subieron un 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restó cinco enteros para Argentina, a 1.508 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 25 de febrero.

En el plano local, los índices de la Bolsa de Buenos Aires cedieron ligeras posiciones por toma de utilidades, tras una fuerte alza en las anteriores sesiones y el récord intradiario en pesos.

El índice S&P Merval de Buenos Aires perdió un marginal 0,03%, a 56.078 puntos, luego de trepar un 10% en pesos en las últimas tres rondas. El referente de la Bolsa de Comercio porteña marcó su nuevo máximo intradiario en las 56.424 unidades, por encima de las 56.114 récord del 4 de agosto del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online