Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 6% en Wall Street y la Bolsa porteña pasó a terreno positivo en 2021

Impulsado por balances empresarios, el panel Merval subió 3,2% en el día y acumula una ganancia de 7,2% en mayo. El BCRA compró otros USD 110 millones

Buenos balances y precios muy bajos impulsan un moderado interés por acciones argentinas. (Reuters)
Buenos balances y precios muy bajos impulsan un moderado interés por acciones argentinas. (Reuters)

Mientras la economía argentina sigue aportando malas noticias, con una inflación que se acelera y amenaza con ser un lastre para el incipiente rebote de la actividad, las acciones argentinas consiguen en mayo recuperar posiciones desde sus cotizaciones más bajas desde fines de octubre.

Mientras que los principales índices de las bolsas de Nueva York operaron en positivo después de tres ruedas bajistas consecutivas, la mayoría de los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares reanudaron las alzas.

El Dow Jones de Industriales y el promedio S&P 500 ascendieron más de 1%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,7 por ciento. Entre los ADR argentinos, destacaron las ganancias de Pampa Energía (+6,1%) y Banco Macro (+5,9%). Dentro del sector bancario también apuntaron alzas relevantes Grupo Galicia (+3,5%) y Banco Francés (+3,2%).

Pampa Energía registró ventas por USD 321 millones en el primer trimestre de 2021, con alza de 11% interanual, mientras que presentó un beneficio antes de impuestos de USD 204 millones, un 16% por encima de los USD 175 millones registrados en el primer trimestre del año pasado. Pampa reflejó en el último trimestre una ganancia neta de USD 33 millones, superior por USD 19 millones a la del primer trimestre de 2020.

El panel Merval pasó a positivo en pesos, un 2,7% en 2021, aunque en dólares todavía está un 9,6% debajo del cierre de 2020

En tanto, Bioceres, que ganó 2,5% en Wall Street, informó que en el primer trimestre del año, los ingresos comparables de la compañía aumentaron un 35% respecto de enero-marzo de 2020, a USD 35 millones, impulsados por el crecimiento en el segmento de Nutrición de Cultivos, con alza de del 466% en las ventas de fertilizantes microgranulados. Para el periodo de los últimos doce meses, los ingresos totales de Bioceres aumentaron un 12% a USD177 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 3,2%, a 52.325 unidades, donde volvió a destacarse la mejora en las acciones de la petrolera YPF con un 3,1%, luego de que la empresa anunciara menores pérdidas a las esperadas durante el primer trimestre del 2021. El panel líder avanza 7,2% en mayo y pasa a terreno positivo en 2021, con un 2,7% en pesos.

Bonos atados a la inflación

El dato económico del día fue el 4,1% de inflación en abril, informado por el INDEC, una tasa por encima de los esperado por el consenso del mercado que elevó la inflación anual al 46,3%, y al 17,6% en el primer cuatrimestre del año.

“En cuanto a las repercusiones de mercado, desde un punto de vista teórico, los bonos atados al CER del tramo corto de la curva suelen verse beneficiados. Permiten capturar inflación de corto plazo y su demanda generalmente se ve fomentada por aumentos superiores a lo esperado en el IPC. Si bien esto se verificó, también se enfrentaron presiones bajistas de parte de las ventas de inversores extranjeros, aprovechando las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos para liquidar posiciones en moneda local”, subrayó un informe de TSA Bursátil.

“Hacia adelante, se espera que los bonos CER cortos comiencen a converger hacia las tasas de interés de instrumentos, como las LEDES, para mantener el mercado arbitrado. Preferimos hacer foco en toda la curva atada a inflación desde el TX22 al TX26, especialmente en el corto plazo”, añadió TSA Bursátil. Estos títulos ganaron entre 1% y 1,4% en el día y acumulan un alza de 27% en lo que va de 2021.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,3% en promedio en pesos, ante selectivas recompras de posiciones, con lo que acumulan en lo que va de mayo una pérdida del 2,2 por ciento.

En el exterior, los bonos en dólares con ley extranjera finalizaron con mínimas variantes. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, cedía dos enteros, a 1.594 puntos básicos a las 17 horas, frente a una tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años en la zona de 1,66% anual.

El BCRA compró otros USD 110 millones

Con un ritmo firme de liquidaciones de divisas en el mercado local, el Banco Central continúa captando la mitad del volumen operado en la plaza cambiaria y en lo que va de mayo lleva comprados al contado más de 1.200 millones de dólares.

El monto operado en el segmento de contado retrocedió en más de USD 100 millones respecto del miércoles y alcanzó los USD 241,4 millones, en una rueda en la que fuentes privadas estimaron compras del Banco Central por unos 110 millones de dólares.

La adquisición de divisas en el transcurso de 2021 supera los USD 4.800 millones y si se contabiliza el saldo de diciembre, ya está por encima de los USD 5.400 millones en menos de seis meses.

En tanto, el dólar libre cedió un peso, a $151 para la venta en el reducido mercado paralelo, mientras que en el transcurso de 2021 pierde 14 pesos un 8,4 por ciento.

El dólar mayorista progresó apenas tres centavos, a $94,01, para ajustar apenas un 11,7% en 2021. La brecha cambiaria entre el dólar libre y el mayorista se redujo a 60,6 por ciento.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Impuesto a las Ganancias: qué dice la resolución que oficializa los cambios para los que ganan hasta $150.000

La AFIP publicó la reglamentación y por otra parte indicó que incrementará el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $2,5 millones

Sin la Argentina, la inflación en países emergentes fue por primera vez más baja que la de Estados Unidos

En un registro sin precedentes, el avance promedio de los precios en mayo, en los distintos países en vías en desarrollo tuvo mejor desempeño que en la principal economía del mundo, según un indicador elaborado por JP Morgan. El índice no computa el IPC argentino.

La Bolsa moderó las alzas en pesos pero sigue atrayendo inversores por rendimientos en dólares

En adelante, el mercado espera que las compras sean selectivas y que queden atrás las subas disparadas de los últimos tiempos que llegaron a dejar rendimiento del 24% en dólares en un mes

Martín Guzmán sale a defender la gestión del Gobierno ante empresarios tras el malestar con la conducción de la UIA

Expondrá en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), presidido por el flamante presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja. A su estilo, el ministro de Economía saldrá a “confrontar” las críticas de un sector del empresariado

El fracaso de la política económica: sobra Estado presente y faltan inversiones

La actividad local está estancada desde 2007. Acumula 10 años sin crecimiento, más los 3 últimos en recesión, la más violenta en 2020. El Gobierno la explica por la pandemia, pero en realidad es consecuencia de la cuarentena eterna
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online