Última milla: por el boom de las compras virtuales en pandemia se disparó la ocupación de los depósitos para delivery de productos

La vacancia de los inmuebles disminuyó del 23% en 2019 para pasar en plena pandemia al 9,8%, en 2021. El valor de locación oscila entre 4,5 y 7 dólares por m2

La altura ideal de los techos de los depósitos debe oscilar entre 8 y 12 metros
La altura ideal de los techos de los depósitos debe oscilar entre 8 y 12 metros

El posicionamiento del comercio electrónico empujó en los últimos meses la ocupación de los llamados depósitos de “última milla”, donde las empresas que realizan logística se encargan de almacenar y distribuir los productos que demandan los usuarios vía web.

Así lo confirmaron a Infobae, Agustín Weiss y Matías Castro Cranwell, directores de la división industria y logística de Castro Cranwell & Weiss. “El crecimiento exponencial del uso del e-commerce entre el último trimestre de 2020 y el primer trimestre actual hizo evolucionar mucho las búsquedas y los alquileres de m2 para stokear y llevar los productos que compra la gente hasta sus domicilios. La pandemia y la utilización de las herramientas tecnológicas potenció un segmento que hasta 2019 venía un poco deprimido, y obligó a muchas compañías a reinventarse, entre ellas los laboratorios por ejemplo”, destacaron.

Según los expertos, los procesos para quienes compran vía remota requieren de circuito logístico aceitado para poder realizar la entrega de la última milla, algo que se optimizó en sólo un año. Dentro de un radio de 100 kilómetros desde CABA ya es común que el delivery de compras online lleguen en solo 24 horas.

En Norlog se construye un parque industrial para Pymes y logísticas de última milla
En Norlog se construye un parque industrial para Pymes y logísticas de última milla

“Un dato claro explica este avance: la vacancia de los galpones estaba en el orden del 23% en 2019, para pasar en plena pandemia al 9,8%, en 2021”, destacó Carlos Boero, team leader de Miranda Bosch Comercial.

La demanda está concentrada en establecimientos desde los 900 a 3.000 m2, donde las prestaciones tienen que estar acordes al tipo de producto a almacenar.

Boero, especificó que “está claro que lo ideal son instalaciones con detección y extinción de incendios, ya sean con hidrantes o hidrantes y rociadores, la altura indicada para las operaciones con racks tiene que ser de no menos de 8 metros y como máximo hasta los 12 metros”.

Los inmuebles también deben disponer de amplias playas de estacionamiento para los vehículos que realizan los envíos

Demanda y zonas que avanzaron

“Otro factor de expansión es que las empresas que antes también realizaban entregas a domicilio, tenían ingresos del 15% por esta modalidad. Hoy en varias, es facturación representa el 60%”, detalló Weiss.

Las empresas stokean y los importadores de tecnología también dinamizan las búsquedas
Las empresas stokean y los importadores de tecnología también dinamizan las búsquedas

Los productos esenciales que permiten hacer frente a la pandemia, como los de las industrias alimenticia, farmacéutica y químicas y su derivados, son los que más dinamizaron la demanda.

“Creció la ocupación de m2 tanto en los barrios porteños que cuentan con galpones habilitados para la logística, como en el radio de 40 kilómetros de Buenos Aires. Y hasta Escobar, en el norte del Gran Buenos Aires; hacia Moreno, en el oeste; y hasta Berazategui y Esteban Echeverría, al sur”, explicó Castro Cranwell.

Además, avanzaron rubros en los que operan los importadores de tecnología, artículos de limpieza e higiene y repuestos automotores. “En la Capital, la demanda focalizó sus operaciones y negocios en los barrios de Barracas, Chacarita, Paternal y Nueva Pompeya, entre otros”, detalló Boero.

Entre los proyectos, en la zona norte del GBA, primero se consolidó Norlog, y ahora se construye el Parque Industrial del mismo nombre, situado próximo a las fábricas automotrices de Ford y Volkswagen, y a rutas que conectan la Capital con las principales ciudades del país, con accesos hacia las rutas nacionales 8 y 9.

Algunos establecimientos en el GBA siguen en obras y en breve ya estarán listos para ocuparse
Algunos establecimientos en el GBA siguen en obras y en breve ya estarán listos para ocuparse

Allí, el proyecto lo emprendió la firma Duorum Desarrollos con el apoyo de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, ante la creciente movida del sector, la obra se puso en marcha en marzo último. Contará con 30 unidades funcionales y naves de entre 350 a 1650 m2 cubiertos, que se calcula que estarán finalizadas en el plazo de 18 meses.

“Cada depósito tendrá servicios fundamentales que requieren las empresas que realizan logística y distribución de última milla. Dispondrá de cloacas, agua corriente, red de media tensión, fibra óptica para datos, sistema de cámaras de seguridad, red contra incendios, a lo que se suma una barrera forestal que ya existe. Venimos estudiando en los últimos proyectos diferentes situaciones para que la pequeña y mediana empresa pueda funcionar dentro de un entorno sustentable que no solo minimice el impacto en el entorno”, explicó Bernardo Lavista Llanos, de Duorum.

En lugar se implementará con energía eléctrica solar para abastecer los espacios comunes y el edificio central, recolección de agua de lluvias y separación de residuos.

Los precios

Por la demanda de los utilizados para última milla, hubo un aumento de los valores de los alquileres. Antes estaban en el orden de los 3,5 dólares por m2, “y ahora pasaron a cotizarse entre 4,5 y 7 dólares, dependiendo de la infraestructura disponible en el inmueble”, graficó Boero.

Varias empresas radicadas en el Parque Industrial Cañuelas realizan logística
Varias empresas radicadas en el Parque Industrial Cañuelas realizan logística

Los contratos se pactan en dólares fijos pagaderos en pesos al tipo de cambio del Banco Nación, por lo general a 3 años, y por ser acuerdos así no suelen ajustarse.

Lavista Llanos, amplió, que, “las Pymes están solicitando metros para instalarse en los parques. Cuando se inaugure nuestra propuesta, estimamos que el alquiler de las naves será de 6 dólares (oficiales) por m2”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online