Cuál es el verdadero poder dentro del FMI de los gobiernos con los que se reunirá Alberto Fernández en Europa

Entre las naciones que forman parte de la gira presidencial no alcanzan la cuota de decisión que tiene Estados Unidos. Qué peso tiene a su vez cada país en la negociación con el Club de París

Compartir
Compartir articulo
Portugal tiene menos peso que la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional.
Portugal tiene menos peso que la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional.

La gira que iniciaron el domingo el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán incluirá escalas en varios países con poder de votación variado en el directorio del Fondo Monetario Internacional, pero que también forman parte de las naciones acreedoras de la Argentina en el Club de París.

La hoja de ruta del Presidente y del jefe del Palacio de Hacienda incluyó Portugal desde este domingo y continuará en España, Francia e Italia, además de una comunicación de manera virtual con la canciller alemana Ángela Merkel. Entre esos cinco países juntos su poder de voto no llega a igualar al de los Estados Unidos, de acuerdo a información oficial del Fondo Monetario, aunque Alemania claramente es un jugador más relevante que el resto en este sentido.

Entre los diez países con mayor peso en el FMI hay tres en el itinerario presidencial: Alemania, que ocupa el puesto número 4 con un 5,32% del poder de voto, Francia comparte el quinto lugar con Gran Bretaña y en séptimo lugar, Italia.

Las decisiones del FMI son tomadas por una Junta de Gobernadores, que está formada por un representante, y un suplente, por cada país miembro. El gobernador es designado por el país miembro y suele ser el ministro de finanzas o el presidente del Banco Central, según la definición del propio organismo. No es el único órgano de decisión. Parte de las determinaciones pueden ser delegadas por la Junta de Gobernadores al Directorio Ejecutivo.

Cada nación, entonces, tiene un porcentaje de poder de votación de acuerdo a su cuota. Esa cuota, a su vez, está relacionada a la cantidad de fondos disponibles que tiene ese país a la hora de llevar adelante programas financieros con el Fondo Monetario.

Martín Guzmán y Alberto Fernández pasarán por Francia, que ocupa el quinto lugar entre los países más relevantes en el directorio del FMI.
Martín Guzmán y Alberto Fernández pasarán por Francia, que ocupa el quinto lugar entre los países más relevantes en el directorio del FMI.

Los tres principales países con proporciones más altas de presencia en el directorio son Estados Unidos (16,52%, y además es el único que tiene poder de veto de las decisiones del directorio), seguido por China (6,15%) y Japón (6,09%). Entre los diez países con mayor peso hay tres que forman parte del itinerario presidencial.

Esos son Alemania, que ocupa el puesto número 4 con un 5,32% del poder de voto, Francia comparte el quinto lugar con Gran Bretaña ya que posee el 4,03% del total. En séptimo lugar, Italia cuenta con un 3,02%. Más atrás, en el 13° puesto se encuentra España, con una presencia que equivale al 1,92% del directorio.

Más atrás, Portugal tiene el 0,44%, por lo que incluso está más abajo de la Argentina, que tiene en el board del FMI un 0,66% del total. Entre los cinco países elegidos para la gira de Alberto Fernández y Martín Guzmán no llegan a igualar el poder de voto de los Estados Unidos, que se erige como el apoyo clave que necesitará el país para encaminar la negociación de la deuda con el Fondo.

Días atrás se conoció el primer guiño de los Estados Unidos a la Argentina. Cerca de 70 legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de resolución solicitando a la Casa Blanca que exija al FMI la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” (capital e intereses) incluidos los vencimientos que tiene la Argentina en septiembre y diciembre, hasta que concluya la crisis global causada por la pandemia.

Por otra parte, ese proyecto demócrata se suma a una propuesta compartida por Argentina, México, Francia, España y Portugal para que las naciones más poderosas que integran el FMI puedan ceder sus propios Derechos Especiales de Giro (DEG) que ya fueron ampliados en la última reunión del G7. De ese nuevo reparto a la Argentina le corresponderían DEG equivalentes a unos USD 4.300 millones que podrían sumarse a las reservas del Banco Central en agosto, según estimaciones oficiales.

Los tres principales países con proporciones más altas de presencia en el directorio son Estados Unidos (16,52%, y además es el único que tiene poder de veto de las decisiones del directorio), seguido por China (6,15%) y Japón (6,09%). REUTERS/Yuri Gripas/
Los tres principales países con proporciones más altas de presencia en el directorio son Estados Unidos (16,52%, y además es el único que tiene poder de veto de las decisiones del directorio), seguido por China (6,15%) y Japón (6,09%). REUTERS/Yuri Gripas/

Los países que forman parte del viaje oficial de Alberto Fernández, son además relevantes para la otra negociación que lleva adelante Martín Guzmán: la reprogramación de los pagos al Club de París. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28 por ciento).

Los próximos 80 días serán decisivos para evitar la cesación de pagos con ese consorcio de naciones, que implicaría para el país no solo un costo reputacional con inversores, instituciones financieras y con otras naciones, sino que también significaría una sanción económica onerosa, en medio de un contexto de reservas internacionales aún escasas.

Entre los cinco países elegidos para la gira de Alberto Fernández y Martín Guzmán no llegan a igualar el poder de voto de los Estados Unidos, que se erige como el apoyo clave que necesitará el país para encaminar la negociación de la deuda con el Fondo.

Desde el 30 de mayo comenzará una cuenta regresiva de 60 días, que es el período de gracia que tendrá el Estado argentino para completar el pago previsto, que actualmente son unos USD 2.400 millones. De no suceder, la Argentina caería en default con ese organismo.

Pero incluso hay otra cláusula que podría poner en compromiso a las reservas del Banco Central, en caso de que se activara el evento de default. Tal como reflejó Infobae, se trata de un apartado en el acuerdo original que sostiene que en caso de default, se aplicará de forma retroactiva a 2014 una actualización de 9% por año. De esa forma, habría unos USD 2.000 millones adicionales para cancelar ante el Club de París.

SEGUIR LEYENDO: