La increíble historia de la criptomoneda que nació como una broma y que ya tiene el mismo valor de mercado que Ford y Twitter

El Dogecoin ya tiene en circulación más de 50.000 millones en el mundo, cifra que supera el valor de mercado de marcas emblemáticas norteamericanas

Compartir
Compartir articulo
Dogecoin, camino a convertirse en un emblema de las criptomonedas
Dogecoin, camino a convertirse en un emblema de las criptomonedas

Para ser una criptomoneda creada como una broma, Dogecoin se encuentra ahora en una compañía seria, que ya tiene el mismo valor que algunas de las más grandes empresas tradicionales de los Estados Unidos.

Tras un alza del 400% en la última semana, el valor total de todos los Dogecoins en circulación en el mundo es de unos 50.000 millones de dólares, según el proveedor de datos CoinMarketCap.com. Este valor supera la capitalización de mercado de Ford Motor Co. y Kraft Heinz Co. y casi iguala a Twitter Inc, la plataforma donde Elon Musk y Mark Cuban ha promovido la moneda meme de Shiba Inu.

Y si bien nadie cree que estos valores de primera línea sean comparables a Dogecoin, un activo marginal sin, por ahora, ningún propósito real más allá de ser una broma en las redes sociales, la similitud de sus valores de mercado refleja el auge de las criptodivisas que ha tomado en forma desprevenida a Wall Street. En este sentido, la compra de Doge por parte de un plomero demuestra el poder de los inversores minoristas en la criptografía, según la nota de Bloomberg.

La tapa que se viralizó con Musk
La tapa que se viralizó con Musk

Esto forma parte de la vertiginosa trayectoria de Dogecoin, que ha hecho las delicias de los seguidores de las llamadas alt coins, pero ha preocupado a algunos entusiastas de las criptomonedas, a quienes “les preocupa que no haga más que aumentar la volatilidad y restar importancia a sus esfuerzos más útiles, como las finanzas descentralizadas”.

Al respecto, los valores de Dogecoin han subido recientemente, con los fans uniéndose detrás del hashtag #DogeDay para celebrar el 20 de abril. Los precios se negociaban justo por debajo de los 40 centavos de dólar hoy, según CoinGecko.com. En tanto, otras criptodivisas han sufrido una caída a medida que la euforia de la cotización de Coinbase Global Inc. se desvanece.

El Bitcoin, el mayor token del mundo, cayó durante cinco días consecutivos, hasta llegar a los 55.000 dólares al mediodía hora argentina, tras haber superado los 60 mil dólares semanas atrás. Pese a su alta volatilidad, ya hay dos millones de cuentas de argentinos que operan con criptomonedas. Si bien se trata de un mercado descentralizado en el que no existe una autoridad regulatoria y no hay estadísticas formales, se estima que en el mercado argentino existe esta cifra de cuentas para operar con criptoactivos, según distintas fuentes consultadas por Infobae. El auge por comprar y vender criptoactivos permitió que creciera en forma exponencial en el último año la oferta de servicios en un país donde las formas de ahorrar son diferentes al resto.

Uno de los tweets de Musk que aceleró la suba del Dogecoin
Uno de los tweets de Musk que aceleró la suba del Dogecoin

Cabe recordar que uno de los mayores impulsos para el Dogecoin fueron las publicaciones en Twitter de Elon Musk. En febrero, avanzó cerca del 25% después de que el segundo hombre más rico del mundo tuiteara una imagen de una bandera con el símbolo del dogecoin.

Musk realizó varias publicaciones sobre esta criptomoneda durante un par de semanas después de anunciar que su compañía de automóviles eléctricos, Tesla Inc., había utilizado parte de sus reservas de efectivo de US$19.000 millones para comprar Bitcoin es, lo que contribuyó a provocar un aumento de más de 50% en el precio de la mayor criptomoneda en aquel momento.

Este token pequeño “se convirtió en una obsesión para los operadores minoristas y los devotos de Musk a principios de este año después de que el empresario publicara un tuit que mostraba una portada de la revista “Dogue”, que muchos tomaron como referencia a la moneda”.

Cabe recordar que el dogecoin fue creado como una broma por los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer durante la fiebre del bitcoin en 2017.

con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO: