Precios, para arriba: cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron en marzo

Aunque el rubro de educación fue que más subió, el rubro de comidas y bebidas mantiene un ritmo de alza constante, con especial énfasis en la carne, verduras y lácteos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Verduras y frutas se ven en un mercado de Buenos Aires, Argentina Apr 18, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Verduras y frutas se ven en un mercado de Buenos Aires, Argentina Apr 18, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

El costo de vida para los argentinos continúa su rally alcista y así lo confirma el aumento del 4,8% que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese marco, la mayor contribución a la suba del IPC fue Alimentos y Bebidas (especialmente carnes), que creció 4,6% mensual (en febrero había sido del 3,8% en febrero).

Más allá de que la división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

Con esta suba de marzo, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas.

En lo que se refiere a los productos que mide el Indec, el que más se encareció durante el mes pasado fue el tomate redondo con un alza de 36,8% seguido por la lechuga que registró un incremento del 16,9 por ciento.

Detrás de estos productos aparecen los lácteos. En ese sentido, el queso cremoso tuvo un ascenso de 15,8% mientras que el queso sardo subió 13,9%, la leche entera en sachet un 12%, el precio del yogur firme se incrementó un 10,8 por ciento y el queso pategrás ganó un 8,6 por ciento.

Luego figuran algunos de los cortes de carne más consumidos por los argentinos, como la nalga, que registró un incremento del 8,9%, seguido por la paleta que aumentó un 8,5% y la carne picada común, con un alza de 8,5 por ciento.

Con esta suba de marzo, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo

La división con mayor aumento en el mes fue Educación (28,5%), en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles, seguidos por Prendas de vestir y calzado (10,8%).

La suba en cigarrillos explicó la mayor parte del aumento observado en Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), mientras que la reapertura de cines en la mayoría de las regiones incidió en la suba de la división Recreación y cultura (5,3%).

Por su parte, el alza en la división Transporte (4,2%) obedeció principalmente a las subas en la adquisición de vehículos, combustibles, y taxis y subtes en la región GBA; mientras que los incrementos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas incidieron en el aumento de la división Salud (4%).

Las divisiones Comunicación (0,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,3%) fueron las de menor aumento en marzo, y también las que muestran la menor suba en términos interanuales.

Indec
Indec

En otro orden, la suba de la inflación por zona geográfica la encabezó el Gran Buenos Aires con un alza de 5,2%. La región Pampeana la secundó con un incremento del 4,8% en línea con el nivel general.

Luego se ubicó la región Cuyo con una suba del 4,3%, seguida por el Noroeste con un alza de 4,2% y la Patagonia con un aumento del 4,1 por ciento.

En este marco, el Gabinete económico decidió esta tarde avanzar en un conjunto de medidas para intentar contener la suba de precios de alimentos y garantizar el abastecimiento, por lo que en el sector de la carne ahora habrá mayores requisitos para la exportación.

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dispusiera que los inspectores de la AFIP exijan el cumplimiento del programa de Precios Máximos, se dispuso lanzar iniciativas en busca de una reducción de la inflación, que según el Indec llegó al 4,8% en marzo.

Para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna -que subió 5,9% en marzo- a “precios accesibles”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió establecer mayores requisitos para la exportación.

Además, se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de “mejorar el monitoreo de las exportaciones” y el abastecimiento del mercado interno.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que la inflación de marzo iba a ser la “más alta del año”, aunque prometió “una reducción a partir de abril”.

Para encontrar un número mayor, es necesario retroceder hasta septiembre de 2019, cuando la variación de precios llegó al 5,9%, siempre según los datos oficiales.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS