El riesgo país volvió a superar la barrera de los 1.600 puntos

El índice del banco JP Morgan subía 15 unidades, hasta los 1.602 puntos básicos hacia las 15 horas, desde una ronda anterior cuando llegó a rozar las 1.550 unidades, lo más bajo en las últimas tres semanas

Foto de archivo - Un operador trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires,  Argentina. Ago 16, 2007. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)
Foto de archivo - Un operador trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Ago 16, 2007. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)

El riesgo país del banco JP Morgan subía 15 unidades, hasta los 1.602 puntos básicos hacia las 15 horas, desde una ronda anterior cuando llegó a rozar las 1.550 unidades, lo más bajo en las últimas tres semanas.

Sucede en momentos en que el mercado asimila el anuncio de nuevas restricciones. En tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán sigue de gira por Europa para conseguir apoyo ante el FMI, en la renegociación de deuda por unos USD 45.000 millones, y busca reprogramar con el Club de París un próximo vencimiento por unos USD 2.900 millones.

Por su parte, el Banco Central captó este jueves $239.383 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) al 38% anual, dijeron operadores. Las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días, ante vencimientos por 174.395 millones de pesos.

El índice S&P Merval bajaba 0,28% y se ubicaba en 47.165,37 unidades pasada la media rueda en el mercado local, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street retrocedían hasta 4,4 por ciento.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Pampa Energía y Ternium registraban alzas de 0,94% y 0,40%, en ese orden. En sentido contrario, Transener y Aluar mostraban caídas de 2,03% y 1,93%, respectivamente.

En los mercados internacionales, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera, producto del impacto de la pandemia de coronavirus en la economía global.

En tanto, los ADRs de la mayoría de las empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban con pérdidas, en una jornada en la que IRSA lideraba ese lote con un retroceso de 4,4 por ciento.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares mostraban descensos de hasta 1,4%, mientras que los títulos en pesos anotaban ganancias de hasta 0,7 por ciento.

El presidente Alberto Fernández dispuso restringir la circulación nocturna y la suspensión de clases presenciales en el AMBA por 15 días para contener el feroz aumento de contagios que produce la prolongada pandemia. Entre otras decisiones, desde el viernes habrá inmovilidad entre las 23 horas y las 09, sin apertura de centros comerciales.

En declaraciones radiales, el mandatario confirmó que para asistir a las personas afectadas por las restricciones, se otorgará una ayuda por 15.000 pesos (unos 162 dólares) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a los monotributistas de las categorías ‘A’ y ‘B’.

Ricardo López Murphy, exministro de Economía, sostuvo que “el presidente vuelve con medidas restrictivas que destruye a comercios, trabajadores y deja sin clases a los chicos. La estrategia debería ser testear más, aislar y gestionar mejor las vacunas. El plan sanitario y económico que llevó adelante el kirchnerismo fracasó y fracasará”.

En medio de una firme inflación, que en marzo rondaría un 4%, con incremento del desempleo y de la pobreza, Argentina viene de caer un 9,9% en su PIB durante el 2020, por lo que los efectos de la pandemia fueron drásticos y se temen que repita otros episodios este año.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Información provista porInvertir Online