Mercados: el dólar libre saltó a $142 y el Banco Central compró USD 130 millones en el mercado oficial

El BCRA ya compró USD 630 millones en abril. Los bonos argentinos, ayudados por los resultados de las elecciones en Ecuador, subieron un 2,7% en promedio. La Bolsa porteña cayó 1,5% en otro día de números rojos

Foto de archivo - Un operador trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires,  Argentina. Ago 16, 2007. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)
Foto de archivo - Un operador trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Ago 16, 2007. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA)

El dólar libre empezó la semana con un ascenso de dos pesos y cerró a $142 mientras que el dólar “solidario” escaló 17 centavos a $162,22. En ese marco, el Banco Central pudo comprar unos USD 130 millones, de acuerdo a fuentes del mercado.

La semana pasada el dólar había caído hasta los niveles más bajos desde septiembre de 2020, en medio de un clima tranquilo y controlado por la autoridad monetaria. De acuerdo a las cotizaciones que diariamente publica el BCRA, la divisa minorista cerró a $92,02 para la compra y $98,31 para la venta.

Producto de su intervención en la plaza, el Banco Central compró unos USD 130 millones, con lo que en abril adquirió USD 630 millones y en el año alrededor de USD 2.900 millones. En el sector mayorista, la divisa norteamericana cerró a $92,58, quince centavos por encima del registrado el viernes pasado.

La segunda semana de abril comenzó con un leve aumento en la corrección del tipo de cambio mayorista que no implica un cambio en la estrategia de ralentización de la suba, sino simplemente intentando compensar apenas la falta de actividad por el fin de semana”, destacó el operador financiero Gustavo Quintana, de Pr Corredores de Cambio.

Y agregó: “El flujo de ingresos privados se intensifica por el efecto estacional de la comercialización de la cosecha gruesa, un factor que es funcional a los objetivos oficiales de mantener el proceso de acumulación de reservas en el período del año que muestra su mejor aspecto en ese sentido”.

En una rueda con tendencia vendedora, el volumen operado en el segmento de contado llegó a USD 337,6 millones, en futuros MAE se hicieron apenas USD 2 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron USD 172 millones.

La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por USD 702,8 millones, el registro más alto desde la segunda semana de enero pasado.

Bonos y acciones

El índice S&P Merval cayó este lunes un 1,55% hasta las 48.091,07 unidades arrastrado por la caída generalizada de acciones. Entre los papeles que más descendieron figuran los de Grupo Financiero Galicia (-3,1%); seguidos por los de Telecom Argentina (-3,01%) y los de Banco Macro (-2,8%).

En tanto, las únicas alzas las anotaron Cresud (+2.2%); Supervielle (+1,5%); Edenor (+1,9%) y Pampa Energía (+0,6%).

“La tendencia en las acciones no cambia. Sin ‘drivers’ positivos que hagan reaccionar al mercado, seguimos observando un muy bajo volumen operado, evidenciando el poco interés en las empresas locales”, dijo Balanz en un informe.

“Los Cedears siguen siendo los instrumentos elegidos a la hora de operar renta variable en el Merval, donde los volúmenes triplican a los montos de acciones”, añadió.

En otro orden, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron con mayoría de bajas. Entre los descensos más importantes figuran los títulos de Bioceres (-8,7%); seguidos por los de Despegar (-5,4%) y los de Banco Macro (-3,1%).

Por otro lado, los bonos de Argentina subieron este lunes hasta 2,3% promedio ante compras especulativas de corto plazo dados sus atractivos retornos, luego de perder un 1,9% la semana pasada.

“En un mercado chico los movimientos son bruscos”, dijo un operador a Reuters y señaló que “hay mucha especulación ya que los retornos son muy altos”.

La mejora de los activos se reflejó en una caída de 35 unidades en el riesgo país realizado por el banco JP Morgan que cotizaba a 1.578 puntos básicos a las 18 horas de la Argentina, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado a inicios de marzo, desde el cambio de base registrado en septiembre pasado.

El ministro de Economía argentino inició esta semana una gira por Europa para buscar apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una deuda por unos 45.000 millones de dólares y tratar de postergar el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online