Jornada financiera: el Banco Central compró otros USD 85 millones en el mercado cambiario

En Wall Street subieron fuerte los ADR argentinos e YPF rebotó 5,5%, pero el riesgo país siguió cerca de los 1.600 puntos

El dólar “blue” anota sus valores más bajos de desde septiembre. (EFE)
El dólar “blue” anota sus valores más bajos de desde septiembre. (EFE)

El Banco Central extiende por quinto mes seguido su racha compradora de divisas, en provecho de una mejora en las liquidaciones de exportaciones del agro. En dos ruedas operativas de abril ya acumuló un saldo neto a favor de unos USD 150 millones, que contribuyen a una campaña de compras netas por más de USD 3.000 millones desde diciembre de 2020.

Aunque el monto negociado en el segmento de contado (spot) se contrajo más de 40% respecto del lunes, a unos USD 196,9 millones, fuentes del mercado confirmaron a Infobae que el BCRA se alzó con un saldo a favor de unos USD 85 millones por su intervención, a pesar del escaso volumen.

El BCRA se alzó con un saldo a favor de unos USD 85 millones en la rueda, pese al escaso monto de negocios

“Con menor volumen operado, la rueda mayorista del dólar volvió a exhibir un panorama favorable para el BCRA”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El Central acumula en poco más de cuatro meses -desde diciembre de 2020- un saldo comprador de USD 3.000 millones, apuntalado por ingresos récord del agro, que liquidó más de USD 8.400 millones entre diciembre y marzo.

En tanto, el dólar libre cerró ofrecido este martes a $140 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa “blue” anota una pérdida de 15,7% o 26 pesos en lo que va de 2021. Y en poco más de cinco meses cae 28,2% o 55 pesos, tras marcar un máximo histórico de $195 para la venta el 23 de octubre del año pasado.

El dólar paralelo mantiene así su piso de 2021 -ya había negociado a este valor el pasado 11 de marzo- y regresa a su precio mínimo desde el 18 de septiembre de 2020.

En el mercado mayorista, la divisa avanzó escasos cuatro centavos, a $92,28, con una brecha de 51,7% respecto del dólar marginal, la más reducida desde el 15 de abril de 2020.

Por otra parte, hace más de dos meses -desde el 29 de enero pasado- que el dólar “blue” es más barato que el billete en bancos. Al público se ofreció a $161,86 en el promedio minorista, casi 22 pesos o 15,6% más caro que el paralelo, debido a la carga tributaria del 65% más el spread que se cobran las entidades financieras por la intermediación.

Fuerte rebote para las acciones

Mientras que los bonos reestructurados mantuvieron la debilidad de precios, presionados por la mayor aversión al riesgo emergente, las acciones argentinas anotaron un importante rebote tanto en la plaza local como en el exterior.

Los títulos Globales -en dólares con ley extranjera- finalizaron con escasas variantes, pero un retroceso a 1,66% para la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años -cuyo precio subió debido a una mayor demanda- presionó al alza de seis unidades en el riesgo país de Argentina, que terminó en 1.598 puntos básicos, aunque al mediodía se acomodó sobre los 1.600 enteros.

“Los bonos continúan pesados, dentro del clima de apatía que vienen transitando los operadores a pesar de castigadas paridades”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por un acuerdo de facilidades extendidas, en medio de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus y una escalada inflacionaria mantienen la atención de los inversores de cara a los próximos comicios.

Los bonos argentinos aún padecen la creciente desconfianza inversora sobre el futuro de la economía doméstica en un año con elecciones legislativas

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en Wall Street exhibieron predominio de alzas, aún con una leve toma de ganancias en los principales índices de Nueva York, tras los recientes récords. Destacaron los avances de las cotizaciones en dólares de YPF (+5,5% a USD 4,38), Telecom (+4%) y Mercado Libre (+3%).

En la plaza local, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires creció un 3,6%, a un cierre de 50.328 unidades, liderado por la mejora registrada en papeles energéticos y financieros. El Merval acumula una baja en pesos del 1,8% en lo que va del año.

Los papeles de la estatal petrolera YPF subieron un 7,2% y los del Grupo Financiero Galicia mejoraron un 3,1 por ciento.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron un ligero 0,1% en su promedio en pesos, con un recorte de las pérdidas hacia el final de los negocios y algo sostenidos por los atados a la inflación (CER) que encontraron demanda pese al riesgo implícito que conllevan, dijeron los operadores a Reuters. Estos activos soberanos perdieron un 0,4% en las dos primeras sesiones de abril, luego de bajar un 4,6% en marzo.

SEGUÍ LEYENDO

Información provista porInvertir Online