Guerra de “trolls” contra fondos de Wall Street: GameStop se disparó 70% e impulsó a otros “valores meme”

En medio de la pulseada de precios entre pequeños inversores y grandes fondos, las acciones de la tienda de videojuegos perdieron un tercio de su valor el miércoles, aunque recuperaron todo entre jueves y viernes

Compartir
Compartir articulo
Las acciones de GameStop operan con una volatilidad inédita. (Reuters)
Las acciones de GameStop operan con una volatilidad inédita. (Reuters)

Las acciones de GameStop se dispararon 52% el jueves y ganan otro 20% este viernes, en una tendencia alcista que también arrastró a a otros valores bursátiles denominados “memes”, pues son papeles de pequeñas compañías con subas explosivas incentivadas por las redes sociales y el intercambio de información entre los pequeños inversores..

El impulso por las noticias de la cadena minorista de videojuegos y las expectativas de que los inversores puedan invertir los fondos de los próximos cheques de estímulo en el mercado de valores.

Las acciones de GameStop volvían a operarse sobre USD 200, su nivel de cierre más alto desde el 1 de febrero, después de que la compañía nombrara al accionista y cofundador de Chewy, Ryan Cohen, para encabezar una nueva comisión que ayude a la transición de la cadena minorista de videojuegos al comercio electrónico.

Las “acciones de memes” son aquellas impulsadas por inversores que comparten información en las redes sociales

Pero el camino de este papel no está eximido de una volatilidad inédita, pues el miércoles había bajado un 34% en la rueda, es decir, había perdido la tercera parte de su valor, para operarse cerca de los 120 dólares.

Otros valores preferidos por los inversores minoristas en foros como WallStreetBets de Reddit también subían. Algunos observadores del mercado señalaron que el repunte podría tener relación con la aprobación por parte del Senado estadounidense de una ley de estímulo de USD 1,9 billón que incluye pagos directos de 1.400 dólares a los estadounidenses.

“Tal vez se piense que si la gente va a recibir mucho dinero en sus cheques de ayudas, que parte de él vaya al mercado de valores”, dijo a Reuters Christopher Murphy, codirector de estrategia de derivados en Susquehanna Financial Group. “Parte de él podría ir a esos mismos nombres que vimos a finales de enero, ese tipo de valores de foros como Reddit”, añadió.

Las acciones preferidas Reditt suben porque el mercado anticipa una inyección de fondos provenientes de plan de estímulo de Joe Biden

Inversores minoristas encuestados por Deutsche Bank el mes pasado dijeron que pondrían más de un tercio de sus cheques de estímulo en el mercado de valores, lo que podría representar entradas de alrededor de 170.000 millones de dólares.

La compra de acciones y opciones por parte de los particulares fue uno de los factores que han impulsado el ascenso en los mercados durante el último año, según los analistas. Alrededor del 53% de los encuestados en el estudio de Deutsche Bank reconocieron que habían invertido algunos fondos de los cheques de estímulo anteriores en el mercado de valores.

Otros valores populares en Reddit también se dispararon, con una subida del 15% desde el cierre del miércoles para AMC Entertainment, de 27% para el fabricante de auriculares Koss Corp y de 3% para Rocket Companies.

En una semana, las acciones de GameStop perdieron un tercio de su valor y lo recuperaron en cuestión de horas

Se espera que el Gobierno de EEUU empiece a distribuir cheques de USD 1.400 casi inmediatamente después de que el proyecto de ley de ayuda esté aprobado definitivamente y firmado por el presidente Joe Biden, según expertos en impuestos.

El último repunte de GameStop se produjo después de que el precio de la acción sufriera varias oscilaciones bruscas a partir de enero. GameStop se convirtió en uno de los “valores meme” más visibles y seguidos en las redes sociales.

Cohen, uno de los principales accionistas que impulsó el cambio de rumbo de GameStop más allá de sus tiendas físicas, se incorporó al consejo de administración en enero, poco antes de que el frenesí generado en las redes sociales impulsara una subida meteórica en la que las acciones de GameStop se dispararon más de un 1.600 por ciento.

Los fondos que habían apostado contra las acciones de la empresa se vieron obligados a cerrar sus posiciones cortas, una situación conocida como estrangulamiento de cortos. GameStop recortó la mayor parte de esas ganancias al mes siguiente.

Algunos analistas creen que otro estrangulamiento de cortos puede estar añadiendo combustible a las últimas ganancias de la acción. El interés en corto en GameStop estaba valorado en USD 1.900 millones, o el 25,38% del capital el lunes, comparado con el 32,56% de hace una semana, según Ihor Dusaniwsky, director gerente de análisis predictivo de S3 Partners.

Durante la semana pasada, se cubrieron posiciones cortas por valor de 538 millones de dólares, según Dusaniwsky. ”Los cortos seguirán viéndose presionados a abandonar sus posiciones a medida que el precio de las acciones de GME continúe su tendencia al alza”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO