Deuda bonaerense: se tensa la negociación entre el Gobierno y los acreedores a cinco días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo

El Gobierno de Axel Kicillof señaló que “los bonistas continúan reclamando concesiones que son imposibles de aceptar”

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof y Pablo López (NA)
Axel Kicillof y Pablo López (NA)

El próximo viernes 26 de marzo vence un nuevo plazo de la propuesta de reestructuración de la deuda extranjera de la provincia de Buenos Aires, que el Gobierno de Axel Kicillof extendió en una decena de oportunidades. El Ejecutivo bonaerense señaló que “los bonistas continúan reclamando concesiones que son imposibles de aceptar” y así se tensan las negociaciones.

El pasado 1 de marzo el Gobierno provincial anunció la extensión para el próximo 26 del corriente mes del plazo para que acreedores privados adhieran a su oferta de canje de bonos de ley extranjera por 7.148 millones de dólares. La Provincia había lanzado su oferta el 24 de abril de 2020 y desde entonces la ha prorrogado. La anterior fecha límite era la del 26 de febrero, pero no se alcanzó el consentimiento suficiente como para concretar la millonaria reestructuración.

El comité de los acreedores que reúnen en sus carteras cerca del 50% de los bonos bonaerenses llamados al canje ha denunciado en diversas oportunidades que percibe falta de actitud de diálogo del Gobierno con los inversores, y de voluntad de salir del cese de pagos en el que se encuentra la Provincia desde el pasado mes de mayo.

A cinco días de vencer un nuevo plazo, y mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se encuentra en Estados Unidos intentando destrabar la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el Poder Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof emitió un comunicado detallando las conversaciones con los acreedores.

El Gobierno explicó que en los primeros meses de 2021 se intensificaron las conversaciones con los asesores de Golden Tree Asset Management LP, el principal acreedor de la Provincia, al que definieron como “el más proactivo”. Si bien se habló de que el diálogo ha “resultado de gran utilidad”, las concesiones que continúan exigiendo serían imposibles de afrontar para la administración provincial.

infobae

“Se presentó términos indicativos de una posible enmienda a la invitación vigente, los cuales evidencian un esfuerzo importante de la Provincia para responder a las demandas de los acreedores en la mayor medida posible, sin perder la meta de asegurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos por la Provincia”, explicó el Gobierno y precisó que se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y “se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años”. “Adicionalmente, preservando la buena fe, se planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación. Así, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi USD 1.800M por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030″.

En el Gobierno señalaron que “pese a la mejora en el valor total del paquete”, los acreedores “continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial”. “Se han solicitado términos y condiciones que son imposibles de aceptar para la Provincia, incluyendo tasas de 7,5%, valor equivalente al cupón promedio de la deuda que se está reestructurando”, denunció el Ejecutivo a cinco días de un nuevo vencimiento.

Además se informó que mantendrá su postura de exigir que “cualquier acuerdo tiene que estar alineado con la realidad fiscal y la capacidad de pago genuina de la Provincia”, contemplando el contexto macroeconómico. “El nuevo perfil de vencimientos debe procurar volver sostenible la deuda en términos financieros y sociales, descartando acuerdos con meros alivios de corto plazo que impliquen volver a encontrar a la deuda provincial en la misma situación dentro de unos años”, añadió.

En estos término se hizo referencia al aumento de la pobreza y de la indigencia, resaltando que “casi la mitad de las personas que viven en los partidos del Gran Buenos Aires son pobres”, porcentaje que se agrava al 60% en el caso de los menores de edad, y que “los datos de personas que viven en situación de pobreza extrema son inaceptables”.

“No hay capacidad de pago si no hay crecimiento. Para poder repagar la deuda hay que crecer sostenidamente y para ello es necesario impulsar la actividad provincial con una fuerte inversión en infraestructura física y social”, se plantó el Gobierno dejando en claro que mantiene “el deseo de continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores para promover una reestructuración de la deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, aliviar las limitaciones a medio y largo plazo de la economía de la Provincia creadas por la carga de la deuda y devolver la trayectoria económica de la Provincia al crecimiento a largo plazo”.

“Los acreedores son conscientes de los retos a los que se enfrenta la Provincia y esperamos que ellos reflejen ese entendimiento en sus contrapropuestas”, concluyó la administración provincial.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

El fiscal de Nueva York Damian Williams pidió entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina

La compañía quiere contratar a los mejores talentos de distintas profesiones
Gana hasta 25 dólares por hora en Apple con estas ofertas de empleo y sin ir a una oficina
MÁS NOTICIAS