No pagarán retenciones las exportaciones de autos 0km que superen los niveles de venta del 2020

Alberto Fernández firmó el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión forma parte de un esquema de incentivo acordado con la Asociación de Fábricas de Automotores

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la baja parcial de un impuesto a las exportaciones de vehículos 0km: con los cambios, las terminales automotrices que este año superen los niveles de 2020 no pagarán retenciones. La decisión forma parte de un esquema de incentivo acordado con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La modificación del Decreto 789/20 fue firmada por Alberto Fernández ayer al mediodía, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada donde se presentó el Proyecto de Ley de Promoción Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, que en breve será enviado al Congreso. Del evento también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La medida fue oficializada a primera hora de este miércoles con la publicación del Decreto 150/2021 en el Boletín Oficial. En efecto, se fijó en 0% la alícuota del Derecho de Exportación “para las exportaciones incrementales de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), en términos de su valor FOB, realizadas por cada exportador hasta el 31 de diciembre de 2021, considerando como período base el año 2020.

Tras la oficialización, se mantendrán los derechos de exportación de 2020 con una alícuota de 4,5%, pero se desgravarán en su totalidad las exportaciones “incrementales”, con lo que dejarán de pagar retenciones las ventas que superen los niveles del año pasado.

El mecanismo acordado prevé que las terminales de manera independiente puedan acceder a la exportación de Automóviles y Comerciales Livianos con arancel 0 una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hará un análisis y seguimiento fábrica por fábrica.

La industria automotriz es una de las principales ramas del sector manufacturero local: genera cerca de 130.000 empleos privados registrados, constituye alrededor del 7% del PBI industrial y exporta a casi 50 países por casi US$ 4.500 millones, más del 50% de su producción. Representa así el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país.

Matías Kulfas con Daniel Herrero de ADEFA
Matías Kulfas con Daniel Herrero de ADEFA

Daniel Herrero, titular de ADEFA, destacó la medida y resaltó la importancia que tiene en el sector que se caracteriza por el “alto perfil exportador y el rol clave dentro del entramado industrial y en el desarrollo económico y social del país”. “El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector y permitan al mismo tiempo promover mayores exportaciones, generar mayor producción y un ingreso incremental de divisas”, agregó.

El informe del INDEC de enero 2021, referido al índice de Producción Industrial Manufacturero, precisó que la división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes presentó un incremento interanual de 16,5% en el primer mes del año.

En cuanto al mercado externo, en enero 2021, las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales aumentaron interanualmente 37,2%, de las cuales las ventas externas de utilitarios -que representan el 78,8% del total de unidades exportadas en enero 2021- aumentaron 55,8% respecto a enero 2020. Del total de unidades exportadas de automóviles y utilitarios, el 68,3% se destinó a Brasil, país que presenta un aumento interanual de 47,2% con respecto a enero del año pasado.

La medida resultó también del trabajo en conjunto con las otras entidades del sector -AFAC y ADIMIRA- y los sindicatos SMATA y la UOM, con el objetivo de generar mejores condiciones en el comercio exterior.

Con respecto al proyecto para el sector que fue presentado ayer en Casa Rosada, Kulfas destacó que permitirá “promover más de 5 millones de dólares con nuevas inversiones, con más producción en el país, más empleo y más exportaciones”. El ministro agregó que tras el parate provocado por la cuarentena, el sector “hoy está produciendo por encima de los niveles previos a la pandemia mostrando la gran capacidad de reacción y el acompañamiento a esta política destinada a promover el trabajo argentino”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Santa Fe: prefabrican las partes y levantan un edificio de estructura de acero como si fuera un mecano

En la capital provincial invierten USD 2 millones en la construcción de un inmueble modelado en 3D. El precio de las propiedades parte de los 80.000 dólares

Pese a la maniobra contable con los recursos que envió el FMI, Economía asegura que el Gobierno no aumentará el gasto electoral

Fuentes de la cartera dijeron que el DNU firmado por el presidente y los miembros del “viejo” Gabinete apunta solo a cancelar deuda con el FMI y adelantos del BCRA al Tesoro. La enrevesada contabilidad oficial

La maniobra contable del Gobierno en medio de la crisis: podrá gastar los dólares extra del FMI para ayuda social y la campaña

Con inusitada velocidad tras la crisis de la coalición oficialista a raíz de la derrota en las PASO, el Gobierno se hace de recursos para usar de inmediato y elude restricciones de la Carta Orgánica del Banco Central

Billete de $5: el Banco Central extendió el plazo para canjearlos por monedas o depositarlos en una cuenta

A través de la Comunicación “A” 7366, el organismo aclaró que el plazo es hasta el 28 de febrero de 2022. En tanto, agregó que hasta el 30 de junio se los reconocerá a los bancos. Cuando salió, permitía comprar más de 5 kilos de pan o 9 kilos de azúcar. ¿Cuánto vale para los coleccionistas?

Dolores de cabeza a la hora de alquilar: todo lo que los inquilinos deben saber sobre una propiedad antes de firmar el contrato

Expertos recomiendan revisar varios aspectos. Los alquileres se ajustan anualmente y el contrato dura 3 años
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online