Por la pandemia, Mar del Plata recibió durante la temporada de verano un 35,5% menos de turistas en comparación al año pasado

Más de 2.200.000 turistas visitaron la ciudad hasta febrero

Compartir
Compartir articulo
El Ente Municipal de Turismo del municipio de General Pueyrredón informó que más de 2.200.000 turistas visitaron Mar del Plata desde el inicio de la temporada estival hasta febrero pasado (Foto: Christian Heit)
El Ente Municipal de Turismo del municipio de General Pueyrredón informó que más de 2.200.000 turistas visitaron Mar del Plata desde el inicio de la temporada estival hasta febrero pasado (Foto: Christian Heit)

El Ente Municipal de Turismo del municipio de General Pueyrredón informó que más de 2.200.000 turistas visitaron Mar del Plata desde el inicio de la temporada hasta febrero, lo que representa un 35,5% menos que en el período similar durante el año pasado.

Federico Scremin, presidente del organismo municipal precisó que del total de 2.237.514 visitantes, 815.347 arribaron en febrero y dijo además que “la ocupación hotelera durante todo el mes estuvo cerca del 40%, con picos en el fin de semana de carnaval, donde se acercó al 70%”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que “febrero no fue un mes que nos haya acompañado desde lo climático y eso influye al momento de planificar unos días de descanso, sumado al correspondiente inicio de clases primarias y secundarias”.

Scremin resaltó que el verano continúa y es por eso que “para el mes de marzo Mar del Plata adhirió al Programa ‘Más Verano’, lanzado por el gobierno provincial, que contempla descuentos de hasta un 30% en hotelería y 3x2 en balnearios durante todo el mes”.

“Estamos trabajando en conjunto con los miembros del Directorio del Ente para Semana Santa y todos los fines de semana del resto del año, porque ese turismo de escapadas genera más empleo y más recursos para la ciudad” aseveró.

El domingo pasado, el último día de febrero marcó un balance provisional de la temporada turística y un repaso de los principales datos que dejó. Y según el ministerio de Turismo y Deportes, que encabeza Matías Lammens, se trató de “un verano exitoso, donde el 82% de los y las turistas viajaron en auto, y la estadía promedio fue de 5 días”.

Datos de esa cartera señalaron que más de 12 millones de personas se movilizaron por destinos de todo el país y entre los destinos más elegidos estuvieron el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Pinamar, Bariloche, Monte Hermoso, Miramar, San Martín de los Andes, Córdoba, Salta, Necochea, Merlo y Gualeguaychú. El 75% del movimiento total se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén.

Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo del municipio de General Pueyrredón precisó que un total de 2.237.514 visitantes recorrieron "La Feliz" (Christian Heit)
Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo del municipio de General Pueyrredón precisó que un total de 2.237.514 visitantes recorrieron "La Feliz" (Christian Heit)

La cartera de Lammens apuntó dos datos clave: nada menos que 82% de las personas que hicieron turismo se desplazó en auto y la estadía promedio fue de 5 días, tendencias que se verificaron prácticamente desde el inicio de la temporada estival.

La gente rehuyó del uso del transporte público, salvo el avión para desplazarse a destinos muy alejados (la Patagonia en general, las Cataratas), recurrió mucho a la renta de vehículos, lo que significó una buena temporada para las empresas dedicadas a esa actividad, y las estadías se hicieron algo más prolongadas, especialmente en lugares como Ushuaia o El Calafate, que históricamente registraban estadías promedio reducidas.

A su vez, según un informe del sector privado, el turismo cayó 28,9% en relación a la temporada anterior. Para muchos empresarios del turismo, la temporada fue mala, pero temían que fuera peor. Además, fue de menor a mayor y mejoró sensiblemente a partir de la segunda mitad de enero, cuando empezó a notarse una baja en la cantidad de casos de COVID-19.

Un factor a favor de los desplazamientos internos fue la imposibilidad de viajar a Uruguay de las alternativas de esparcimiento, no hubo fiestas populares (festivales, concursos de doma, etc) y se suspendieron los certámenes deportivos y parques termales, playas y parques nacionales trabajaron con cupos de ingresos.

En el momento de mayor flujo de personas, el fin de semana largo de Carnaval, se movilizaron más de 3 millones de turistas y se registró ocupación plena “en decenas de localidades”, dijo la cartera turística y el segundo momento de mayor movilidad fue el cuarto fin de semana del año, el 23 y 24 de enero, cuando se movilizaron más de 2,4 millones de personas. Todo había comenzado en el fin de semana largo de Año Nuevo, con más de 2 millones de personas viajando por diferentes regiones del país.

SEGUIR LEYENDO: