Martín Guzmán se reunió con representantes de las dos centrales sindicales

El ministro de Economía mantuvo encuentros con dirigentes de la CGT y la CTA y les transmitió su idea de recuperación de la economía basada en la generación de empleo con crecimiento del salario real

El ministro de Economía, Martín Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán

En momentos en los que el Gobierno Nacional dialoga con empresarios una política de precios para evitar una disparada de la inflación en 2021, al tiempo que se negocian paritarias con la expectativa de que los salarios no pierdan contra la suba de precios, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió en los últimos días con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para alinear expectativas y estrechar vínculos.

El último viernes el titular del Palacio de Hacienda participó de un asado con la CGT y este miércoles de un almuerzo con dirigente de la CTA en el ministerio de Economía, según indicaron fuentes oficiales a Infobae.

Del encuentro participaron el secretario General de la entidad gremial, Hugo Yasky, el secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel y el secretario de la juventud de la CTA, Matías Zalduendo.

Mientras que en el encuentro con la CGT estuvieron presentes, el secretario General, Héctor Daer, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT y Andrés Rodríguez, de UPCN.

El secretario General de la CGT, Héctor Daer, participó del encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán. (Gustavo Gavotti)
El secretario General de la CGT, Héctor Daer, participó del encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán. (Gustavo Gavotti)

En ese contexto, las fuentes destacaron que hubo “un ida y vuelta muy valioso tanto con la CGT como con la CTA, de respeto y valoración mutua”. Destacaron la importancia del diálogo con todos los sectores para “fortalecer la visión que viene presentando Guzmán en todo el país, con un eje principal que tiene que ver con tranquilizar la economía” luego de haber restructurado la deuda pública con acreedores internacionales y de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diálogos con empresas y representantes sindicales que el ministro viene llevando a cabo, indicaron las fuentes, van en dos líneas: una estructural, para construir en el mediano plazo, y una línea que es coyuntural, la de asegurar una coordinación que garantice la recuperación económica con generación de empleo y con crecimiento del salario real.

En ambos eventos, el ministro estuvo acompañado por Rodrigo Zarazaga, el subsecretario de relaciones institucionales, Rodrigo Ruete, y el secretario privado y asesor del ministro, Pablo Salinas.

Guzmán valora el trabajo que realiza Rodrigo Zarazaga y desde el entorno cercano aseguran que el ministro cree que es una persona de diálogo y de reflexión. “Ese es un principio que compartimos”, aseguró. Zarazaga es sacerdote jesuita y organizador de esta clase de encuentros para el ministro. De hecho, el asado con la CGT se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), una organización de los jesuitas volcada a la investigación social.

Cabe recordar que el ministro de Economía viajará a Washington a mediados de marzo para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el FMI. Guzmán afirmó que “el Fondo es responsable de lo que pasó en la Argentina”, al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años”.

Guzmán agregó que “es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI”.

SEGUIR LEYENDO


Información provista porInvertir Online