Bitcoin: el elegido por Biden para controlar al mercado dijo que las criptomonedas están plagadas de “fraudes y estafas”

En una audiencia ante legisladores dijo que su principal foco va a estar en proteger a quienes invierten en esos activos

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, Gary Gensler, fue nominado por Joe Biden para conducir a la SEC, el ente regulador del mercado de capitales estadounidense. Foto: REUTERS / José Luis Magana / Foto de archivo
El ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, Gary Gensler, fue nominado por Joe Biden para conducir a la SEC, el ente regulador del mercado de capitales estadounidense. Foto: REUTERS / José Luis Magana / Foto de archivo

Gary Gensler, el elegido por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden para dirigir la Securities and Exchange Commission (SEC), dijo en el Congreso norteamericanos que el “mayor desafío” en el mercado de Bitcoin y las criptomonedas en general es proteger a los inversores.

“Algunos mercados han estado realmente plagados de fraudes y estafas”, dijo Gensler al Comité Bancario del Senado en su audiencia de nominación como respuesta a una consulta de legisladores respecto a esos activos.

Ante el pedido de mayores precisiones, Gensler señaló específicamente algunos mercados fuera del país, pero no detalló cómo utilizaría exactamente la autoridad de la SEC para crear esas protecciones que consideró necesarias.

Gensler es actualmente profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se especializa en la tecnología blockchain y en las monedas digitales. Anteriormente dirigió la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas en la administración de Barack Obama, cargo para el que fue confirmado en 2009 tras una votación bipartidista de 88 a 6 en el Senado.

Algunos mercados han estado realmente plagados de fraudes y estafas

En su visita a los legisladores, Gensler añadió que el Bitcoin y otras criptodivisas “han aportado una nueva forma de pensar a los pagos y a la inclusión financiera”, y añadió que también dará prioridad a la protección de los consumidores en relación con la custodia de los activos digitales.

El futuro regulador del mercado de capitales no es el único miembro de la administración Biden que ha mostrado reservas frente a las criptodivisas.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo la semana pasada que no creía que el Bitcoin se utilizara “ampliamente como mecanismo de transmisión” y que le preocupaba el uso de criptodivisas para actividades ilegales.

En la imagen, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien ya se expresó en contra de Bitcoin. Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo
En la imagen, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, quien ya se expresó en contra de Bitcoin. Foto: EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

“En la medida en que se utiliza, me temo que es a menudo para la financiación ilícita”, dijo Yellen en un evento del diario New York Times. “Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa”, agregó.

Los miembros del Comité Bancario del Senado también interrogaron a Gensler sobre la abrupta suba de los precios de las acciones de GameStop, lo que suscitó dudas sobre la relación entre las plataformas de trading que no cobran comisiones como Robinhood y los los operadores mayoristas que ejecutan las operaciones.

Gensler dijo al Congreso que le preocupa la estructura denominada “pago por flujo de órdenes”. El candidato expresó su preocupación por la capacidad de un único jugador del mercado, Citadel Securities, para gestionar aproximadamente el 40% del flujo minorista.

“¿Qué hace eso a la fijación de precios del capital en este país? Son preguntas importantes”, dijo Gensler.

Regreso a los USD 50.000

El Bitcoin volvió a superar los USD 50.000, sobrepasando una barrera psicológica clave, luego de que el impulso alcista regresara tras la caída de la semana pasada.

El token digital subió hasta un 11% antes de recortar algunas ganancias para cotizar en torno a los 50.900 dólares a 11 de la mañana de Buenos Aires, alcanzando el nivel más alto en dos semanas según datos recopilados por Bloomberg.

La criptomoneda se ha movido en forma volátil y sus precios se desplomaron un 21% la semana pasada antes de recuperarse con el anterior rebote generalizado de las acciones globales.

SEGUIR LEYENDO: