Aumentan los taxis en CABA: la suba comenzará a regir mañana y se escalonará en dos etapas

La primera de las dos subas será del 20% e impactará en el servicio a partir de las 0 del sábado. El próximo incremento será en abril y elevará la bajada de bandera a 85 pesos

Compartir
Compartir articulo
La ficha diurna pasará de $5,95 a $7,10, la nocturna saltará a $8,50 y la bajada de bandera costará 71 pesos (REUTERS)
La ficha diurna pasará de $5,95 a $7,10, la nocturna saltará a $8,50 y la bajada de bandera costará 71 pesos (REUTERS)

Desde este sábado la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires sufrirá un aumento del 20%. La bajada de bandera pasará a 71 pesos. Desde el Gobierno porteño justificaron que el último incremento se dio en febrero de 2020 y que el costo del GNC también tuvo una fuerte suba.

Tras la audiencia pública del pasado lunes 8 de febrero, se definieron los aumentos que impactarán en la tarifa de taxis a partir de mañana. Los mismos fueron planteados en diciembre y ratificados a comienzo de este mes. En total, será un incremento del 40% que se aplicará en dos etapas.

El primer ajuste empezará a regir desde mañana. La ficha diurna pasará de $5,95 a $7,10, la nocturna saltará a $8,50 y la bajada de bandera costará 71 pesos. El próximo aumento está previsto para el 24 de abril. A partir de esa fecha con una nueva suba del 20% se completará el total previsto para este comienzo de año. Así, los pasajeros deberán abonar una ficha diurna que se elevará de $7,10 a $8,50, mientras la ficha nocturna será de $ 10,20 y la bajada de bandera pasará a $85.

Desde el Gobierno de la Ciudad argumentaron la suba a raíz de la desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados que “repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, elevando los costos, reduciendo la calidad y rentabilidad del servicio, y afectando el salario de los trabajadores”.

Además, el último aumento en el valor de la ficha de taxis ocurrió en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%. “Es necesario adecuar el valor de la ficha para equilibrar los costos, ya que el GNC representa el 41% del costo de los taxistas”, explicaron autoridades porteñas.

En la última audiencia pública de esta semana se definió el aumento del subte (Maximiliano Luna)
En la última audiencia pública de esta semana se definió el aumento del subte (Maximiliano Luna)

Subte, VTV y estacionamiento medido

Además de los taxis, otros servicios de la Ciudad tendrán un incremento que impactará de lleno en el bolsillo. Tras una serie de audiencias públicas que se realizaron a lo largo de este mes, se avanzó con los ajustes tarifarios que comenzarán a regir en breve.

El subte tendrá un ajuste del 43%, pero al igual que en los taxis, será en dos etapas. Por lo que pasará de $21 a $30, mientras que el premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos. Tras la audiencia pública del pasado martes, se ratificó el aumento que fue adelantado en diciembre. La primera etapa se concretará desde la semana próxima cuando el costo del boleto pasará a ser de $25,50. Y la segunda etapa se dará entre abril y mayo, en la que el valor del subte saltará a $30.

Esta nueva actualización contempla que siga vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. En ese sentido, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Además, jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no abonan el pase.

En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el aumento será del 45%. Para los autos el precio pasará de $1.838 a $2.665, mientras que en las motos subirá de $691 a 1.002 pesos.

El mayor aumento porcentual se dará en el servicio de estacionamiento medido. El valor del uso de parquímetros en la Capital Federal pasará de 15 a 30 pesos, es decir un 100% con respecto al año pasado.

Más allá del caso puntual del estacionamiento medido, todos los servicios tendrán un aumento por encima de la inflación relevada por el INDEC, que fue del 36,1% en 2020.

Seguí leyendo: