Neuquén registró en enero la mayor producción de petróleo en 14 años

Los datos difundidos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén señalaron que la producción de petróleo fue récord en enero último con 172.865 barriles diarios y superior en un 5,44% con respecto a diciembre 2020

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Plataformas petrolíferas en la perforación de petróleo y gas de esquisto de Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina. 21 de enero de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián
FOTO DE ARCHIVO. Plataformas petrolíferas en la perforación de petróleo y gas de esquisto de Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina. 21 de enero de 2019. REUTERS/Agustín Marcarián

La producción de petróleo en Neuquén registró un récord en enero con 172.865 barriles por día, lo que representó un 5,44% más respecto de diciembre 2020. Se trata del mejor registro desde 2005.

En tanto, el Gobierno de la provincia informó que la producción gas en de enero cayó 13,94% comparada con igual período del año pasado.

Los datos difundidos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén señalaron que la producción de petróleo fue récord en enero último con 172.865 barriles diarios y superior en un 7,24% comparada con enero de 2020.

Es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central (Omár Gutiérrez, gobernador de Neuquén)

La cartera de Energía destacó que “el aumento respecto a diciembre de 2020 se debe principalmente al incremento de producción de las áreas Bandurria Sur (+4.162 bbl/d); Loma Campana (+2.928 bbl/d); Chihuido de la Sierra Negra (+1.127 bbl/d); Bajada del Palo Oeste (+760 bbl/d) y El Trapial (+662 bbl/d)”.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “se trata de un récord absoluto de producción en la cuenca neuquina, lo que demuestra que se está yendo por el buen camino”.

Vaca Muerta es una de las principales turbinas económicas y, junto con los sectores agropecuario, turístico y minero; permitirá resolver los problemas económicos del país, porque genera divisas”, aseguró.

Gutiérrez sostuvo que “es vital conseguir la aceleración de Vaca Muerta, la generación de energía que evite la importación y la consecuente sangría de reservas del Banco Central”.

La producción de gas en enero alcanzó en la provincia los 62,11 millones de metros cúbicos por día. Si bien representa un 25,9% más que en diciembre de 2020, cayó el -13,94 % respecto de enero de 2020.

El aumento con respecto a diciembre pasado se debe principalmente al incremento de producción en las áreas Fortín de Piedra (+1,87 MMm³/d), San Roque (+0,24 MMm³/d), El Orejano (+0,23 MMm³/d) y Aguada Pichana Este (+0,11 MMm³/d).

Del total de lo producido en petróleo, el 78% fue no convencional mientras que en gas llegó al 69% del total producido.

Los datos difundidos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén señalaron que la producción de petróleo fue récord en enero último con 172.865 barriles diarios y superior en un 7,24% comparada con enero de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Los datos difundidos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén señalaron que la producción de petróleo fue récord en enero último con 172.865 barriles diarios y superior en un 7,24% comparada con enero de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Cabe recordar que la producción de petróleo de la reserva de Vaca Muerta no solo se recuperó a niveles previos a la pandemia, sino que también alcanzó un récord de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020, reveló un informe de la consultora especializada Rystad Energy.

El mismo informe resaltó que si bien hay pendiente alcanzar mejoras en los costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas no convencionales como Permian o Eagle Ford, en Estados Unidos, desde la perspectiva de la productividad de los pozos.

Para la consultora, el ascenso de los niveles de producción de crudo no convencional puede continuar hacia el rango de 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021, si continúan los niveles de actividad actuales.

El declive de la producción de petróleo que la pandemia Covid-19 trajo a la formación Vaca Muerta de Argentina ahora parece un recuerdo lejano”, destacó el informe al reseñar que el anterior récord de producción de petróleo se estableció en marzo de 2020, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.

YPF representó aproximadamente el 95% de la producción de petróleo de Vaca Muerta hace cuatro años, con la mayoría de los volúmenes provenientes de Loma Campana, su área de desarrollo conjunto con la estadounidense Chevron.

Pero en los últimos cuatro años, otros productores como Shell, Pan American, Vista, ExxonMobil y PlusPetrol han intensificado sus actividades en la ventana petrolera de la obra para representar gradualmente una parte mayor de los volúmenes de la formación.

Seguí leyendo: