Jornada financiera: la Bolsa anotó su cuarta baja seguida y el dólar libre pierde 12% en 2021

La toma de ganancias en Wall Street afectó el desempeño de acciones y bonos argentinos. El riesgo país tocó los 1.520 puntos, un máximo desde septiembre

Compartir
Compartir articulo
El S&P Merval retrocedió 8,6% desde el pasado jueves (Reuters)
El S&P Merval retrocedió 8,6% desde el pasado jueves (Reuters)

La toma de ganancias en las acciones del exterior, después de anotar máximos históricos en Wall Street la semana pasada, golpeó nuevamente las valuaciones de los activos argentinos.

En un panorama general se puede destacar una baja acumulada en cuatro ruedas de 8,6% en pesos y 5,6% en dólares en el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires. Medido en dólares, el S&P Merval cae un 8,4% en lo que va del año.

Los bonos en dólares del canje tocaron nuevos pisos de precios desde comienzos de septiembre. Los títulos Globales con ley extranjera promedian una baja de 28% en cinco meses y medio, que se refleja en un riesgo país comodamente sobre los 1.500 puntos.

Aún así, las buenas noticias continuaron en el plano cambiario: el dólar libre renovó sus precios más bajos desde diciembre, los dólares bursátiles anotaron su octava caída consecutiva y el Banco Central se hizo de unos USD 55 millones por su intervención en el mercado de contado.

El “blue” pierde 20 pesos en 2021

El dólar libre se pactó este martes con baja de un peso, a $146 para la venta, su precio mínimo desde el 10 de diciembre del año pasado, más de dos meses atrás. La divisa informal cede 20 pesos o 12% en el transcurso de 2021. Y la brecha cambiaria con el oficial se retrajo al 63,1%, la más ajustada desde el 20 de abril del año pasado.

En el mercado mayorista, donde se negociaron unos USD 234,1 millones en el segmento de contado (spot), el billete verde avanzó diez centavos, a $89,53, para acumular un incremento del 6,4% en 2021.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos USD 55 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En lo que va de febrero el saldo neto positivo para el BCRA está en el orden de los USD 550 millones, aproximadamente, muy cerca del total de compras netas de diciembre pasado”, agregó.

Precios de default para los bonos argentinos

Los bonos y las acciones de Argentina cotizaron en baja por la desconfianza que impera entre inversores institucionales sobre la economía, lo que llevó el riesgo país a la zona de un nuevo máximo desde el 9 de septiembre.

Los títulos públicos en dólares con ley extranjera retrocedieron un 1% en promedio, mientras que el indicador de JP Morgan escaló 15 unidades, a 1.515 puntos básicos.

Fuente: GMA Capital.
Fuente: GMA Capital.

“Me parece que es un castigo demasiado alto. En los portafolios recomendados que tenemos nos animamos -solamente para un perfil inversor agresivo- a proponer en una parte chica de renta fija en dólares. De estos bonos el que más nos gusta, por distintos motivos técnicos es el AE38 (bono en dólares con ley argentina)”, afirmó José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.

“El contexto no acompaña y los bonos argentinos ya se encuentran al borde del 20% de TIR (tasa interna de retorno). A esto se suman las fuertes turbulencias en Brasil y otra expansión en la tasa del Tesoro norteamericano a 10 años que ya se ubica en torno al 1,37%”, explicó la consultora Delphos Investment.

Las complicaciones generadas por el coronavirus, la alta inflación y las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas son tres dificultades que mantienen alertas a quienes participan de la plaza local.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió por cuarta sesión seguida, esta vez un 2,8%, a 47.878 unidades, liderado por papeles del rubro financiero, luego de caer un 6% en las anteriores tres ruedas.

Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que “los inversores van reconociendo que los desequilibrios económicos no se atenderán durante un año electoral, en donde además crecen los ruidos políticos, y en cambio sólo aspiran a un acuerdo light con el FMI para refinanciar los compromisos.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaban una caída del 0,3% en pesos, con el referencial Bonar 30 (AL30D) que arrojaba una pérdida del 0,7 por ciento.

Seguí leyendo: