El Bitcoin resta otro 8% y cotiza debajo de los USD 50.000

La criptomoneda más popular llegó a operarse a un récord por encima de los USD 58.000 el domingo último

Compartir
Compartir articulo
El Bitcoin se desplomó un 14% en dos ruedas. (Reuters)
El Bitcoin se desplomó un 14% en dos ruedas. (Reuters)

El Bitcoin se desplomó un 14% en dos ruedas, en una rampante toma de ganancias vinculada al declive de los índices financieros internacionales, con un Nasdaq que restó 4% desde el cierre del viernes d ela semana anterior.

A la par de las bajas en las bolsas globales se extendió una liquidación entre las criptomonedas, porque los inversores se pusieron nerviosos por sus abultadas valorizaciones y recogieron ganancias.

La principal criptomoneda del mundo sufrió en las últimas horas su mayor baja diaria en un mes, al caer hasta los 45.000 dólares. A las 10:30 de Argentina, recortaba la pérdida a un 8%, para estabilizarse levemente debajo de los 50.000 dólares.

El declive extendió las pérdidas de la moneda a casi un quinto desde el máximo histórico de 58.354 dólares alcanzado el domingo, aunque el Bitcoin aún registra una ganancia de alrededor de 60% este año.

“Los tipos de alzas que hemos estado viendo no son sustentables y solo invitan a retirarse de este activo”, dijo a Reuters Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA.

El Ethereum, la segunda moneda más importante en su tipo por capitalización de mercado y que menudo se mueve en línea con el Bitcoin, también bajó más de 17% y operaba más tarde en USD 1.461, un descenso de casi 30% respecto al récord que alcanzó la semana pasada.

La criptomonedas presentaron una fuerte escalada este año ya que las grandes empresas e inversores empezaron a tomar con seriedad a estos activos

Mientras, el simpático Dogecoin se hunde un 14% y vuelve a operarse debajo de los cinco centavos de dólar, una valuación que ejerce de resistencia para esta criptodivisa utilizada para el pago de propinas.

Los mercados de criptomonedas presentaron una fuerte escalada este año ya que las grandes empresas e inversores institucionales empezaron a tomar con seriedad al activo emergente, llevando dinero al sector y generando confianza entre pequeños especuladores.

Una inversión de USD 1.500 millones por parte del fabricante de autos eléctricos Tesla ayudó a la divisa virtual a valorizarse por encima de los 50.000 dólares y eso podría derivar en que el precio de la acción de la compañía se vuelva más sensible a las operaciones del Bitcoin.

Un driver que le jugó en contra a las criptomonedas en el inicio de la semana vino del lado de la secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, quien aseguró este lunes que Bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”, después de que la criptomoneda se disparara las pasadas semanas y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones.

La secretaria del Tesoro de EEUU aseguró que el Bitcoin es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”

En un evento virtual celebrado por el diario The New York Times, Yellen consideró que “la cantidad de energía que es consumida al procesar transacciones” con el Bitcoin es “asombrosa”.

También golpeó al precio el Bitcoin que el fundador de Tesla, Elon Musk, convertido en gurú online en asuntos de criptomonedas y otro tipo de activos favoritos de los foros de internet, dijera que estaba sobrevalorada.

En lo que va de año, Bitcoin superó la barrera de los USD 58.000 y se apreció más de un 80% gracias, entre otras cosas, a que la automotriz Tesla decidió invertir en ella y anticipó que tomará en el corto plazo a la “cripto” como moneda de pago.

Seguí leyendo: