Mercados: las acciones argentinas en el exterior se hundieron hasta 11%, encabezadas por Grupo Supervielle

Los activos argentinos negociaron en baja ante la toma de ganancias de Wall Street. El títulos del banco argentino había trepado 22% en dólares la semana pasada

Los mercados de Nueva York se inclinaron por la toma de ganancias. (Reuters)
Los mercados de Nueva York se inclinaron por la toma de ganancias. (Reuters)

Los títulos privados de Argentina dominaron el escenario financiero del lunes por ventas generalizadas, ante tomas de utilidades y aspectos políticos, en el marco de una controlada devaluación del peso mientras se aguardan novedades en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Wall Street se registró una rueda con predominio de bajas que fueron más pronunciadas a medida que se acercaba el cierre de las operaciones, a las 18 horas de Argentina, y aunque el índice Dow Jones de Industriales ascendió un marginal 0,1%, el tecnológico Nasdaq retrocedió un abrupto 2,5 por ciento.

En ese marco, la mayoría de los ADR de compañías argentinas negociados en dólares en las bolsas de Nueva York exhibieron gruesos números rojos, encabezados por Grupo Supervielle (-11%). Vale recordar que la acción del banco argentino venía de dispararse un 22% la semana pasada. Entre las especies más destacadas la pérdida fue categórica: YPF (-6,5%, a USD 4,12), Mercado Libre (-6,4%) y Grupo Galicia (-7%).

En el plano local, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió posiciones también liderada por los papeles del Grupo Supervielle, tras su abrupto salto durante la semana previa (el jueves llegó a escalar más de 60%) rodeado por rumores de una potencial venta, y por el golpe en las acciones de la brasileña Petrobras, debido a cambios en su conducción en el vecino país.

Las miradas apuntan a “Brasil, donde (su mercado) cae arrastrado por el cambio de directorio de Petrobras impulsado por (el presidente Jair) Bolsonaro”, indicó un reporte del agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

Entre los inversores persisten las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, al compás de la pandemia de coronavirus, alta inflación, congelamiento de tarifas y negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.

Jair Bolsonaro removió al presidente de Petrobras y la acción de la petrolera desciende más de 20% en la Bolsa de Buenos Aires

El índice bursátil S&P Merval bajó 3,4%, a 49.268 unidades. Las acciones del Grupo Supervielle perdíieron 11% y las de Petrobras se derrumbaron 21 por ciento.

Este mercado accionario viene de ceder un 0,9% durante la semana previa, de cara a un cierre de posiciones complejo para febrero por la incertidumbre evidenciada entre los inversores institucionales.

También los mercados brasileños se hundían luego de que el presidente Jair Bolsonaro tomó medidas para destituir al presidente ejecutivo de Petrobras, tras semanas de enfrentamientos por las alzas en los precios de los combustibles.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo restó 4,2%, mientras que el dólar en Brasil ganó más de 1%, a 5,44 reales.

Los bonos soberanos que son negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mostraban nuevamente un sesgo negativo promedio del 0,2% en pesos, con ventas por el desinterés inversores.

“Los bonos vinieron sufriendo muchísimo en las últimas semanas -en realidad, meses-, y en este marco, el acuerdo por sí solo (con el FMI) no serviría para una recomposición sostenida de los precios. En otras palabras, el acuerdo es condición necesaria, pero no suficiente para ayudar a la recuperación de los activos argentinos”, dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

Seguí leyendo:





Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS