El Financial Times definió a Alberto Fernández como un “líder inesperado” para América Latina

A pesar de los intentos del mandatario argentino, consideraron que le juegan en contra la crisis económica y los problemas políticos internos. Mostraron a la Argentina como un país cada vez más aislado

El presidente Alberto Fernández y la comitiva oficial en su llegada a la Ciudad de México
El presidente Alberto Fernández y la comitiva oficial en su llegada a la Ciudad de México

En medio de la mala situación económica de la Argentina, el presidente Alberto Fernández está buscando un mayor papel regional. Sin embargo, en un artículo publicado este lunes, el periódico Financial Times lo describió como un “líder inesperado” para América Latina a pesar de los intentos del mandatario argentino por tender tender puentes hacia “la izquierda y la derecha” con los distintos presidentes.

En la nota, firmada por el periodista Michael Stott, editor del FT para América latina, se detallan las visitas del presidente argentino a los presidentes “conservadores” de Chile y Uruguay, al mismo tiempo que festejaba las recientes victorias electorales de los “socialistas” en Bolivia y Ecuador. También la visita actual a México como ‘orador destacado’ en las conmemoraciones del 200º aniversario de la proclamación de la independencia. Fernández es el único líder latinoamericano invitado por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

América Latina no cuenta hoy con los habituales pesos pesados para liderar los esfuerzos regionales

Si bien, en la nota se considera que esta explosión de diplomacia es “muy oportuna” en el marco del cambio de administración en los Estados Unidos —luego de la llegada de Joe Biden a la presidencia— y una nueva agenda para América Latina, que deja atrás la presión de la era Trump sobre la inmigración y el cambio de régimen de Cuba y Venezuela.

Sin embargo, advierten que Fernández necesita socios. “Cuando se mira a la región, hay una ausencia de liderazgo”, dijo Tom Long, profesor asociado de Nuevas Potencias Mundiales Emergentes en la Universidad de Warwick. El especialista consideró que América Latina no cuenta hoy con los habituales pesos pesados para liderar los esfuerzos regionales.

Alberto Fernández conversó con Joe Biden después de ser nombrado presidente
Alberto Fernández conversó con Joe Biden después de ser nombrado presidente

Según diplomáticos y analistas citados por el diario financiero es el espacio que aspira a ocupar el presidente argentino. “No es casualidad que Fernández fuera uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Joe Biden por su elección y fue el primero en mantener una conversación sustancial con el nuevo presidente de los Estados Unidos”, agregó el artículo. Tampoco llamó la atención que en una parte de la conversación se refiriera a la figura del Papa Francisco.

En contraste, se remarcó que el líder de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mexicano López Obrador se mostraron en buenas relaciones con Donald Trump al final de su mandato y fueron de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria de Biden. Bolsonaro y el presidente estadounidense aún no se comunicaron.

Hay un hueco para un líder pragmático y estratégico en América Latina, pero el reto que tendrá Alberto Fernández son los argentinos. Puede que tenga esas ambiciones internacionales, pero la Argentina es un país cada vez más insular

En la nota se advierte que Fernández enfrenta grandes obstáculos para poder desempeñe un mayor papel regional: “América Latina carece de foros eficaces de coordinación regional. Está plagada de restos de esfuerzos fallidos de integración regional”, aseguraron.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de estudios de Washington cree que Buenos Aires podría desempeñar un papel clave para ayudar a los Estados Unidos a negociar una solución diplomática a la crisis de Venezuela. Pero alerta que la crisis económica que atraviesa el país disminuye y limita su eficacia como socio.

Shannon O’Neil, vicepresidenta del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, cree que que la política interna puede ser un problema. “Hay un hueco para un líder pragmático y estratégico en América Latina, pero el reto que tendrá Alberto Fernández son los argentinos. Puede que tenga esas ambiciones internacionales, pero la Argentina es un país cada vez más insular”.

En la nota, también se destacó a la vicepresidente Cristina Kirchner como “problemática”, ya que consideran que ocupa el poder real “detrás del trono”. Como dijo Moisés Naím, miembro distinguido del Carnegie Endowment: “Alberto no viene solo. Tiene equipaje”.

¿Cómo describe el Financial Times a la economía argentina? Al enumerar sus problemas, se destaca que se sigue intentando renegociar los USD 44.000 millones de deuda con el FMI, las reservas en dólares que se están agotando y la emisión de dinero que disparó la la inflación. En resumen, habaron de una economía “en un estado lamentable”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS