Semana financiera: aflojan los dólares alternativos y ahora el oficial es el que más sube

Mientras la divisa mayorista acumula un alza de 6% en 2021, en las últimas ruedas volvieron a caer el libre y los negociados en la Bolsa

Compartir
Compartir articulo
La brecha cambiaria baja y se aleja del 70%. (Reuters)
La brecha cambiaria baja y se aleja del 70%. (Reuters)

Aunque corta por los feriados del Carnaval, la semana financiera dejó importantes movimientos para los indicadores locales. Por un lado, el declive de precios de las cotizaciones del dólar alternativas al “cepo” dejaron al tipo de cambio oficial como aquel que más se encarece en 2021.

Por el lado de los activos bursátiles, destacó el alza de las acciones del Banco Supervielle, en una plaza plagada de rumores, mientras que los bonos soberanos del canje continuaron ofertados, en sus valores más bajos desde septiembre, acompañados por un sensible incremento del riesgo país argentino.

La acelaración de la inflación parece no hacer mella en la tendencia de debilidad de los dólares que se operan en paralelo al control de cambios.

El dólar libre terminó la semana corta con baja de tres pesos, a $147 para la venta, su precio mínimo desde el 10 de diciembre del año pasado, más de dos meses atrás.

Con un mercado pequeño y sobreofertado, como lo es el del “blue” en estos días -y tras once meses de bancos con actividad restringida-, la brecha cambiaria con el oficial se retrajo al 64,9%, la más ajustada desde el 21 de abril del año pasado.

El dólar mayorista subió 5 pesos en 2021, mientras que el “blue” cayó 19 pesos

En tanto, los dólares que se operan en Bolsa registraron una llamativa baja semanal de 5 por ciento. Los tipos de cambio alternativos del “contado con liquidación” y MEP -ahora en torno a $144 y $140, respectivamente- llegaron a acumular a comienzos de mes una suba de 9% en 2021.

Este incremento en menos de dos meses se recortó a un 2,6%, no solo debajo de la inflación, sino de la propia apreciación del tipo de cambio oficial, que en el mercado mayorista -a $89,14- acumula un alza de 5,9% desde los $84,15 en que cerró el 2020.

El dólar “solidario” le sacó $15 u 11% de ventaja al dólar MEP que se negocia en la Bolsa, y 6% al “blue”

De esta forma, con el incremento gradual regulado por el Banco Central con sus intervenciones diarias, el tipo de cambio oficial es el que más sube, mientras que el dólar al público –con el recargo de 65% por impuestos más el spread que se cobran los bancos por la intermediación– es el más caro de todos los segmentos, a $155,76 para la venta, en promedio. El dólar “solidario” le saca ahora unos 15 pesos u 11% de ventaja al dólar MEP que se negocia en la Bolsa a través de la compraventa de acciones y bonos.

Contribuyó al declive para las cotizaciones bursátiles del dólar la necesidad de pesos para afrontar el próximo pago del impuesto a la riqueza, que podría alcanzar a unos 20.000 contribuyentes, pues motivó en las últimas ruedas la liquidación de activos financieros que, de forma coyuntural, presionaran a la baja de precios de los títulos como del tipo de cambio implícito.

La divisa informal cede 11,4% en el transcurso de 2021 y la brecha con el dólar mayorista es la más corta en 10 meses

“A nivel cambiario, se repite la tónica de una desaceleración en el ritmo de deslizamiento del dólar mayorista, que cerró en los $89,14, dado que así habría sido validado por el BCRA dentro de la estrategia de bajar la nominalidad de la economía. En dicho sentido, el mayor apetito hacia las colocaciones en pesos junto a las intervenciones, continúan profundizando el descenso de dólares financieros, cada vez más debajo del dólar ahorro”, analizó el economista Gustavo Ber.

Bonos golpeados y la sorpresa de Supervielle

Los títulos de la deuda pública argentina fueron amplios perdedores en la semana. Ante la falta de novedades acerca de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, los bonos en dólares con ley extranjera retrocedieron otro 1,8% en promedio desde el viernes anterior.

Con tasas internas de retorno que alcanzan hasta el 17% en dólares, estos títulos emitidos para el canje del año pasado, que acumulan una pérdida promedio de 8% en 2021 y regresaron a sus precios más bajos en cinco meses.

El riesgo país argentino, que tocó en la semana los 1.499 puntos básicos, perdió todo lo recuperado con la reestructuración y volvió a su rango más alto desde el 9 de septiembre pasado.

“Luego de las primeras operaciones marcadas tras la reestructuración de Guzmán, los nuevos bonos de las diferentes legislaciones han tenido un comportamiento negativo y acumulan caídas de entre el 25% y el 30%. Para tener como referencia pasaron de una curva prácticamente plana con tasas internas de retorno entre 11,5% a 12,5%, a una con pendiente sumamente invertida y rendimientos del 17% al 18%”, indicó Portfolio Personal Inversiones.

En cambio, fue muy positivo el desempeño de las acciones argentinas, con una ganancia promedio de 4,3% en dólares, mientras los indicadores de Wall Street -con cuatro ruedas operativas- ofrecieron cifras mixtas (+0,1% para el Dow Jones y -1,6% para el Nasdaq).

De todos los papeles de renta variable destacó el recorrido volátil, pero muy alcista de Grupo Supervielle. El ADR del banco nacional llegó a subir el jueves hasta 60% en dólares en Nueva York. Aunque después recortó esta escalada, en el recorrido semanal se alzó con una mejora de 22 por ciento.

“Las versiones que circularon para explicar la performance de la acción van desde una propuesta de compra por parte de capitales brasileños, pasando por la emisión de una criptomoneda local por parte de la entidad, hasta que todo se originó en el foro de la red social Reddit tal cual como ocurrió con GameStop en su momento”, indicó Research for Traders.

“No hay ningún motivo, la compañía no tiene nada nuevo, no tiene ninguna adquisición pendiente, nada, simplemente las menciones en Reddit y en Twitter”, comentó Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital.

Seguí leyendo: