Jornada financiera: el dólar libre bajó a $147 y acumula una baja del 11% en 2021

Mientras las cotizaciones paralelas siguen en declive, la brecha cambiaria con el oficial se aleja del 70%. Rueda negativa para las acciones y bonos

El dólar oficial es el único que subió de precio en la semana.
El dólar oficial es el único que subió de precio en la semana.

El dólar mayorista mantuvo su leve sesgo ascendente controlado por el Banco Central, en momentos en que los temores de una brusca devaluación se alejan dada la liquidez del mercado.

El dólar libre terminó ofrecido este viernes con caída de un peso, a $147 para la venta, en su valor más bajo desde el pasado 10 de diciembre. La divisa informal cede 19 pesos u 11,4% en el transcurso de 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el objetivo de devaluación de tipo de cambio es para que en diciembre el dólar esté en la zona de los 102,40 pesos promedio, un 24% o 25% de caída en el año, frente a estimaciones de analistas que esperan una inflación del 50% en 2021.

En cambio, en el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $89,14, lo que ubicó a la brecha con la divisa en el mercado paralelo en el 64,9%, su rango mínimo desde el pasado 21 de abril.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de escasos 151,7 millones de dólares. “En una rueda de bajo nivel de actividad, el BCRA finalizó el día con un saldo a favor que fuentes privadas del mercado estimaron en unos USD 4 millones, aproximadamente”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Mientras que el dólar oficial sube 5,9% en 2021, el “contado con liqui” avanza 2,6% y el “blue” retrocede 11,4%

En tanto, el dólar minorista se mantiene como el más caro de todos los segmentos, a $155,76 para la venta en el promedio de bancos. Hoy es casi 9 pesos o 5,9% más caro que el dólar “blue” y le saca 14 pesos de ventaja al bursátil dólar MEP.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, se transaron para el contado con liquidación a $144,05, y $140,51 en el MEP, para retroceder 5% en la semana. Así se acota la brecha cambiaria en este segmento debajo del 62 por ciento.

Un operador consultado por Reuters estimó que la mayor liquidez coyuntural en el mercado de cambios es producto de la necesidad de pesos para afrontar la aplicación del impuesto a las grandes fortunas.

Rueda negativa para la Bolsa

Las acciones y los bonos cerraron en terreno negativo este viernes, por predominio de ventas entre inversores que dudan sobre el futuro de la economía doméstica, en medio de la pandemia de coronavirus, alta inflación, congelamiento de tarifas y negociaciones con el FMI por un plan de facilidades extendidas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cambió de tendencia y bajó un 1,6%, al cierre de 50.992 unidades, donde las acciones del Grupo Supervielle perdieron un 2,1%, tras mejorar hasta un 16,6% de manera intradiaria.

Los papeles del Supervielle aminoraban el interés comprador por parte de fondos de inversiones en Buenos Aires y en Nueva York, por esperadas tomas de utilidades, rodeado de rumores no confirmados de una eventual operación de venta.

“Mientras que se dilata el acuerdo con el FMI, la tasa estadounidense de los Treasuries a 10 años ya acumula alrededor de 35 puntos básicos de expansión en lo que va del 2021”, indicó la consultora Delphos Investment.

Agregó que “ambos escenarios perjudican las cotizaciones de los títulos soberanos argentinos que ya se encuentran, en algunos casos, incluso por debajo del mínimo post canje” de agosto pasado.

“Insistimos con que no hay un catalizador único para que los activos argentinos vayan, por ejemplo, a los niveles inmediatos a la post reestructuración de la deuda. Estamos hablando de pasar de rendimientos del orden del 17% a 18% , a la zona de 12% a 13%. Un paso que, si se va por el camino correcto, no debería ser ilógico”, comentó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron con una leve baja promedio del 0,1%, aunque cedieron un 1,4% en la semana corta tras los feriados de lunes y martes.

El riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, subía dos unidades, a 1.484 puntos básicos hacia las 17 horas, cerca de un nivel máximo intradiario de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS