Mercados: volatilidad en Wall Street arrastró a la baja a las acciones argentinas

El S&P Merval cayó 0,6% e interrumpió una racha alcista de siete sesiones, en la que acumuló una suba de 8%

Las acciones argentinas sostuvieron un auspicioso rebote en febrero. (Reuters)
Las acciones argentinas sostuvieron un auspicioso rebote en febrero. (Reuters)

Las acciones argentinas revirtieron pasado el mediodía el inicio alcista y cerraron en baja, con la influencia de la volatilidad en Wall Street, cuyos indicadores oscilaron entre ganancias y pérdidas durante toda la sesión.

En ese contexto, la Bolsa porteña interrumpió una serie de siete ruedas consecutivas de alza, mientras los agentes del mercado doméstico permanecieron atentos al cierre de la reestructuración de la deuda de YPF.

Los índices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedieron en línea con la tendencia impuesta desde las acciones de la petrolera estatal YPF, de cara el cierre de un canje de Obligaciones Negociables impulsado por la empresa, establecido para las 21:59 hora local (19:59 hora de Nueva York o 00:59 GMT).

Las acciones de YPF descendieron un 1,7% en la Bolsa local y un 4% en dólares en Nueva York.

YPF, que busca reestructurar unos USD 6.200 millones en bonos, obtuvo el lunes el apoyo de un grupo de acreedores clave para canjear un bono por USD 413 millones que vence en marzo, pero los bonistas no estaban dispuestos a aceptar canjear los otros seis títulos que vencen entre 2024 y 2047, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento del grupo de acreedores Ad Hoc.

El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 0,6%, a 51.940 unidades. La plaza bursátil venía de ganar 8% en siete ruedas de alzas consecutivas en febrero.

“Las acciones líderes ganan 8% en pesos y 4% en dólares en los primeros días de febrero, impulsadas por las subas en Wall Street y versiones de un posible acuerdo con el FMI en los próximos meses”, comentó el agente de liquidación y compensación Neix en un reporte.

Mientras las acciones recuperaron en febrero, para los bonos en dólares que se negocian en el exterior persiste la cautela inversora

“La baja nos tenía mal, ya no sabíamos ni que decir, apática y abandonada solo caída día tras día. Solo por experiencia de otras de las tantas crisis que padecimos, éramos de la opinión que estábamos en el piso”, sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas también mantienen la atención de los inversores.

En el exterior, las acciones en Estados Unidos pasaron después de las 16 a leves números positivos, para retomar máximos récord en los principales índices, apoyadas por resultados corporativos favorables, y luego de la exposición del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dio indicios de continuidad de las políticas laxas frente al ascenso de la inflación (al 2% anual) y un repunte de la economía del país norteamericano.

Más cauto se presentó el panorama de la rueda para la deuda pública. Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera operaron con pérdida de 0,7% en el promedio de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, aumentó once enteros para la Argentina, a 1.459 puntos básicos.

“Pesa más sobre los precios (de la renta fija) el hecho que aún el mercado no ve un plan que termine de reactivar la economía y baje la inflación”, señaló un reporte de Research for Traders.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online