Jornada financiera: la Bolsa porteña sumó su séptima rueda consecutiva en alza y ya recupera más de 8% en febrero

El S&P Merval subió 0,5%. Los bonos cayeron y el riesgo país subió a 1.450 puntos. El dólar libre ganó un peso y el BCRA volvió a registrar saldo positivo por su intervención cambiaria

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas se recuperan en febrero. (Reutrers)
Las acciones argentinas se recuperan en febrero. (Reutrers)

Aunque el impulso de Wall Street fue neutro, el índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires hilvanó su séptima rueda consecutiva de ganancias. Este martes, mejoró un 0,5%, a un cierre de 52.266 unidades, para acumular una mejora superior al 8% en lo que va de febrero.

Las acciones de la petrolera estatal YPF ganaron un 1,7%, a 700,5 pesos, luego de trepar casi un 10% desde que se confirmó el aval de grandes acreedores a su canje de bonos.

La nueva oferta para los tenedores del bono de YPF que vence en marzo y que acepten de forma temprana hasta el 10 de febrero, propone que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y 408 dólares de pago en efectivo. El grupo Ad-Hoc expresó en un comunicado que aceptó los términos modificados de la oferta.

Más negativo se presentó el panorama de la rueda para la deuda pública. Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera restaron un 1% en el promedio de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, aumentaba 16 unidades para la Argentina, a 1.450 puntos básicos, a las 17 horas.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una baja promedio del 0,9% en pesos, por toma de utilidades, tras avanzar el 1,1% entre viernes y lunes ante rentabilidades que alcanzan un 17% en dólares.

Sobre la renta fija pesa cierto malhumor inversor dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, ea la espera de una conclusión de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno de Alberto Fernández tramita con el FMI un plan de facilidades extendidas tras un préstamos acordado en 2018 por unos USD 57.000 millones, de los cuales el organismo desembolsó unos USD 44.000 millones.

La dinámica de acciones domésticas se acopla al envión externo, aunque el “driver” de un acuerdo con el FMI será central en el corto plazo

“La evolución de las negociaciones entre YPF y sus acreedores será de suma importancia para las acciones en el corto plazo”, reportó Portfolio Personal Inversiones, y señaló que hay un “mayor optimismo respecto a las negociaciones con el FMI”.

El INDEC informará el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que a criterio de analistas privados rondará el 4%, lo que proyecta una inflación anual a niveles del 50%, contra el 36,1% de 2020.

“De concretarse nuevamente un 4% de inflación, se tendrá más presión sobre el Banco Central para subir tasas y aumentaría la disyuntiva en si seguirá la devaluación acompañando la inflación, o retrasaran -aunque sea levemente- la evolución del tipo de cambio para contener la inflación”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

El dólar libre subió a 152 pesos

Este martes, el dólar libre ascendió un peso, a $152 para la venta, cerca de sus precios más bajos desde el 21 de diciembre pasado. En lo que va de 2021, el “blue” acumula una pérdida de 14 pesos o 8,4 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $88,26, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 72,2%, aún cerca de su rango mínimo en más de nueve meses.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 233,3 millones, mientras que fuentes privadas estimaron que el BCRA se alzó con saldo positivo del orden de los USD 20 millones por su intervención.

“El dólar sigue subiendo todos los días por el accionar del Banco Central, pero es llamativo que el lunes frenara su ritmo de devaluación, aunque se entiende que es una ayuda a (el Ministerio de) Economía para cortar de alguna manera el fuerte incremento de precios con que empezó el año”, señaló a Reuters un agente de la banca privada extranjera.

El BCRA compró del mercado unos USD 20 millones, con lo que acumula adquisiciones por unos USD 280 millones en lo que va de febrero

Los dólares que se negocian a través de activos bursátiles acentúan la tendencia alcista desde enero. El “contado con liqui” cerró pactado a $152,38, un 8,6% por encima de los $140,33 en que finalizó el 2020.

Seguí leyendo: