Dólar hoy: la cotización libre subió a $152 y la brecha cambiaria alcanzó el 72 por ciento

El bursátil “contado con liqui” avanzó a $152,38 y mantiene un aumento de 8,6% desde que empezó 2021

El dólar contado con liqui es la paridad que más sube en 2021: un 9%. (EFE)
El dólar contado con liqui es la paridad que más sube en 2021: un 9%. (EFE)

Este martes, el dólar libre ascendió un peso, a $152 para la venta, cerca de sus precios más bajos desde el 21 de diciembre pasado. En lo que va de 2021, el “blue” acumula una pérdida de 14 pesos o 8,4 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $88,26, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 72,2%, aún cerca de su rango mínimo en más de nueve meses.

Desde diciembre a hoy, el BCRA acumula compras netas en el mercado por encima de los USD 1.000 millones

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 233,3 millones, mientras que fuentes privadas estimaron que el BCRA se alzó con saldo positivo del orden de los USD 20 millones por su intervención.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, observó que el “BCRA alternó ventas y compras siempre con la intención de atender desequilibrios transitorios entre la oferta y la demanda privada”.

Desde diciembre, el Banco Central acumula compras por más de USD 1.000 millones, aunque en el período las reservas crecieron solo unos USD 500 millones, básicamente por el pago de obligaciones con el exterior.

“La gran incógnita es hasta cuándo podrá durar esta racha, dado el contexto de caída estacional en la demanda de dinero, tasas reales negativas, y una alta brecha cambiaria”, comentó Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Un reporte de Portfolio Personal Inversiones explicó que “la mayor oferta de divisas por liquidación de granos, junto con una demanda regulada, permitió que el BCRA mantenga el ritmo de compra de divisas en el mercado de cambios”.

Los dólares que se negocian a través de activos bursátiles acentúan la tendencia alcista desde enero. El “contado con liqui” cerró pactado a $152,38, un 8,6% por encima de los $140,33 en que finalizó el 2020.

El contado con liquidación, obtenido a través de la compraventa de acciones y bonos que se negocian en simultáneo en el mercado local y el exterior, es utilizado para hacerse de dólares que quedan depositados en una cuenta fuera del país. Ese arbitraje lo hace más caro que el MEP (a $150,03), en el que los dólares quedan depositados en una cuenta en el sistema financiero local.

Por las compras en el mercado mayorista, las reservas del Central subieron el lunes unos USD 88 millones y quedaron en 39.233 millones de dólares.

Un informe del Grupo SBS advirtió que “la expansión monetaria de 2019-20 fue presionando a medida que aumentó la velocidad de circulación, el ancla cambiaria perdió poder sobre las expectativas y los precios de los servicios fueron recuperando el terreno perdido. Hacia adelante, la continuidad de niveles altos de inflación aparece como el costo inevitable de sostener un elevado financiamiento monetario”.

En este sentido, un análisis de Idesa (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) subrayó que en 2020, “la cantidad real de dinero en poder del público, descontado el impacto de la inflación, se expandió un 35%”, pues a cantidad de dinero en poder del público (efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro) pasó de $2,5 a $4,6 billones, o sea, se expandió en un 84%, frente a una inflación anual del 36 por ciento.

“La emisión para financiar el déficit fiscal en el 2020 hizo que el dinero en poder de la gente suba muy por encima de la inflación. Con la producción en declive, esto genera fuertes presiones inflacionarias. En este marco, los acuerdos de precios y salarios son meras buenas intenciones, si no se ordena integralmente el Estado”, completó Idesa.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online