Síndrome Cristina: a días de elegir un nuevo presidente, los bonos de Ecuador sufren igual que los de Argentina en las elecciones de 2019

El posible regreso de un candidato populista, apoyado por expresidente Rafael Correa y el gobierno argentino, genera nerviosismo entre los inversores. Los títulos provenientes del canje de deuda del año pasado registran fuertes caídas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La deuda ecuatoriana no es ajena a las elecciones que se realizarán en ese país el próximo domingo. En las últimas semanas los bonos surgidos de la reestructuración del año pasado sufrieron fuertes bajas ante la decisión de los inversores de cubrirse ante un posible regreso de un gobierno populista a ese país.

En buena medida, el temor que atraviesa los mercados de la región es que se produzca un fenómeno similar al de la Argentina en 2019. La victoria de la dupla Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta produjo un duro ajuste en los precios de los activos locales, del que todavía hoy no logran recuperarse. El eventual triunfo de un candidato que los mercados ven con poca simpatía podría desatar un efecto parecido y parte de eso es lo que se está observando a medida que se acerca la fecha de la elección.

El economista Andrés Arauz tiene buenas chances de llegar al poder, según las encuestas. El detalle es que se trata del “delfín” del expresidente de izquierda Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017. Originalmente la idea era que el propio Correa integre la fórmula como vicepresidente (igual que hizo Cristina en la Argentina), pero no lo logró por estar condenado por causas de corrupción. El otro candidato es el banquero y empresario Guillermo Lasso, más cercano al gusto de los inversores, pero que quedaría rezagado. El tercero en discordia es el líder indígena Yaku Pérez.

El actual presidente, Lenín Moreno, llegó al poder en 2017 apoyado por Correa, pero rápidamente se distanció y terminó duramente enfrentado. También tuvo que sufrir varias revueltas populares, producto de la crisis económica y de la presión de los seguidores del anterior gobierno.

El candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, y el presidente Alberto Fernández (Foto: @ecuarauz)
El candidato presidencial de Ecuador, Andrés Arauz, y el presidente Alberto Fernández (Foto: @ecuarauz)

¿Qué pasó en lo que va del año con la deuda ecuatoriana? El bono que vence en 2030, surgido de la renegociación del año pasado, finalizó ayer con una leve suba a USD 50. Pero a fines del año pasado la cotización había cerrado a USD 64,3, lo que representa una caída cercana al 21% en poco más de un mes. Otro de los bonos del canje, pero que vence en 2035 cerró a USD 46,7 contra los USD 54,6 del cierre del 2020, una pérdida cercana al 15%.

Paradójicamente, la renegociación de deuda que encaró el gobierno ecuatoriano había caído mucho mejor entre los grandes fondos de inversión, que la mencionaban como ejemplo a seguir para el proceso que luego encaró la Argentina. Aquella reestructuración resultó más rápida o también más amigable para los acreedores.

Ni bien salió del default, la deuda ecuatoriana había subido rápidamente de precio, en lo que también reflejó el exitoso caso de reestructuración. Pero todo esto comenzó a quedar opacado ante el ascenso del líder izquierdista.

Los bonos ecuatorianos acumulan caídas superiores al 20% en lo que va del 2021. Los temores al regreso de un gobierno populista mantiene en alerta a los inversores. El Gobierno argentino apoyó activamente durante la campaña al candidato que responde al ex presidente Rafael Correa

El gobierno argentino hizo campaña abiertamente para impulsar la candidatura de Arauz. El Presidente Alberto Fernández incluso se comprometió a negociar para que lleguen más rápido las vacunas contra el Covid-19 a aquel país. Algo parecido había hecho con Luis Arce, ahora presidente de Bolivia durante la campaña electoral. El Gobierno argentino espera festejar como propio el eventual regreso de la coalición liderada por Correa al poder en Ecuador. Todo esto también es observado con preocupación por los mercados.

Un informe elaborado por XP Securities, un broker de Wall Street especializado en economías latinoamericanas, indicó que una victoria de Arauz “podría complicar el cumplimiento de metas fiscales y el programa que Ecuador se comprometió a cumplir ante el FMI. Nuestra recomendación es la de reducir el porcentaje de bonos ecuatorianos de la cartera, porque los riesgos de una eventual victoria del candidato izquierdista no están totalmente reflejados en los precios”.

La revisión del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional generó en su momento mayor optimismo sobre el futuro de la economía de ese país. El Gobierno sobreecumplió las metas fiscales comprometidas para el tercer trimestre y las proyecciones de caída del PBI fueron ajustadas positivamente, desde -18% a -12%.

Seguí leyendo: