Jornada financiera: Wall Street consolidó ganancias, pero las acciones argentinas perdieron el envión alcista

El rechazo de acreedores a una nueva propuesta de canje de YPF recortó las alzas de los títulos argentinos. El ADR de la petrolera perdió 2,5% y también cayeron los bonos soberanos

Wall Street, de fiesta: sus índices treparon 4% entre lunes y martes (EFE)
Wall Street, de fiesta: sus índices treparon 4% entre lunes y martes (EFE)

Después de haber anotado ganancias de hasta 2% el lunes, los principales indicadores de Wall Street refrendaron la tendencia, con un alza de 1,6% este martes. Así, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq quedaron otra vez muy cerca de sus máximos históricos.

Por otra parte, la fuerte e inédita carrera de las operaciones más populares en Reddit sufrió un claro revés durante la rueda. En la sesión neoyorquina las acciones de GameStop Corporation se hundieron un 59,9%, a USD 90,21, después de haber tocado los USD 500 hace una semana.

En tanto, la plata, el último objetivo de los “trolls” de Reddit, cayó 9,6%, a USD 26,60 la onza, tras haber alcanzado el lunes un máximo de ocho años.

YPF impulsa su tercera enmienda al intercambio de ofertas y solicitud de consentimiento para un canje de deuda por USD 6.200 millones

Para las acciones argentinas que se operan en Nueva York el inicio de la rueda también se presentó favorable, pero el impulso se perdió después del mediodía, conocido que un grupo de acreedores de YPF manifestó su rechazo a la reciente oferta de reestructuración de Obligaciones Negociables de la petrolera estatal.

Las acciones de la petrolera estatal YPF revirtieron una suba inicial por encima del 3%, para caer 2,5%, a USD 3,91, luego de trascender este mediodía que un grupo de tenedores de Obligaciones Negociables de la compañía rechazó la nueva propuesta de reestructuración presentada este lunes.

El ADR de Grupo Galicia disminuyó 1%, mientras que Mercado Libre subió 0,7 por ciento. Los principales índices de Wall Street ascendieron en un rango de un 1,4 a 1,6 por ciento.

Para el economista Gustavo Ber, comentó que “otra rueda positiva ensaya Wall Street, ante la expectativa que despiertan los estímulos fiscales y las vacunas, a pesar de lo cual los activos locales no aprovechan el envión externo mientras los operadores siguen de cerca el canje de deuda de YPF y las incertidumbres económicas”.

El índice S&P Merval de Buenos Aires avanzó un mínimo 0,2%, en las 49.686 unidades, luego de cerrar con una mejora de un 2,7% en la víspera.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, reconoció que en la renta variable local “fuerza para subir no hay. Sin motivaciones, sin drivers y sin volumen es muy difícil avanzar, menos si nada cambia y todo sigue igual. La vacunación (contra el COVID-19) viene con gran retraso y, si la transforman en campaña política, hasta le puede (al Gobierno) salir el tiro por la culata”.

Para los analistas de Portfolio Personal Inversiones, “febrero presentará sus propios desafíos. En lo local, los desequilibrios económicos y financieros cada vez pesan más, porque el Gobierno deberá caminar con pie de plomo para llegar a octubre con tranquilidad. Los datos económicos, fiscales y monetarios no mejoran. Y siguen saltando las alertas de los inversores”.

Los bonos soberanos en dólares que se negocian en el exterior perdieron 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba siete unidades para la Argentina, a 1.445 puntos básicos a las 17 horas de Buenos Aires.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una merma promedio del 0,1% en pesos, atenuada por la mejora anotada en bonos nominados en pesos.

El BCRA volvió a comprar divisas

En la segunda rueda de febrero, el BCRA volvió a comprar divisas. Fuentes privadas estimaron que las compras oficiales totalizaron poco más de USD 30 millones, luego de unos USD 60 millones adquiridos el lunes.

El dólar libre permaneció ofrecido este martes a $153 para la venta, un piso de precios desde el 22 de diciembre pasado, y por debajo del valor promedio del “solidario” en bancos, de $153,55 al público. En lo que va de 2021, el dólar “blue” mantiene una baja de 13 pesos o 7,8% respecto de los $166 del cierre del año pasado.

En tanto, en el mercado mayorista el billete verde avanzó 10 centavos, a $87,70, con una brecha cambiaria respecto de la divisa en el mercado paralelo del 74,5%, la cifra más baja desde el 15 de septiembre pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue magro, unos 163,3 millones de dólares. “En una rueda con merma en el volumen negociado, la oferta genuina volvió a prevalecer en el desarrollo de las operaciones”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Asimismo, los dólares que se operan en la Bolsa a través de la compraventa de activos financieros conservaron el alza gradual que registran desde enero. En la rueda sumaron 50 centavos, a $151,46 para el contado con liquidación y de $148,83 para el dólar MEP.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online