Salta llegó a un acuerdo con una parte de sus acreedores y está más cerca de reestructurar su deuda

La provincia realizó enmiendas a sus bonos emitidos bajo moneda extranjera que vencían en 2024

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz

La provincia argentina de Salta llegó a un acuerdo con un grupo de acreedores ad-hoc, para introducir enmiendas a sus bonos en moneda extranjera, con vencimiento en 2024.

El grupo de bonistas, representado por VR Advisory Services Ltd., posee aproximadamente el 40% de los bonos. Salta debe 350 millones de dólares de deuda que emitió en 2016, que cotiza a niveles de dificultades con rendimientos de alrededor del 30%, según datos compilados por Bloomberg News.

Fitch Ratings rebajó la calificación de los bonos provinciales en julio, a “C”, después de no pagar un cupón de los bonos, aunque posteriormente realizó el pago después de un período de gracia.

Salta debe 350 millones de dólares de deuda que emitió en 2016, que cotiza a niveles de dificultades con rendimientos de alrededor del 30 por ciento

La provincia que gobierna Gustavo Sáenz planea en los próximos días lanzar una solicitud de consentimiento para los bonistas. Si se aprueban, se espera que las enmiendas “proporcionen a la provincia un alivio significativo del servicio de la deuda en forma de reducciones de cupones y modificación del perfil de vencimientos.

El comunicado de los bonistas

En un comunicado emitido en Nueva York, y tras “constructivas discusiones”, el llamado Grupo Ad Hoc de bonistas de la Salta confirmó haber llegado el pasado fin de semana a un acuerdo con la provincia “en los términos de reestructuración de deuda propuestos y tiene la intención de apoyar la solicitud de consentimiento que se espera que la provincia emita a la brevedad para realizar ciertas enmiendas (las “Enmiendas”) a los bonos 9.125% con vencimiento 2024 (los “Bonos”) en los términos acordados. Los términos acordados están disponibles en el sitio web de la Provincia y a su vez se presentan en la Tabla A debajo”.

Según se destacó, las enmiendas son el resultado de negociaciones de buena fe llevadas a cabo entre la provincia y sus bonistas y proveen a la Provincia de suficiente alivio financiero a través de reducción de cupones y extensión de amortizaciones para que la provincia pueda superar los desafíos causados por la pandemia Covid-19.

El Grupo Ad Hoc aprecia el enfoque responsable con el que la provincia llevó a cabo la negociación, logrando alcanzar el acuerdo antes de que expire el periodo de gracia de los bonos y espera que los mercados de crédito también tomen nota de esto

La provincia, que tiene un historial sobresaliente en el servicio de deuda, tendrá la posibilidad de re-direccionar flujos de efectivo en el corto plazo hacia importantes prioridades sociales, así como asegurar la continuidad del financiamiento de proyectos de capital significativos. El Grupo Ad Hoc aprecia el enfoque responsable con el que la provincia llevó a cabo la negociación, logrando alcanzar el acuerdo con el Grupo Ad Hoc antes de que expire el periodo de gracia de los bonos y espera que los mercados de crédito también tomen nota de esto”, explicaron los acreedores.

El 7 de enero la provincia incumplió un pago y entró en el plazo de 30 días para regularizar su situación. También envió una nota a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en donde informó que se iba a atener al periodo de gracia para negociar condiciones de la deuda con sus acreedores. Debía que afrontar el pago de un cupón de unos títulos públicos en dólares, emitidos en julio del 2016, por un total nominal de USD 350 millones.

En la carta, el gobierno salteño señaló que no pagó el cupón de deuda en dólares como consecuencia de los “desafíos económicos” sufridos “desde 2018″ a los que se sumaron los efectos causados por las medidas que se fueron tomando por la pandemia del Covid-19. La intención del gobernador Gustavo Sáenz es lograr en este período de 30 días un acuerdo final con los acreedores para reestructuración de la deuda total de la provincia en donde se incluya este bono y así evitar la cesación de pagos.

Con información de Télam

Seguí leyendo: