El dólar, los bonos y los plazos fijos indexados: los más buscados por los inversores

La tasa negativa respecto de la inflación que dan algunos instrumentos financieros está provocando una migración

Compartir
Compartir articulo
infobae

La licitación de bonos del Ministerio de Economía mostró la preferencia de los inversores por los bonos que indexan por el CER, es decir los que los cubren de la inflación. De los $ 194.345 millones que captó y le permiten cubrir los próximos vencimientos, 31% fueron por los títulos indexados, al punto que los que lo compraron pagaron más que el precio nominal con lo que perdieron la sobretasa. De hecho, los bonos indexados que vencen este año tuvieron tasa negativa y los que vencen en 2022 una sobretasa de 0%.

Por supuesto, la misma orientación siguieron los plazos fijos indexados que entre el jueves y viernes pasado crecieron $ 666 millones (+1,02%) a $ 65.698 millones. La tasa negativa respecto de la inflación que dan los plazos fijos, está provocando una migración de inversores. De hecho, los plazos fijos subieron apenas 0,05% en esas 24 horas. Están creciendo a un ritmo menor a la tasa de interés.

Por este motivo, los bonos y depósitos indexados, que hay que mantenerlos en los bancos al menos 90 días, junto a los dólares alternativos son los refugios que eligen los inversores para cubrirse de una inflación que creen que será más elevada de lo que calculan las consultoras y de una inflación que sobrevenga presionada por la suba de precios.

La otra novedad, fue poco alentadora para el Gobierno. Las reservas bajaron USD 130 millones a USD 39.499 millones porque el BCRA debió vender USD 20 millones a importadores y hacer algunos pagos al exterior.

En la plaza mayorista, se negociaron apenas USD 185 millones porque faltaron los exportadores y el dólar aumentó 10 centavos a $ 87,12. El esfuerzo del Central para mantener al dólar por el que se rige el comercio exterior en niveles que no atenten contra la inflación, le está costando un precio elevado en reservas. De los últimos 5 días, en 3 fue vendedor de dólares. En ese lapso las reservas bajaron USD 259 millones, más de la mitad de los USD 413 millones que tiene que pagar YPF el 23 de marzo.

Justamente, la petrolera con sus dudas frente al vencimiento de sus bonos, fue el gran motor del mercado. En la Bolsa, donde los negocios sumaron $ 1.072 millones un volumen más elevado del habitual, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,02%, después de haber tocado a las 13.00 un piso de -1,68%. Pero la suba del indicador la marcaron un puñado de empresas, el resto sigue tan desesperanzado como antes y aún más porque se aleja la posibilidad de que se vacune a un importante porcentaje de la población lo que augura una prolongación de la crisis.

YPF (+6,66%) lideró el movimiento. Son más los que creen en que la empresa pagará que los que sospechan que irá a default. En cuatro ruedas la ganancia de estas acciones alcanzó a 20,5%. Lo escoltaron Transportadora Gas del Norte (+5,01%) y BBVA (+5%). En el resto de los avances hubo poco para destacar porque fueron ínfimos.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York y que son cobertura porque permiten comprar en pesos a la cotización del dólar contado con liquidación cualquier papel que cotice en el mercado norteamericano- operaron $ 1.721 millones. Los ADR’s argentinos, no tuvieron un buen día y las bajas superaron ampliamente a las subas. Los papeles más afectados fueron IRSA (-4,95%), MercadoLibre (-4,93%) y Despegar (-3,47%). Entre los pocos ADR’s que subieron estuvieron los de YPF (+8,21%), Corporación América (+3,21%) y BBVA (+2,47%).

Los dólares alternativos, cada día reviven la misma historia, aunque con distintos horarios. Esta vez, el Banco Central los dejó correr bastante tiempo, pero sobre el final intervino con fuerza para recortar las subas que superaban 1%. En ese momento salió a vender los AL30 en dólares a precios más bajos lo que hizo que perdiera 0,34% de su valor. Con el movimiento logró que el dólar Bolsa o MEP bajara su alza a 49 centavos (0,3%) $ 147,38. Los negocios en este dólar crecieron a USD 26,9 millones. El contado con liquidación, con un volumen de USD 63,7 millones también padeció al Central y subió 44 centavos (+0,3%) a $ 150,16. En la plaza libre, donde se opera con el GD30 que bajó 0,25%, el dólar que se pagó fue de $ 153, algo más bajo que el del día anterior.

En la plaza marginal el “blue” o dólar libre, perdió $ 2 y cerró en $ 154 porque hay demasiada oferta de billetes para un mercado tan reducido.

El riesgo país volvió a padecer la caída de los bonos con ley Nueva York y aumentó 15 unidades (+1%) a 1.448 puntos básicos. El mercado se va a adaptando a las regulaciones y por eso se vuelca a los bonos indexados que no solo son una buena cobertura, sino que son de los pocos activos financieros libres que se pueden operar sin cepos ni controles.

Seguí leyendo: