Dólar hoy: con mínima reacción alcista la cotización libre cerró a 155 pesos

El dólar blue subió un peso y la brecha con el oficial se ubicó en el 77,8%. Los dólares bursátiles acentuaron el alza y el contado con liqui se pactó a $151

El precio del dólar libre cae 11 pesos en enero.
El precio del dólar libre cae 11 pesos en enero.

Este jueves el dólar libre se pactó con ganancia de un peso, a $155, después de haber tocado en la semana su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va del mes, el “blue” suma una baja de 11 pesos o 6,6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó nueve centavos, a $87,20, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 77,8%, en su rango más bajo en cuatro meses.

El monto operado en el segmento de contado (spot) no fue relevante y alcanzó los 161,5 millones de dólares. Fuentes privadas estimaron que el banco Central pudo haber alcanzado un saldo a favor de unos USD 4 millones, aproximadamente, por su intervención del día.

En el promedio de bancos, el dólar al público cerró a $152,76 para la venta, cerca del precio del blue, lo que neutraliza el arbitraje por la reventa de dólares formales en la plaza paralela.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos profundizaron la tendencia alcista de enero, ahora en la zona de los $150,65 para el contado con liquidación y $147,90 para el dólar MEP. Los dólares negociados en Bolsa acumulan un alza superior al 7% en el primer mes del año.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas ruedas perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. Los activos internacionales restaron USD 180 millones (-0,5%) el miércoles y finalizaron en 39.449 millones de dólares.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA aún suma compras netas por unos USD 245 millones en lo que va de enero por la cosecha de divisas en la primera quincena. Las reservas crecen en el transcurso del mes apenas 40 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo disminuyeron el lunes 25 (último dato oficial) unos USD 6 millones, hasta los 15.648 millones de dólares. En enero caen unos USD 308 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 23 de enero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan poco más de USD 5.500 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 2.000 millones.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 39.887 millones el 23 de enero hay que descontarles USD 20.119,5 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,4614 yuanes por dólar una semana atrás), otros USD 459,2 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.159,5 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas), y los encajes por USD 10.568 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 15.654 millones y préstamos por USD 5.086 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 5.589,8 millones de dólares.

Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.681,7 millones el 23 de enero), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- suman unos 1.899,1 millones de dólares.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS