Qué pasó con la casa de bolsa de “Gordon Eco”, el robot que permitía ganar con dólares financieros

La sociedad bursátil había sido sancionada la semana pasada debido a una aplicación que permitía a clientes obtener una ganancia a través del arbitraje de bonos

Compartir
Compartir articulo
Adrián Cosentino, presidente de la CNV.
Adrián Cosentino, presidente de la CNV.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) levantó este lunes la suspensión que regía de manera preventiva sobre las actividades de la ALyC de Bolsa ECO Valores Sociedad Anónima, entidad que había sido sancionada por irregularidades vinculadas con un bot que le permitía a sus clientes obtener una ganancia a través del arbitraje de bonos vía WahatsApp.

La aplicación cuestionada, “Gordon Eco Bot” daba una ganancia de entre 10 y 22 dólares de comisiones, y cada operación ocupaba 25.000 de los 100.000 de valor nominal permitidos semanalmente por la CNV para la operatoria con los dólares financieros, por lo cual los usuarios podían realizar esta transacción cuatro veces seguidas en una semana.

El pasado miércoles la CNV suspendió la operatoria de ECO Valores bajo el argumento de que “la publicidad de la herramienta bajo estudio llevada adelante por Eco Valores S.A. se encuentra dirigida al público en general, no brindándose –prima facie– mayores explicaciones respecto a los posibles riesgos de las operaciones, situación que se agravaría en el caso de personas que no tengan un cabal conocimiento tanto de una operación de arbitraje como del funcionamiento del mercado de capitales en general”.

El viernes último, a través de su cuenta de Twitter, Eco Valores informó sobre un encuentro en las oficinas de la CNV, en el que señalaron se avanzó en las gestiones para una normalización de las actividades, con la garantía de que el polémico Gordon Eco Bot se había desactivado.

“Recién terminamos la reunión a la que fuimos citados por CNV. En una reunión de términos muy amistosa y productiva, presentamos elementos contundentes que demuestran que está dada de baja la herramienta Gordon Eco Bot”, indicó ECO Valores a través de las redes sociales.

La CNV efectuó la semana pasada controles presenciales en sociedades de Bolsa de la City porteña para corroborar el cumplimiento de la resolución 878/2021 del 11 de enero

Desde la Agencia de Liquidación y Compensación agregaron: “Por otro lado, demostramos y describimos los controles a prueba de fallas que tenemos implementados a partir del lunes 18 de enero de 2021 para controlar el cumplimiento de la Resolución 878”.

También informaron que pidieron el levantamiento de la suspensión y quedaron a la espera de la resolución del organismo de control que conduce Adrián Cosentino, medida que fue formalizada este lunes.

Al momento de la suspensión, la CNV explicó que esta se fundaba en que “no resultaría claro el origen de los fondos iniciales de la operatoria descripta, máxime la manifestación efectuada por un usuario referida a que el Agente estaría ‘prestando’ el dinero para financiar la operación, pudiendo implicar dicha actividad un financiamiento encubierto”.

En ese sentido, remarcaron que el artículo 141 de la Ley de Mercado de Capitales admite “la suspensión preventiva de la oferta pública o la negociación de valores negociables, otros instrumentos financieros y la ejecución de cualquier acto sometido a su fiscalización hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida” cuando “fundadamente se advierta la existencia de situaciones de riesgo sistémico, u otras de muy grave peligro”.

La CNV intensificó la semana pasada sus controles para corroborar el cumplimiento de la resolución general 878/2021 publicada el 11 de enero pasado. La misma dispuso, entre otras cuestiones, la reducción de dos a un día hábil del plazo en en el que las personas humanas y jurídicas deben quedarse con sus activos en pesos antes de venderlos en dólares, y un límite semanal para las operaciones con bonos destinadas a la compra de dólar Contado con Liquidación.

Seguí leyendo: