Jornada financiera: en medio del récord de Mercado Libre, las acciones argentinas cayeron a mínimos de los últimos tres meses

La empresa de Marcos Galperín alcanzó por la mañana un valor bursátil de USD 100.000 millones. El dólar libre cerró en $156 por cuarta rueda seguida

Compartir
Compartir articulo
Corredores de bolsa trabajan en el recinto de negocios de Nueva York. (EFE)
Corredores de bolsa trabajan en el recinto de negocios de Nueva York. (EFE)

Las acciones argentinas continúan como las más golpeadas en un período de mucha volatilidad en los mercados financieros. Con una caída generalizada este lunes, los precios en dólares de los títulos privados descendieron a su piso en casi tres meses, desde el 30 de octubre pasado.

Los papeles argentinos acumulan en enero una caída en dólares de más de 10%, cuando los índices de Wall Street –con recientes altibajos– siguen cerca de sus niveles récord.

En este aspecto destacó otra vez el desempeño de Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico líder en América Latina. Aunque acusó una toma de ganancias del 4,3% en la rueda de Nueva York, en el inicio de la sesión, la acción de la compañía de Marcos Galperin llegó a operarse por encima de los USD 2.000 y por primera vez la valuación bursátil tocó los 100.000 millones de dólares.

El valor de mercado del unicornio argentino casi triplica al de todas las empresas argentinas que cotizan en Wall Street que, sumadas, rondan en total una capitalización bursátil de casi USD 38.000 millones.

Hoy, la valuación bursátil de Mercado Libre multiplica casi por 70 a la de la petrolera estatal YPF

Las principales referencias de Wall Street negociaron con mucha volatilidad, con ligera baja de 0,1% para el industrial Dow Jones; suba de 0,4% para el S&P 500, y alza de 0,7% para el promedio Nasdaq, este último en zona de máximos históricos.

Los ADR de empresas argentinas operaron con predomino de bajas: YPF cayó 1,2% (a USD 3,45) y Grupo Galicia, un 1,3 por ciento.

“Está claro que nada hay a la vista y a favor, solo desinterés y apatía, mucho más ahora, cuando estamos perdiendo la oportunidad que los emergentes tienen con la suba de los commodities”, afirmó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

Medidas en dólares, las acciones argentinas presentan sus valuaciones más bajas desde el pasado 30 de noviembre

“Estamos enfocados con Wall Street, que sigue batiendo semana a semana nuevos récords históricos, y nosotros, como un flan, quedados en el piso. Si en la Bolsa se buscan extremos, los tenemos: en el norte por las nubes y aquí por el piso”, lamentó Fedio.

En el plano local, las acciones y los bonos bajaron, debido a un creciente desinterés inversor por las dudas que genera el futuro de la economía, en medio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas y un canje de bonos impulsado por YPF, que enfrenta el rechazo de un grupo de bonistas.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,1%, a un cierre de 47.469 unidades, luego de acumular una merma superior al 4% la semana pasada. Las acciones de YPF perdieron un 4,9% a 532,15 pesos en Buenos Aires.

“La incertidumbre política y económica continúan actuando como serios condicionantes para reactivar el apetito de los inversores más allá de reconocer las castigadas valuaciones”, explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

En el mercado financiero esperan definiciones sobre el pago de obligaciones negociables de YPF por unos USD 413 millones, previsto para marzo

Este lunes comenzaron a realizase asambleas virtuales con acreedores de YPF, recordaron analistas y señalaron que para modificar pautas se necesita una aceptación de más del 50% de tenedores de cada título.

“Las asambleas son para modificar ciertas cláusulas de los trust indenture del 2013. No lo van a conseguir”, dijo un analista a Reuters, y señaló que “la gran pregunta es si van a pagar los USD 413 millones que vencen en marzo o si van a hacer un canje exclusivo para esa serie”.

La petrolera controlada por el Estado modificó recientemente las condiciones de canje de su deuda corporativa por unos USD 6.200 millones, mientras que el actual presidente Guillermo Nielsen dijo que dejaría su cargo.

En tanto, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron en promedio un 0,3% en pesos, con negocios selectivos, donde el título referencial Bonar 2030 (AL30D) perdió un 0,4%. Los activos acumularon una mejora del 1,2% durante la semana pasada.

En el exterior, los bonos en dólares con ley extranjera restaron un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, subía 10 unidades a 1.432 puntos básicos hacia el cierre del mercado local.

La brecha cambiaria, debajo de 80%

Mientras que el Banco Central aceleró un poco el ritmo de devaluación en enero, la brecha cambiaria mantuvo un paulatino sesgo bajista a medida que el dólar libre se estabilizó en sus valores mínimos en más de un mes.

Este lunes, el dólar libre cerró ofrecido sin variantes por tercera rueda seguida, a $156 en el reducido mercado paralelo, aún en su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 33 centavos, a $86,90, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 79,5%, la menor desde el 10 de diciembre del año pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 208,3 millones. “La mejora de los ingresos del exterior permitió que el BCRA terminar la primera rueda de la semana con un saldo positivo que las habituales fuentes privadas del mercado estimaron en unos USD 10 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos exhibieron ligera tendencia alcista, a $149,30 para el contado con liquidación y $146,44 para el dólar MEP.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Se tratarán este jueves sólo dos medidas libertarias sobre cambios a la ley de Ministerios y de los requisitos para calificar al cargo de Procurador del Tesoro
La bicameral de DNU terminará de analizar normas de Alberto Fernández y comenzará a revisar las de Milei

Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina

La fecha sirve para concientizar a la sociedad sobre los impactos de la violencia en las infancias. En la mayoría de los estudios las principales problemáticas son el maltrato físico y la violencia intrafamiliar
Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil: qué muestran los datos en Argentina
MÁS NOTICIAS