Dólar hoy: el dólar libre se mantuvo a $156 y la brecha cambiaria cayó debajo del 80%

El tipo de cambio oficial subió 33 centavos, a $86,90 y la diferencia de precios entre ambos segmentos resultó la más baja desde el 10 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)
Los dólares en Bolsa refuerzan la tendencia al alza. (Reuters)

Mientras que el Banco Central aceleró un poco el ritmo de devaluación en enero, la brecha cambiaria mantuvo un paulatino sesgo bajista a medida que el dólar libre se estabilizó en sus valores mínimos en más de un mes.

Este lunes, el dólar libre cerró ofrecido sin variantes por tercera rueda seguida, a $156 en el reducido mercado paralelo, aún en su precio más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 33 centavos, a $86,90, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se ubicó en el 79,5%, la menor desde el 10 de diciembre del año pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 208,3 millones. “La mejora de los ingresos del exterior permitió que el BCRA terminar la primera rueda de la semana con un saldo positivo que las habituales fuentes privadas del mercado estimaron en unos USD 10 millones, aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $152,39, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En lo que va de enero, el dólar oficial avanza casi tres pesos, un 3,3%, mientras que el dólar blue cae unos 10 pesos o 6%

En cuanto a los dólares que se negocian a través de activos bursátiles, estos exhiben ligera tendencia alcista, por encima de los $149 para el contado con liquidación y $146 para el dólar MEP.

“Los dólares financieros también continúan un gradual reacomodamiento al alza, más allá de que su ritmo sigue amortiguado por intervenciones que buscan mantener estables las ‘brechas’”, explicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Las reservas del BCRA siguen cerca de los USD 40.000 millones, aunque en las últimas dos ruedas se estancaron y perdieron la dinámica positiva de diciembre y la primera mitad de enero. Los activos internacionales restaron este viernes USD 71 millones y finalizaron en 39.687 millones de dólares.

“La semana pasada no fue buena para el Banco Central, que volvió a mostrar un saldo negativo en el mercado de cambios, donde vendió un total de USD 125 millones aproximadamente”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

Después de haber adquirido en diciembre unos USD 608 millones en la plaza de contado, el BCRA suma compras por unos USD 450 millones en lo que va de enero. Las reservas crecen en en el transcurso del mes unos 278 millones de dólares.

En cuanto a los depósitos en dólares, las colocaciones privadas en efectivo disminuyeron el miércoles 20 (último dato oficial) unos USD 18 millones, hasta los 15.703 millones de dólares.

En enero caen unos USD 253 millones, después de un ingreso en diciembre de unos USD 1.281 millones al sistema para evitar el pago de Bienes Personales.

“Después de un diciembre auspicioso en materia de reservas del BCRA y mercado de cambios –explicado también por la mayor demanda de pesos estacional-, enero viene mostrando señales de mayor debilitamiento en este sentido. Volvieron las ventas de divisas de la entidad monetaria en el mercado de cambios, como también la salida de depósitos en dólares del sector privado del sistema financiero”, agregaron desde Portfolio personal.

Según el último balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de enero, las reservas netas o de libre disponibilidad, que no cuentan los préstamos y los depósitos privados, alcanzan unos USD 5.500 millones de dólares. Y las estrictamente líquidas -excluido el oro-, debajo de los 2.000 millones.

Seguí leyendo: