Jornada financiera: en un día complicado para los títulos locales en Wall Street, se acentuó la demanda de dólares en la Bolsa

Wall Street cerró en alza una rueda errática y los ADR de compañías argentinas se hundieron hasta 12% lastrados por la desconfianza en la economía local

Compartir
Compartir articulo
Un operador trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Un operador trabaja en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Wall Street finalizó con tendencia alcista y con nuevos máximos históricos una rueda errática. El Dow Jones terminó con baja marginal, pero el Nasdaq avanzó 0,6 por ciento. La volatilidad afectó al resto de los mercados, con caídas en torno al 1% para el Bovespa de San Pablo y las plazas europeas, pero el castigo para las valuaciones fue más significativo para los activos argentinos.

Los bonos y las acciones domésticos finalizaron con amplia baja este jueves ante desarmes de carteras por un contexto de desconfianza hacia el futuro de la economía local, la dilación en las negociaciones por un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI y rebrote de los casos de Covid-19.

Entre los ADR de empresas argentinas que se operan en dólares en el exterior resaltó el derrumbe de 11,7% en los títulos de YPF, que cerraron a USD 3,25, su precio más bajo desde el 30 de octubre pasado. Los analistas estiman que la empresa petrolera, que está reestructurando su deuda y efectuará cambios en su cúpula, realizará una mejora en la oferta de canje en los próximos días.

Las especies más representativas de Argentina terminaron con amplia baja: Mercado Libre (-2,2%), Grupo Galicia (-3,4%), Tenaris (-3,4%) y Telecom (-2%). Solo Corporación América terminó en alza (+1,3%).

Los bonos en dólares con ley extrajera cedieron un 1,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan aumentaba a las 17 horas unas 22 unidades para la Argentina, a 1.441 puntos básicos.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,5% por desconfianza inversora, a un cierre de 48.472 unidades. Se destacó la baja del 8,7% en pesos anotada por YPF.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una caída del 0,8%, luego de ganar un 1,8% en las tres sesiones previas. El título de referencia Bonar 30 (AL30D) cayó un 1,1 por ciento.

Medidas en dólares, las acciones argentinas caen 10,9% en enero y tocan sus precios mínimos desde principios de noviembre pasado

“Los operadores siguen sin percibir señales políticas y económicas amigables que puedan llevar a reactivar un mayor apetito, aún tras las castigadas valuaciones que exhiben los activos financieros, y es por ello que todavía prevalece sólo la apatía”, refirió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández dialogó con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de un programa económico apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por las autoridades argentinas.

En Wall Street, las acciones tocaron máximos históricos y el dólar retrocedió frente a una canasta de monedas, ya que los inversores apostaban a que un importante estímulo del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el apoyo permanente de los bancos centrales mundiales ayudaría a compensar el daño económico causado por el coronavirus.

El BCRA compró USD 10 millones

Los dólares que se negocian a través de activos financieros reforzaron la tendencia alcista, frente a una mayor demanda por cobertura. Este jueves, el contado con liquidación se pactó por encima de los $149, para cerrar a $148,88, mientras que el dólar MEP se transó al cierre a 145,96, en la quinta sesión consecutiva en alza.

El dólar libre se negoció sin variantes, a $156 en el reducido mercado paralelo, aún en su valor más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En el mercado mayorista el billete verde avanzó 10 centavos, a $86,43, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 80,5%, la menor desde el 21 de diciembre.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $151,59, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

Los dólares que se negocian en la Bolsa cumulan un alza de 6% en lo que va de enero

El analista Christian Buteler sostuvo que “si el Gobierno quiere seguir por el camino de bajar las brechas, eso se logra bajando el dólar libre no subiendo el oficial, debe sacar esos impuestos que nada suman y mucho complican”.

Mayores liquidaciones de exportadores ayudaron a un aumento del volumen operado, por unos USD 284,3 millones en el segmento de contado (spot), que permitió al Banco Central a finalizar su intervención con un saldo neto positivo de unos USD 10 millones, después de ventas por un total de USD 90 millones en las dos ruedas anteriores.

Seguí leyendo: