Jornada financiera: el Banco Central tuvo que vender USD 50 millones en el mercado oficial

El dólar blue cayó a $156 y acumula una baja de 6% en enero. Wall Street anotó nuevos récords en el día de asunción de Joe Biden, pero los ADR argentinos tuvieron un resultado negativo

El dólar libre es ofrecido a su precio más bajo desde el 22 de diciembre. (Reuters)
El dólar libre es ofrecido a su precio más bajo desde el 22 de diciembre. (Reuters)

El mundo financiero fijó su atención este miércoles en la asunción del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de los EEUU. Y los mercados lo celebraron a su manera, con alzas de hasta 2% en los indicadores de Wall Street, que revalidó máximos históricos en el promedio tecnológico Nasdaq y el S&P 500.

Sin embargo, para los activos argentinos fue una rueda mediocre, con mayoría de bajas para las cotizaciones en dólares de las acciones y una recuperación para las castigadas valuaciones de los bonos soberanos.

A $156, el dólar libre acumula una baja de 10 pesos o 6% en el transcurso de enero

En el plano cambiario, el dólar libre volvió a caer un peso y cerró negociado este miércoles a $156 para la venta, aún en su valor más bajo desde el 22 de diciembre último. En lo que va de enero suma una baja de 10 pesos o 6 por ciento.

En tanto, en el mercado mayorista el billete verde ganó 14 centavos, a $86,35, y la brecha cambiaria con la divisa en el mercado paralelo se acortó a 80,7%, la menor desde el 21 de diciembre.

El monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 194,2 millones. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy por las ventas oficiales estuvo en el orden de los USD 50 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En el promedio de bancos, el dólar al público estuvo ofrecido a $151,49, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

En las últimas dos ruedas el BCRA retomó las ventas para abastecer al mercado y sacrificó un total de USD 90 millones

En tanto, las paridades bursátiles del contado con liquidación y dólar MEP alcanzaron los $148,36 y $145,72, respectivamente, tras una jornada que contó con operativos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en diversas sociedades de Bolsa para detectar posibles maniobras irregulares en la operatoria.

El ente regulador dispuso la suspensión preventiva del agente ECO Valores, a partir de la detección de un conjunto de operaciones que obedecen a una conducta elusiva y sistemática vinculada a la Resolución General N° 878/21 dictada por el organismo la semana pasada.

“El proceder operativo y comercial llevado adelante por ECO Valores S.A. reviste – prima facie – un riesgo subyacente para el público inversor, en atención a que su publicidad, facilidades de uso, utilización de fondos y apego de requisitos de transparencia no resultarían adecuados a los estándares establecidos para el Mercado de Capitales”, comunicó la CNV.

YPF se desplomó en Wall Street

Los bonos soberanos argentinos volvieron a aumentar este miércoles en un considerado rebote de precios ante compras especulativas dados sus depreciados valores, en un mercado que aguarda señales políticas que puedan clarificar el futuro de la economía.

En cuanto a los ADR de empresas argentinas que se operan en Nueva York, predominaron las bajas, encabezadas por Cresud (-9,9%) e YPF, que resignó 6,4%, a 3,69 dólares.

En contraste, Mercado Libre ganó en la rueda un 3,7%, con una acción que ya roza los USD 2.000. La capitalización bursátil de la firma líder de e-commerce en América Latina está cerca de los USD 100.000 millones, 67 veces el valor de YPF, que retrocedió debajo de los 1.500 millones de dólares.

Las cotizaciones de la petrolera se hundieron a su precio más bajo desde el 4 de noviembre, después de conocido que Guillermo Nielsen será reemplazado por el diputado santacruceño Pablo González como presidente de la estatal, en medio de un dificultoso proceso para refinanciar obligaciones negociables por 6.200 millones de dólares.

La capitalización bursátil de Mercado Libre alcanza los USD 100.000 millones: su valor de mercado multiplica por 70 al de YPF

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera ganaron un 0,6% en promedio, mientras que el riesgo país de Argentina cedió ocho unidades, a 1.421 puntos básicos.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,6%, a 50.224 unidades. Las operaciones estuvieron destacadas sobre los papeles de la petrolera YPF, las que cedieron un fuerte 6,2% por temores sobre su reestructuración de deuda y cambios en la presidencia.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron en promedio un 0,5%, luego de escalar un 1,3% en las dos sesiones anteriores, con el título referencial Bonar 2030 (AL30D) que aumentó 0,6 por ciento.

El gobierno de Alberto Fernández se encuentra negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un marco de una economía recesiva y con alta inflación, más los efectos negativos de nuevos rebrotes de COVID-19.

“Crecen preocupaciones sobre la falta de avances en las negociaciones con el FMI, y así una eventual postergación en un año electoral, lo cual obligaría a desembolsos a diversos organismos. A ello se suma que tampoco se llegaría a contar con una ‘hoja de ruta’ económica consensuada para enfrentar los desequilibrios fiscales y monetarios”, dijo el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.


Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS