Mercados: leve baja de la Bolsa porteña, en una rueda sin la referencia externa

El feriado en los EEUU acotó los volúmenes negociados en el mercado local. El índice Merval pierde 0,6%, a 50.200 puntos

Compartir
Compartir articulo
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)
Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (Reuters)

Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaban en baja este lunes, ante la cautela inversora dadas las dudas sobre el futuro económico local, en una sesión reducida de operaciones dado un feriado en los mercados estadounidenses.

Vale señalar que los mercado de acciones y bonos de Wall Street permanecen cerrados por el feriado en conmemoración del natalicio de Martin Luther King.

La atención inversora se mantiene centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19 en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.

“Paradójicamente una suba de (los precios internacionales de) la soja que de aire a las reservas (del banco central) hace que se vea menos probable un acuerdo con el FMI en el corto plazo”, dijo a Reuters Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

El índice líder S&P Merval de Buenos Aires pierde un módico 0,6%, a 50.200 unidades, a las 16:10 horas, tras acumular una baja del 2,3% la semana pasada.

A falta de referencia externa para los precios en dólares de los bonos Globales, el riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, permanecía casi inalterado en los 1.452 puntos básicos.

El Grupo Ad Hoc de bonistas de YPF afirmó que busca bloquear la oferta de canje de obligaciones negociables lanzada por la petrolera estatal argentina, con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

YPF busca renegociar al menos USD 6.200 millones en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022 y ofrecerá, a cambio, tres nuevos títulos.

En lo internacional, las bolsas europeas asiáticas subieron tras sólidos datos económicos en China. Los mercados presentan una leve aversión al riesgo a medida que los inversores sopesan datos económicos sólidos de China, los planes de estímulo del presidente electo de EEUU, Joe Biden, y la tendencia creciente del coronavirus.

Con excepción de la “City” londinense, las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este lunes levemente al alza, con los mercados expectantes ante la asunción al poder de Joe Biden en Estados Unidos, el miércoles.

El índice FTSE 100 de Londres cayó, 0,2%, a 6.720 puntos. En Fráncfort, el DAX 30 tuvo mejor desempeño y ganó 0,4%, hasta las 13.848 unidades. El CAC de París estuvo más modesto y recogió apenas 0,1%, a 5.617 puntos. Por su parte, el FTSE MIB milanés aumentó 0,5%, hasta los 22.498 puntos. Finalmente, el IBEX 35 de Madrid obtuvo 0,3%, a 8.254 unidades.

Las acciones y los bonos argentinos exhiben un débil arranque de 2021, con caídas en torno al 5% en dólares y la expectativa puesta en un acuerdo con el FMI

Esta semana, Janet Yellen -designada por el presidente electo para dirigir el Tesoro de Estados Unidos-, reafirmará el compromiso del gobierno con los tipos de cambio determinados por el mercado cuando testifique el martes en el Capitolio, reportó The Wall Street Journal.

La nominada para el Tesoro, en una audiencia de confirmación del Senado norteamericano, dejará en claro que Estados Unidos no busca debilitar al dólar, reportó el diario, citando a funcionarios de transición de Biden familiarizados con su preparación para la sesión.

“El valor del dólar estadounidense y otras monedas debería determinarse por los mercados. Los mercados se ajustan para reflejar las variaciones en el desempeño económico y generalmente facilitar ajustes en la economía global”, dirá Yellen si es consultada sobre la política del gobierno entrante sobre el dólar, según el reporte.

Se espera que Yellen, quien lideró la Reserva Federal desde el 2014 al 2018, sea confirmada en el Senado.

Seguí leyendo: