Jornada financiera: el feriado en Estados Unidos ayudó a extender la paz cambiaria a nivel local

El dólar libre siguió sin variantes a $159 cerca de su piso de precios en el último mes. El Merval registró baja marginal, en una rueda sin la referencia de las operaciones en Wall Street

Una mujer camina frente al Banco Central (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Una mujer camina frente al Banco Central (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Las acciones bursátiles argentinas cayeron este lunes ante un compás de espera inversor dadas las dudas sobre el futuro de la economía, en tanto que el dólar mantuvo una gradual apreciación controlada por el Banco Central (BCRA), en una rueda sin operaciones genuinas de bonos por un feriado en Estados Unidos.

Las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en medio de una economía recesiva y con aumentos en los casos de covid-19, son los puntos que centran la atención del mercado.

Los mercado de acciones y bonos de Wall Street permanecieron cerrados por el feriado en conmemoración del natalicio de Martin Luther King

“Seguimos prefiriendo mantener una baja exposición a bonos en dólares y acciones a la espera de señales políticas que respalden una mayor consolidación fiscal y monetaria, incluso cuando las valuaciones se mantienen deprimidas con respecto a otros países emergentes de alto riesgo”, indicó un reporte del Grupo SBS.

El índice bursátil S&P Merval perdió un 0,6%, a 50.220 unidades al cierre, tras acumular una baja del 2,3% la semana pasada y crecer en pesos un 22,9% en 2020, un ratio sustancialmente inferior al crecimiento inflacionario del 36,1% en el mismo período.

A falta de referencia externa para los precios en dólares de los bonos Globales, el riesgo país de Argentina, medido por la banca JP Morgan, permanecía casi inalterado en los 1.452 puntos básicos.

El Grupo Ad Hoc de bonistas de la petrolera estatal argentina YPF anunció que busca bloquear la oferta de canje de bonos lanzada por la empresa por unos USD 6.200 millones, con el objetivo de evitar una destrucción innecesaria e inaceptable del valor de los títulos.

En lo internacional, las bolsas europeas y asiáticas subieron tras sólidos datos económicos en China. Los mercados presentaron una leve aversión al riesgo a medida que los inversores sopesan el crecimiento económico de China, los planes de estímulo del presidente electo de EEUU, Joe Biden, y la tendencia creciente del coronavirus.

Con excepción de la “City” londinense, las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este lunes levemente al alza, con los mercados expectantes ante la asunción al poder de Joe Biden este miércoles 20.

El índice FTSE 100 de Londres cayó, 0,2%, a 6.720 puntos. En Fráncfort, el DAX 30 tuvo mejor desempeño y ganó 0,4%, hasta las 13.848 unidades. El CAC de París estuvo más modesto y recogió apenas 0,1%, a 5.617 puntos. Por su parte, el FTSE MIB milanés aumentó 0,5%, hasta los 22.498 puntos. Finalmente, el IBEX 35 de Madrid obtuvo 0,3%, a 8.254 unidades.

El volumen de divisas operado en la rueda mayorista fue el más bajo en tres años: USD 72 millones

En la plaza cambiaria doméstica, el dólar mayorista subió 34 centavos, a $86,08, en una plaza muy escueta ya que su volumen en el segmento de contado resultó el más bajo desde enero de 2018, escasos 71,9 millones de dólares.

“La primera rueda de la semana tuvo pleno impacto del feriado de en los Estados Unidos y registró un muy bajo volumen negociado. La corrección contempló como siempre la inactividad del fin de semana, y fue algo más alta que la del lunes pasado”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En enero la autoridad monetaria logró comprar del mercado más de USD 500 millones para sumar a las debilitadas reservas, según datos del mercado, con saldo muy ligeramente positivo durante este lunes, próximo a los cinco millones de dólares.

El dólar libre terminó negociado sin variantes este lunes, a $159 para la venta, en una rueda que registró en todos los segmentos un volumen de negocios reducido por un feriado en los EEUU. La brecha cambiaria con el dólar oficial se acortó a 84,7 por ciento.

En el promedio de bancos, el dólar al público es ofrecido a $150,86, con el recargo de 65% por la aplicación conjunta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y la percepción como adelanto del pago de Ganancias.

Seguí leyendo:

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS