Jornada financiera: el BCRA compró otros USD 70 millones y las acciones argentinas cayeron a precios mínimos en dos meses

La autoridad monetaria acumula un saldo a favor de USD 500 millones en enero. La rueda negativa en Wall Street perjudicó a los ADR argentinos. Los bonos en dólares subieron en forma selectiva y el riesgo país cedió a 1.450 puntos

La última rueda de la semana se presentó mejor para los bonos que para las acciones. (Reuters)
La última rueda de la semana se presentó mejor para los bonos que para las acciones. (Reuters)

Igual que en diciembre, el Banco Central continúa en enero acaparando buena parte de los dólares que ingresan por exportaciones, a la vez que consigue sostener un ritmo gradual de apreciación del dólar, en sintonía con el recorrido de la inflación.

La rueda resultó ambigua para los activos financieros, con acciones cuyas cotizaciones en dólares permanecieron en baja, golpeadas por la tendencia negativa en Wall Street, y bonos soberanos que exhibieron una mínima recuperación.

El dólar libre terminó negociado sin variantes este viernes a $159 para la venta en el reducido mercado marginal, mientras que en el mercado mayorista el billete verde subió diez centavos, a 85,74 pesos. La brecha cambiaria alcanzó el 85,4%, la más baja desde el 22 de diciembre.

Aunque el monto operado en el segmento de contado (spot) se redujo a la mitad respecto del jueves, a unos USD 170,3 millones, igualmente le permitió al Banco Central terminar con saldo positivo su participación en la plaza mayorista.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA tuvo un saldo a favor en la fecha de unos USD 70 millones, aproximadamente. El acumulado del mes ya se aproxima a los USD 500 millones y seguramente podrá superar las compras de diciembre pasado”, puntualizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En enero el BCRA acumula compras por unos USD 520 millones en el mercado mayorista

Las paridades bursátiles se pactaron en torno a los 146 pesos para el contado con liquidación y el dólar MEP. Los dólares que se negocian en Bolsa avanzan 4% en enero, una tendencia que podría acelerarse con las mayores expectativas inflacionarias para los próximos meses.

En cuanto a acciones y bonos, fue un día de disparidad en la tendencia, ante un preocupante desinterés inversor por las dudas que genera el futuro inmediato de la economía doméstica y el aumento de casos de Covid-19 en línea a los temores globales.

Los bonos soberanos avanzaron tibiamente por el aval que dieron los títulos atados a la inflación, tras el alto guarismo de diciembre, mientras que las acciones cedieron posiciones por la debilidad de los ADR en Nueva York.

Medidas en dólares, las acciones argentinas retrocedieron a sus precios más bajaos desde el 20 de noviembre pasado

Los Globales de Argentina, emitidos con ley extranjera, mejoraron en promedio de 0,7 por ciento. Así, el riesgo país de JP Morgan retrocedió diez unidades para Argentina, a 1.450 puntos básicos, aún cerca de su cifra más alta desde el 2 de noviembre último.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 1,1%, a un cierre de 50.500 unidades, afectado por la tendencia de acciones energéticas y financieras cotizadas en el exterior (ADR), previo a la inactividad del lunes en los mercados de Estados Unidos por la celebración del día de Martin Luther King.

La tendencia negativa en el exterior contagió a las valuaciones en dólares de las compañías argentinas y los ADR restaron hasta 8%, encabezados por IRSA. Le siguieron Despegar (-6,2%), Tenaris (-5,5%) e YPF (-4,6%, a USD 3,96). Grupo Galicia resignó un 3,3%, y Mercado Libre terminó neutra.

Mercado Libre, empresa argentina líder en Latinoamérica dedicada a compras, ventas y pagos por internet, anunció el cierre exitoso de su oferta inaugural de deuda por USD 1.100 millones, en un bono por 400 millones al 2,375% con vencimiento en 2026 y otro por 700 millones al 3,125% con amortización en 2031.

La compañía de Marcos Galperín indicó en un parte de prensa que la “emisión apoyará las iniciativas de inclusión financiera, movilidad sostenible, eficiencia energética, desarrollo social y el empoderamiento a través de la educación que lleva adelante”.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron en promedio un 0,3% en pesos encabezados por los atados a la inflación (CER).

Las negociaciones del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un plan de facilidades extendidas centra la atención de los operadores locales, mientras que en el contexto externo la esperanza de un impulso fiscal brindado por un plan de estímulo en Estados Unidos por USD 1,9 billón fue opacado por temores de aumentos de impuestos.

La economía argentina tiene un futuro inmediato “incierto, volátil y difícil (…) No es solo confianza, sino credibilidad en el manejo de la situación”, comentó el economista Claudio Zuchovicki, quien agregó que “el 50% del PBI es gasto público. Argentina tiene un problema grave de infraestructura (...) Yo viví mejor que mis padres, ellos mejor que mis abuelos, pero no sé si mis hijos vivirán mejor que yo”, afirmó.

El jueves el INDEC anunció que los precios minoristas de Argentina aumentaron un 4% en diciembre y cerraron el 2020 con un incremento del 36,1 por ciento. “Para los próximos meses esperamos que la inflación se mantenga alta en torno al 4% debido a factores estacionales”, señaló un informe de la consultora ACM y añadió que “nuestro escenario base es de una inflación del 50% para el 2021”.

Seguí leyendo:



Últimas Noticias

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS