Durante la pandemia, se incrementó un 185% la cantidad de locales vacíos en las calles comerciales de la Ciudad

Así lo señala un informe de la Cámara Argentina de Comercio realizado en las principales áreas de comercios de la Ciudad de Buenos Aires. Comparado contra diciembre de 2019 la cantidad de locales vacíos se incrementó en casi 50%

Compartir
Compartir articulo
Creció casi 200% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad desde marzo
Creció casi 200% la cantidad de locales vacíos en la Ciudad desde marzo

La crisis económica impactó fuerte en el sector comercial, que a los perjuicios de las restricciones causadas por la pandemia sumó la suba de costos y la caída en las ventas. Tanto es así que muchos de los comerciantes tuvieron que bajar las persianas y no lograron recuperarse.

Esto generó un fuerte crecimiento de los locales en alquiler y venta, según quedó registrado en el informe mensual de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de diciembre en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si se compara contra diciembre de 2019, el informe revela que aumentó 49,8% la cantidad de locales vacíos en el último mes de 2020. Asimismo, si se lo compara con la etapa previa a la pandemia, es decir, el primer trimestre de 2020, se observa un incremento de 185 por ciento.

La peatonal Florida fue la zona que más cierre sufrió
La peatonal Florida fue la zona que más cierre sufrió

El relevamiento, que toma en cuenta ocho de las arterias comerciales más importantes de la Ciudad, y se observa que en la comparación pre pandemia la zona en donde más persianas se bajaron fue la calle Florida, que incrementó en 760% la cantidad de locales vacíos. En marzo de 2020 había solamente 5 y en diciembre del año pasado la vacancia alcanzó a 43 locales.

La Asociación de Amigos de la Calle Florida había señalado que esa arteria comercial sufrió el cierre definitivo de 550 locales y una baja en la facturación del 80% desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. Las causas de este fenómeno están en que muchos de los que habitualmente circulaban por el microcentro hoy están haciendo teletrabajo en sus hogares y, en especial, de la ausencia casi total de turistas, que eran los principales clientes en la zona.

En segundo lugar quedó ubicada la Avenida Pueyrredón, que en marzo tenías 3 locales vacíos y en alquiler o a la venta y para finales del año pasado la avenida comercial sumaba 15 unidades vacías lo que mostraba un incremento de 400 por ciento.

La zona de Avellaneda también sufrió el cierre de locales
La zona de Avellaneda también sufrió el cierre de locales

En tercer lugar quedó ubicada la Avenida Corrientes, que pasó de tener 24 locales vacíos a tener 85 en diciembre de 2020, con un alza de 254 por ciento.

De acuerdo a la medición de la Cámara —que se realiza desde 2014—, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron alzas en peatonal Florida y en las avenidas Pueyrredón (0-1200); Cabildo (0-1800); y Corrientes (200-6800). Por el contrario, mostraron bajas las avenidas Córdoba (4000-5300) y Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600). Por último, la avenida Santa Fe (700-5300) se mantuvo constante.

En concreto, durante este bimestre se detectó un total de 325 locales en venta o alquiler en las áreas relevadas. Respecto a la medición anterior correspondiente al mes de octubre, se manifestó una baja del 21,5%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 414.

Un dato no menor es que si se observan los datos de 2020 se observa que el pico de locales vacíos en alquiler y a la venta se alcanzó en las mediciones de agosto y octubre (376 y 414 locales vacíos), pero la medición de diciembre muestra una tendencia de mejora en la cantidad de locales vacíos.

Salvo al zona de Avenida Rivadavia que pasó de 49 a 62 y la Avenida Avellaneda que pasó de 10 a 28. El resto de las avenidas comerciales -Florida, Córdoba, Pueyrredón, Cabildo, Santa Fe y Corrientes- mostró una mejora de ocupación respecto de las cifras de octubre pero en ninguno de los casos la ocupación quedó en los niveles de marzo o de la pre pandemia.

Seguí leyendo: