Siguen los rechazos al cierre de las exportaciones de maíz y se renovó el reclamo empresarial para que el Gobierno revea la medida

En ese sentido se pronunciaron las cuatro entidades que representan a las cadenas de cultivos y el Centro de Exportadores de Cereales. Los encargados de realizar las ventas al exterior señalaron que está garantizado el abastecimiento del mercado interno

Compartir
Compartir articulo
Siguen las críticas al gobierno por el cierre de las exportaciones de maíz
Siguen las críticas al gobierno por el cierre de las exportaciones de maíz

Mientras se aguarda el anuncio de la medida de fuerza por parte de los integrantes de la dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace, sectores de la cadena agropecuaria y agroindustrial continúan expresando su rechazo al cierre de las exportaciones de maíz, que anunció la semana pasada el Gobierno nacional.

Hasta el momento hay una coincidencia entre todos los pronunciamientos, que tienen como objetivo no solamente el rechazo a la decisión oficial, sino también un pedido a los funcionarios para que se de marcha atrás con el cepo a las exportaciones del cereal. Algo que en principio quedaría descartado, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien en declaraciones radiales aseguró: “Lo que está claro es que el Gobierno no se va a mover un centímetro. Una buena parte de estos sectores que les ha ido muy bien tienen que pensar en el interés del país”.

Mientras tanto, las cuatro cadenas de cultivos manifestaron su preocupación por la implementación de medidas que “atentan contra el desarrollo del sector y del país”. Además, en un comunicado señalaron: “Este tipo de acciones erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraigan las inversiones, tanto las de corto plazo, como puede ser el plan de siembra y paquete tecnológico a aplicar, como también en las inversiones de largo plazo, como la decisión de comenzar un programa de Investigación y desarrollo, o la construcción de una planta industrial”.

Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC)
Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC)

También se mostraron a favor de que la Argentina demuestre a los clientes del exterior que es un proveedor confiable. “Es fundamental contar con previsibilidad para poder pensar en el largo plazo, con un horizonte claro, conociendo las reglas de juego. Este es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores basados en el diálogo y la confianza”, concluyó el pronunciamiento de Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir.

La opinión de los exportadores

Por otro lado, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó el cepo del gobierno a las ventas al exterior de maíz y pidieron al Gobierno retrotraer la medida, junto a una convocatoria de la cadena del maíz para encontrar una solución que derive en una transparencia del mercado nacional, que ya es característica central en la comercialización de granos.

Desde el CEC informaron que está asegurado el abastecimiento de maíz al mercado interno para el presente bimestre, de la mano de un aumento de la producción de 50 millones de toneladas, e importantes existencias para el consumo que llegarían a 10 millones de toneladas, cuando la exportación solamente tenía previsto embarcar 1,2 millones de toneladas en los primeros dos meses del 2021.

“La intervención en un mercado transparente altera las reglas y genera incertidumbre entre los productores, que retraen la venta de sus stocks y reducen la siembra de la próxima campaña, lo que provoca la reacción inversa para reducir los precios internos. Esta medida también afecta el mercado internacional porque introduce una variable de incertidumbre en los compradores de terceros países que pueden castigar en compra como en precios al origen argentino”, señalaron desde el CEC.

Seguí leyendo: