El Gobierno paga mañana un bono de fin de año de $5.000 a trabajadores sociales: quiénes van a recibirlo

Alcanza a unos 50.000 beneficiarios que se desempeñaron en comedores, merenderos y otros centros comunitarios

Compartir
Compartir articulo
El incentivo se pagará por única vez a trabajadores que están en el plan Potenciar Trabajo y prestan servicios en comedores, merenderos y otras organizaciones no gubernamentales o religiosas. REUTERS/Agustin Marcarian
El incentivo se pagará por única vez a trabajadores que están en el plan Potenciar Trabajo y prestan servicios en comedores, merenderos y otras organizaciones no gubernamentales o religiosas. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno pagará mañana un incentivo adicional de $ 5.000 mil para los trabajadores comunitarios que realizaron su labor social en comedores, merenderos y otros centros barriales en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó que será de pago único y que se cobrará mañana, 30 de diciembre. Se deposita en la cuentas del Banco Nación de forma automática, según explicaron desde la cartera nacional. Además, especificaron, será percibido por 50.000 personas que cobran el plan Potenciar Trabajo y están asignados a comedores, merenderos y otros centros barriales conducidos por organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y congregaciones religiosas.

Como beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo ya tienen cuentas bancarias en la entidad pública y a diciembre tienen un haber mensual asignado de $9.450, a los que se sumó este año un bono extra de $9.400 al que accedieron los 700.000 beneficiarios de Potenciar Trabajo. El incentivo de $5.000 que se abona mañana, en cambio, será percibido sólo por una porción específica de los beneficiarios de ese plan.

Será de pago único y que se cobrará mañana, 30 de diciembre, se deposita en la cuentas del Banco Nación de forma automática

El incentivo por única vez fue anunciado por el propio presidente Alberto Fernández el 18 de diciembre pasado, durante un acto en el centro cultural “La Chicharra” en el municipio bonaerense de Moreno.

“Gracias; esencialmente gracias por lo que ustedes fueron capaces de hacer”, señaló Fernández al iniciar su discurso durante el acto y añadió: “Ustedes hicieron una epopeya. Se salvaron muchas vidas en la Argentina por el compromiso y la responsabilidad de ustedes. Este bono es el mínimo reconocimiento que ustedes merecen”.

“Los más humildes demostraron ser muy conscientes y saber cuidarse haciendo la cuarentena comunitaria que funcionó por ustedes”, dijo.

En ese sentido, agregó: “Gracias a Dios que existen las organizaciones sociales porque, si no, todo hubiese sido más difícil. En cada lugar que hay gente que necesita, hay una organización social tendiendo la mano. Esto pone en evidencia la mayor solidaridad y el compromiso que tiene la gente humilde con su vecino”.

Será percibido por 50.000 personas que cobran el plan Potenciar Trabajo y están asignados a comedores, merenderos y otros centros barriales

“Me impresiona mucho que los que menos tienen, ponen lo poco que tienen al servicio del que tiene menos”, dijo Fernández y continuó: “Esa es la mejor Argentina porque se desprende de lo poco que tiene para darle al que menos tiene”.

“Mi mayor preocupación era cómo íbamos a hacer con los barrios populares. Sin embargo, los más humildes demostraron ser muy conscientes y saber cuidarse haciendo la cuarentena comunitaria que funcionó por ustedes. Gracias”, concluyó Fernández.

Según explicó Desarrollo Social a través de un comunicado, este bono de fin de año se suma a una serie de políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia.

“En diciembre, se pagó doble la Tarjeta Alimentar en diciembre, que llega a 1,5 millones de familias (15 mil millones de pesos); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700 mil personas (12,4 mil millones de pesos) distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas (600 millones); se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos (14 mil millones de pesos). A eso se suman los 22 mil millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año”, detalló la cartera.

Seguir leyendo: